Instrucciones Autores

Instrucciones a los autores y condiciones de publicación de trabajos en la Revista de Investigación Enlace Universitario

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1.- Objetivos

La Revista de Investigación ENLACE UNIVERSITARIO es un órgano de divulgación del conocimiento científico y tecnológico, bajo la responsabilidad del Vicerrectorado de Investigación y Vinculación de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB). Tiene como objetivo la difusión del conocimiento científico generado y el estímulo a la producción intelectual de los docentes e investigadores de la UEB, y de las Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales. Para el logro de su objetivo está abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros.

2.- Línea editorial o cobertura temática

La Revista de Investigación ENLACE UNIVERSITARIO es publicada semestralmente. Solo se considerará para su difusión trabajos de revisión y originales e inéditos, que no hayan sido enviados a otra revista para su publicación. Se recibirán contribuciones en las áreas de ciencias sociales, ciencias administrativas, ciencias de la educación, jurisprudencia, ciencias de la salud, innovación y demás líneas de investigación relacionadas.

3.- Tipos de trabajos

a.- Artículos de investigación inéditos, resultado de una investigación completa, original y verificable, con un máximo de doce (12) páginas.

b.- Artículos de revisión, que resuman el análisis e interpretación de artículos selectos en un tema específico, que den una idea amplia de los conceptos actuales en dicha área, con un máximo de doce (12) páginas.

4.- Condiciones generales de publicación y envío de manuscritos.

Referencias Bibliográficas. La revista de Investigación Enlace Universitario se rige bajo las Normas de la American Psychological Association (APA), en su última edición.

Al enviar un artıculo a Revista de Investigación Enlace Universitario, el autor del trabajo está haciendo formal reconocimiento que el trabajo es original e inédito y manifiesta su conocimiento de las normas de la revista y que su trabajo será arbitrado.

Todos los artículos, sin excepción, son sometidos a arbitraje doble ciego a través de pares evaluadores nacionales o internacionales de reconocido prestigio en el área de la contribución, quienes determinarán si son publicables o no.

Se aceptan documentos en español, inglés y/o portugués.

Es deseable que, con los trabajos enviados, se incluya una breve reseña curricular del(los) autor(es), que no exceda cincuenta (50) palabras, indicando formación profesional, unidad de adscripción, dirección postal y electrónica, ciudad, país y teléfono de contacto, en español y/o inglés.

Los trabajos deben remitirse vía electrónica en formato Word, Pages, Openoffice o Google Docs, tamaño carta (letter), a la dirección electrónica enlace@ueb.edu.ec No se aceptan versiones en papel. Se utilizará letra tipo Times New Roman (TNR)

El autor responsable debe incluir el formato anexo sobre la cesión de los derechos autorales del artículo publicado y que dichos artículos pueden publicarse en formato físico y electrónico, inclusive internet. El Editor notificará al autor responsable de la publicación la recepción del manuscrito y el número que se le ha asignado.

Todos los manuscritos a ser considerados para publicación en la Revista de Investigación Enlace Universitario deben seguir el formato y estilo aquí señalado, de lo contrario el Comité Editorial no lo enviará a los pares evaluadores. Los autores deben utilizar frases breves y precisas con los verbos en la forma activa y tratar de evitar el uso de la primera persona, a menos que sea absolutamente necesario.

Para todos los manuscritos, es indispensable que al menos, el 60% de la literatura citada debe provenir de artículos de revistas científicas indexadas.

Todos los artículos son responsabilidad de los autores y no del comité editorial ni del cuerpo de árbitros de la revista.

Todos los documentos publicados se encuentran en versiones físicas y en versión electrónica de la revista.

  1. Proceso de evaluación de contribuciones

El proceso de evaluación de los trabajos a publicar en la Revista de Investigación Enlace Universitario, consiste en la aplicación del método de evaluación de pares que se describe a continuación:

■     Envío del trabajo a dos expertos seleccionados por el Comité Editorial de la Revista de Investigación Enlace Universitario, quienes actuarán en calidad de árbitro, manteniendo el principio doble ciego.

■     Remisión del trabajo con las observaciones y sugerencias de corrección al Editor en Jefe de la Revista de Investigación Enlace Universitario, Estos documentos son enviados a los autores, para que se realicen los ajustes pertinentes, en caso de que existan.

■     Recepción del trabajo corregido por parte de los autores y revisión por parte del Editor en Jefe, quien considerará si es necesaria una nueva remisión a los árbitros; si es así, hay una segunda evaluación y se repiten los pasos anteriores.

■     La decisión final sobre la publicación de los trabajos evaluados favorablemente por parte de los árbitros, depende del criterio del Editor en Jefe.

6.- Contendido del manuscrito

El orden a seguir para la redacción de los artículos de investigación es el siguiente: Portada, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. En el caso de los artículos de actualización el orden a seguir para la redacción dependerá del tema a tratar, pero es indispensable que incluya: Portada, Introducción, Métodos, Análisis, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

Portada: debe contener: Titulo del trabajo, en idioma español y en idioma ingles; Nombre(s) del autor(es) y su(s) dirección(es) institucional(es) completa(s), correo electrónico; resumen del trabajo en idioma español y en idioma ingles (Abstract), palabras clave en ambos idiomas.

Resumen y Abstract: en un solo párrafo y con un máximo de doscientas cincuenta (250) palabras, indicar lo que se hizo y los principales hallazgos. El Resumen debe ser informativo y no sólo “promisorio”. No se permiten citas bibliográficas. Todos los artículos escritos en español o portugués deben incluir un resumen en inglés (Abstract). Los artículos que se sometan en el idioma inglés, deben llevar un resumen en español o portugués. Es indispensable que la información del Resumen sea la misma incluida en el Abstract.

Palabras clave y Keywords: Abajo del Resumen anotar, en orden alfabético y separadas por comas, entre 3 y 5 Palabras clave que identifiquen los principales temas tratados, igualmente abajo del Abstract se colocaran las Keywords, pueden ser términos simples o compuestos, en mayúscula solo nombres propios.

Introducción: Se presenta en forma precisa el problema, los objetivos o las hipótesis que serán probadas, desarrollando los antecedentes con suficiente respaldo bibliográfico a partir de trabajos recientes relacionados con el tema, provenientes de publicaciones arbitradas. Se establece el propósito y fundamentación del trabajo, quése espera obtener y desde que perspectiva.

Materiales y Métodos: Describir los materiales y procedimientos utilizados, las medidas y unidades de las variables, así como el tratamiento estadístico, si lo hubiera, de manera que cualquier investigador pueda repetir el estudio. La información de esta sección debe ser congruente con los objetivos. Los métodos de laboratorio también deben ser suficientemente descritos para poder reproducirlos; si son comunes, bastará con indicar la referencia bibliográfica respectiva.

Resultados y Discusión: Presentación e interpretación clara, objetiva e imparcial de los resultados, sin recurrir a la repetición de datos en cuadros y figuras. Discutir su significado de acuerdo con su similitud o contraste con lo publicado por otros autores, así como las posibles causas de tales diferencias.

Conclusiones: Indicar de manera categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento, apoyadas por los resultados demostrables y comprobables del propio trabajo. No se puede concluir sobre algo no demostrado en el trabajo.

Referencias Bibliográficas. Listar en orden alfabético y cronológico todaslas referencias citadas en el texto. Las referencias deben tener la información completa, según se indica, en la sección formato de referencias bibliográficas.

7.- Formato

Abreviaturas y acrónimos: Las abreviaturas y acrónimos deben ser identificadas en su primera aparición en el texto, incluso después de que ya se han definido en el resumen. Abreviaturas muy conocidas no tienen que ser definidas. No utilizar abreviaturas en el título a menos que sean inevitables.

Ecuaciones: Numere las ecuaciones consecutivamente, con el número de la ecuación en paréntesis contra el margen derecho. Los índices y subíndices deberán estar bien ubicados y legibles. Debe tenerse especial cuidado en diferenciar claramente los números cero y uno de las letras O e I, respectivamente. Las ecuaciones deben ser referidas en el texto, donde se indicará la referencia bibliográfica. Ejemplo:

Tal como se indica en la ec. 1 (Pérez et al, 2015)

Unidades y valores numéricos: Todos los resultados deben expresarse utilizando las unidades de medida del Sistema Internacional (SI). Unidades inglesas se pueden utilizar como unidades secundarias (entre paréntesis). Esto se aplica a documentos en el almacenamiento de datos. Por ejemplo, escriba "15 Gb/cm2 (100 Gb/in2)". Una excepción es cuando las unidades inglesas se utilizan como identificadoras en el comercio, tales como "3½ en el disco duro". Evite combinar unidades de diferentes sistemas. En los valores numéricos, el punto señala la separación entre los números enteros y las fracciones. Cuando el valor numérico sea mayor de tres dígitos, se utilizará la coma para indicarlo.

Tablas: Se emplean para complementar el texto pues su uso permite ahorrar espacio. Deben ser claras, simples y concisas. Cada tabla debe explicarse por sí misma y su contenido no debe repetirse en las figuras ni en el texto. Deben ir numeradas progresivamente (TABLA I, TABLA II). La ubicación de la tabla deberá ser inmediatamente después del párrafo donde se le menciona por primera vez, siempre y cuando pueda colocarse completa; si ese no es el caso, se colocará al inicio de la siguiente página, en la misma debe reanudarse el texto si aún queda espacio después de la tabla. Cada variable o concepto debe identificarse con su nombre y unidades, cuando las hubiese. Se deben reducir las cifras grandes y dejar sólo los dígitos significativos, de acuerdo con el nivel de precisión con que se midió la variable. Todas las tablas deben ser mencionadas en el texto por ej: ver Tabla I o como se indica en la Tabla I. El título de las tablas debe estar en la parte superior (Ver Tabla I). Si la tabla fue elaborada por los autores del artículo no debe indicarse la fuente.

TABLA I.

TAMAÑOS, ESTILOS DE LETRAS Y POSICIÓN DE LOS TÍTULOS Y LEYENDAS

Sección

Estilo

Posición

Título principal    

Mayúsculas, negrilla, TNR 16

Centrada

Título de sección

Mayúsculas, TNR 12

Centrada

Título de subsección

Mayúsculas y minúsculas, cursiva, TNR 12, con numeración en letras mayúsculas en orden alfabético.

Al margen izquierdo. Ej.:

  1. Área de estudio
  1. Método estadístico

Título de tabla

Mayúsculas TNR10

Centrada, sobre la tabla

Título de figura

Mayúsculas y minúsculas, TNR10

Al margen izquierdo, debajo de la figura

El texto dentro de una tabla

Mayúsculas y minúsculas, puede variar en un rango de 10 a 12, según sea necesario para su ajuste adecuado

Puede variar

Leyenda de gráficos y tablas

Mayúsculas y minúsculas, puede variar en un rango de 10 a 12, según sea necesario para su ajuste adecuado

Puede variar

Figuras: Los gráficos, fotografías, dibujos, diagramas y toda la ayuda gráfica, con o sin información cuantitativa, deben denominarse figura. Deberán enumerarse consecutivamente y con números arábigos; ser incluidos en el texto correspondiente (no agrupados al final del mismo) y con su leyenda. La información contenida en la figura no deberá estar duplicada en cuadros ni en forma de prosa en el texto. El título de la figura se coloca en la parte inferior y debe ser lo suficientemente informativo de su contenido. Todas las figuras deben especificarse en el texto y en el título de las mismas, como Fig.1, (Figuras 2 y 3), etc.

Fig. 1. Variación del contenido promedio de humedad con el tiempo de secado en cemento, para muestras de maíz (Zea mays) de San Simón, Provincia Bolívar, Ecuador.

Citas en el texto: Utilizar referencias de revistas arbitradas, así como de publicaciones de amplia difusión. Para consignar las citas, emplear el sistema: nombre(año): Pérez (2015) o (Pérez, 2015). Cuando se citen varios trabajos a la vez, ordenarlos cronológicamente (Lara, 2011; Velásquez-Martí y Romero, 2014; Pérez, 2015). Cuando se citen a los mismos autores que hayan publicado más de una referencia en el mismo año, se diferenciarán con las letras a, b, c, etc., colocadas inmediatamente después del año de publicación. Si son tres o más autores colar solo el apellido del primero y luego et al. Seguido del año (Pérez et al., 2015). De cualquier manera, las referencias completas citadas en el texto, sin excepción, deberán incluirse en Referencias Bibliográficas y viceversa, es decir, todas las referencias incluidas deben ser citadas en el texto.

Formato de Referencias Bibliográficas: Incluirá únicamente las publicaciones mencionadas en el texto, las cuales se presentarán en orden alfabético. La información se ordenará de la forma mostrada en la Tabla II

TABLA II

EJEMPLOS DE COMO CITAR Y ELABORAR LA LISTA DE REFERNCIAS

Tipo

Como citarlo en el texto

Como colocarlo en la lista de Referencias Bibliográficas

Libro (un autor)

En relación a la importancia de las operaciones unitarias, Silva (2014) sostiene que…   O

La importancia de las Operaciones Unitarias (Silva, 2014) …

Silva, J. C., (2014): Mecánica de Fluidos Aplicada a la Ingeniería de Procesos. Departamento de producción editorial, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Agrios, G.N. (1978):Plant  Pathology. Second  Edition. Academic Press. New York, USA. 103 p.

Libro (varios autores)

Watzlawick et al. (2002) argumentan que la civilización humana … O

La civilización humana (Watzlawick et al., 2002).

Watzlawick, P., J. Beavin- Bavelas, C. Martí y D. Jackson, (2002): Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Duodécima edición. Barcelona, Herder.

Capítulo de libro

Según Schutz (1996) la sociología   interpretativa… O

La sociología interpretativa (Schutz, 1996) .

Schutz, A., (1976): “Problemas de la sociología interpretativa” en Ryan, A. (comp.), La filosofía de la explicación social. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Artículo de revista

… para un control fisiologico y producción continua (Guardiola et al., 2008)

Guardiola, L., C. Monerri and M. Agusti, (2008): “The inhibitory effect of gibberellic acid on flowering in Citrus”. Physiologia Plantarum, 55(2), 136 – 142.

Tesis de grado

Berthier y Galindo, (1996) expresan que el discurso zapatista. … O

… del discurso zapatista (Berthier y Galindo, 1996)

Berthier, A. y J. Galindo, (1996): Palabras sin rostro. Análisis del discurso zapatista. Tesis de licenciatura., Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana. Azcapotzalco. México.

Frías-Treviño, G. A., (1987): An Innoculation Method to Evaluate Resistance to Witches’ Broom Disease of Cocoa. Ph.D. thesis.University of Florida, Gainesville.Florida, USA. 110 p.

Presentaciones en congresos

El proceso de producción de esta resina, consta de cuatro etapas principales (Niño et al., 2007) …

Según lo expresado por Niño et al. (2007) el proceso de …

Niño, Z., S. Pérez, A. Herrera y R. Gómez (2007): “Modelaje y Simulación del Sistema Energético de un Reactor para la Producción de Resinas Alquidicas”. Proceeding of (o memorias del) 8vo congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos CAIP´2007, Paraguay, 177-180.