https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/issue/feed Revista de Investigación Enlace Universitario 2021-05-10T13:24:06+00:00 Hebert Mario Molero Moran PhD enlace@ueb.edu.ec Open Journal Systems <p>La Revista de Investigación&nbsp;ENLACE UNIVERSITARIO&nbsp;es un órgano de divulgación del conocimiento científico y tecnológico, bajo la responsabilidad del Vicerrectorado de Investigación y Vinculación de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB). Tiene como objetivo la difusión del conocimiento científico generado y el estímulo a la producción intelectual de los docentes e investigadores de la UEB, y de las Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales. Para el logro de su objetivo está abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros.</p> https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/148 EXPERIENCIA ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL 2021-05-10T13:24:06+00:00 Cecilia Del Carmen Marcillo Marcillo cemarcillo@yahoo.com <p><em>El presente estudio tuvo como objetivo conocer la percepción sobre la experiencia de los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en modalidad virtual en la Universidad Central del Ecuador. Se aplicó una encuesta en línea a alumnos de diferentes facultades y semestres. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes. Los resultados señalan que los estudiantes aprendieron menos, que las clases y tareas fueron extensas y cansadas. Se requiere mayor dinamismo y motivación docente, manejo de casos prácticos, diálogo, debate y respeto en los casos de maltrato y acoso docente. Los resultados contribuirán a la rectificación, ratificación, eliminación o incremento de estrategias que permitan mantener la calidad de la educación. Se recomienda mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje virtual, corregir errores detectados, manejar el acompañamiento pedagógico desde la empatía, el respeto a través de normas de convivencia y la reducción de tareas excesivas.</em></p> 2021-05-10T13:23:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/135 SISTEMA WEB RESPONSIVE, PARA LA INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN EN LÍNEA , DE ESTUDIANTES EN EL DEPARTAMENTO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. 2021-04-22T14:38:59+00:00 Elizabeth Alexandra Veloz Segura eveloz@ueb.edu.ec Verónica Teresa Veloz Segura vveloz@ueb.edu.ec <p><em>La inscripción y matriculación de estudiantes en los diferentes programas que oferta el Departamento de Posgrado de la Universidad Estatal de Bolívar, son requisitos para&nbsp; comenzar con la formación profesional&nbsp; en las ofertas académicas de cuarto nivel; la presente investigación , busca mejorar los procesos administrativos y académicos dentro del mencionado departamento, a través de la migración de los procesos manuales a un sistema automatizado en línea - sistema web responsive, utilizando herramientas Open Source de acuerdo a las necesidades del Departamento (Lenguaje de Programación PHP , Gestor de Base de Datos MySql, Framework Netbeans 11.0, JavaScript, Buml 7.9, herramientas y tecnologías adicionales.), además se aplicó técnicas de Ingeniería del&nbsp; Software para obtener&nbsp; un sistema confiable y de calidad, una adecuada recolección de información para plasmar los requisitos funcionales y no funcionales del sistema web, &nbsp;reduciendo el tiempo de desarrollo, operación y mantenimiento, el mencionado sistema web se sometió a diferentes tipos de&nbsp; pruebas como de caja blanca y caja negra.</em></p> 2021-04-22T14:35:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/188 INCIDENCIA DEL SECTOR SOCIETARIO EN LA EMPLEABILIDAD DEL ECUADOR 2021-04-20T14:01:21+00:00 Cesar Alfredo Villa Maura cvilla@espoch.edu.ec Edgar Francisco Merino Villa emerino@institutos.gob.ec Diana Evelyn Vargas Ulloa diana.vargas@espoch.edu.ec <p>En diciembre de 2017 la tasa de desempleo alcanzó el 4,6% a nivel nacional. Considerándose un problema social, es necesario acudir a la investigación para reducir este porcentaje significativo, sin que se incremente el gasto público. Se analiza como una alternativa de desarrollo el sector societario definida como las personas naturales, jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional que suman 64.259 empresas, según ranking 2017 de la Superintendencia de Compañías. En este espacio analizaremos la empleabilidad como la habilidad para obtener o conservar un empleo y desarrollar las competencias necesarias para mejorar la productividad de las empresas; el estudio es: observacional, retrospectivo, transversal&nbsp; y descriptivo. Se concluye que, el Sector Societario es un aliado estratégico en reducir el desempleo, aporta con el 14,50% de la población económicamente activa; y, en generar tributos para el estado a través de su capital, ventas de bienes o servicios que producen y de los resultados que obtienen en un período económico; La incidencia de 1.172.439 con Empleo Adecuado permite observar el aporte del Sector Societario a la economía del Ecuador en términos de empleabilidad; hace la diferencia con el Sector Público que requiere recursos del Estado para garantizar la prestación de servicios.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2021-04-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/133 LA CENTRALIDAD ABSOLUTA Y RELATIVA DEL TRABAJO EN ECUADOR. APROXIMACIÓN CUANTITATIVA. 2021-02-26T15:10:27+00:00 Carlos Mejía Reyes carlos_mejia7563@uaeh.edu.mx Fernando Rea García frea@ueb.edu.ec Karina Pizarro Hernández pizarro@uaeh.edu.mx <p><em>El presente estudio revisa la importancia del trabajo en la vida de ciudadanos(as) ecuatorianos(as) en el levantamiento de la Encuesta Mundial de Valores 2017-2020. El objetivo es analizar la posición que se le otorga a la actividad frente a distintas esferas de la vida en Ecuador con países latinoamericanos y Unión Europea. A su vez se pone a prueba la tesis del post-materialismo que explica su tendencia a partir de las condiciones materiales inmediatas manifestadas en indicadores macro-económicos. Los hallazgos señalan que Ecuador es un país cuya centralidad del trabajo es de las más altas en las muestras de ambos continentes y se realza como una prioridad frente a otras esferas de la vida. La razón de ello se advierte por la correlación negativa entre menor bienestar y sensación de seguridad material de una población, la preferencia hacia la valoración del trabajo es mayor</em><em>.</em></p> 2021-02-26T14:05:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/152 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN DE LOS PROFESIONALES. CASO CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO 2021-02-19T18:01:16+00:00 Gardenia Edith Cedeño Marcillo gardenia.cedeno@uleam.edu.ec Daysi Soto Calderon daysi.soto@uleam.edu.ec Rocío Núñez Aguiar fnunez@ueb.edu.ec Pamela Zambrano Vásquez pzambranovasquez@gmail.com <p><em>La perspectiva de género al ser direccionada desde las creencias, la cultura y las costumbres, ha sido asumida en las esferas sociales y laborales, en dependencia de estos criterios preestablecidos. En los ámbitos de desarrollo profesional de los individuos, los estudios desarrollados evidencian que aún se mantiene el pensamiento, que algunas carreras y funciones laborales solo deben ser desarrolladas por mujeres y otras son de exclusividad para los hombres. Estos estereotipos, se han expresado de manera general en profesiones como el secretariado ejecutivo, enfermería y en áreas de las ciencias exactas; lo cual ha sido una manifestación de la inequidad de género predominante en el presente siglo. Se toma como referente empírico a los profesionales de la Carrera de Secretariado Ejecutivo de la ULEAM, de las cohortes (1975-1979; 2019 (1) y 2019 (2). Los datos reflejaron que el género femenino es el más requerido en el acceso e inserción laboral en esta profesión. El requisito de ingreso al sector laboral se ha enfatizado en la predisposición de una mujer para ponerse al servicio de un hombre, en calidad de su jefe. Los resultados del comportamiento actual de esta profesión, no evidencian mayor evolución en cuanto a la equidad de género, puesto que aún el número de egresados es muy reducido con relación al número de egresadas; y de manera general, el 100% de los entrevistados destacaron que se han sentido incómodos en los procesos de inserción y desempeño laboral, por los estereotipos de género asignados a esta profesión.</em></p> 2021-02-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/167 LOS CONTROLES Y BALANCES EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ECUATORIANA 2021-02-19T13:06:09+00:00 Andrés Chimborazo lchimborazo@pucesa.edu.ec Xavier Vilcacundo xvilcacundo@pucesa.edu.ec <p><strong>Resumen: </strong><em>El Ecuador ha tenido a lo largo de su historia veintiún Constituciones. Los diferentes textos constitucionales que han sido promulgados trajeron consigo una serie de malformaciones respecto a la estructura del Estado. La división de poderes estaba establecida sin un efectivo sistema de controles y balances en el poder público. Las diferentes funciones del Estado ecuatoriano han sido facultadas constitucionalmente para ejercer el control referente a otra, sin embargo, dicho control no ha sido el adecuado debido a las coyunturas políticas a las que han estado ligadas. Cada Constitución ha sido modificada de manera que a cada gobierno de turno le resulte posible conservar el orden democrático estatal. En ese orden de ideas se ha observado que las falencias constitucionales han dado pie a diferentes atentados a la democracia y estabilidad institucional tornando al Estado, ingobernable. En el presente tema se realizó un análisis histórico observando el enfoque que se le ha dado a cada una de las Constituciones ecuatorianas sobre todo aquellas que han estado vigentes al momento de una interrupción al orden democrático. Por las consideraciones anteriores es pertinente señalar que la Constitución ecuatoriana ha sido cómplice de las actuaciones que traen consigo su propio perjuicio, contempla en su esencia su propio altercado. </em></p> 2021-02-18T21:17:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/150 EL DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN Y SU VULNERACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL 2021-02-10T17:51:39+00:00 DIEGO MARCELO BONILLA MOREJON dibonilla@ueb.edu.ec DELIA PAULINA SAMANIEGO QUIGUIRI samaniegod@fiscalia.gob.ec <p><em>El derecho a la libertad de opinión y expresión es uno de los derechos más amenazados, tanto por los gobiernos represores que quieren impedir cambios en el sistema, así como, por personas que pretenden imponer su ideología o valores personales callando a otros. Esta investigación tuvo como objetivo principal, determinar el alcance del derecho a la libertad de opinión y expresión en Venezuela, partiendo de un análisis jurídico dogmático de la normativa internacional. De igual forma esta investigación permite establecer que la libertad de opinión y expresión es un derecho fundamental, por tanto, el Estado debe garantizar este derecho para que las sociedad pueda acceder a la libre opinión y expresión, siendo una condición esencial y suficiente para la obtención de la verdad, la autorrealización y el consecuente alcance de una verdadera democracia, ya que sin la habilidad de opinar libremente, o de denunciar injusticias y luchar por los cambios en sistema de administración estatal, el hombre estaría&nbsp; condenado a la opresión y coerción. La libertad de expresión y opinión no es un derecho absoluto, pero si un derecho fundamental que permite medir la democracia de un Estado. </em></p> 2021-02-10T17:45:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/160 TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Y FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA 2021-02-10T17:25:23+00:00 Paulina Del Rocio Rosero Arévalo umsmwork74@gmail.com Helder Marcell Barrera Erreyes umamwork74@gmail.com <p>El trabajo interdisciplinario ha sido señalado como un elemento de avanzada en distintas ciencias. En el contexto pedagógico este concepto engloba un sistema de integración superior que pretende aumentar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este estudio es establecer los lineamientos para el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri y conocer su opinión personal sobre la importancia del trabajo interdisciplinario y su influencia en el fortalecimiento del aprendizaje. Para esto se realizó una investigación básica, descriptiva y con enfoque mixto que incluyó 102 estudiantes, Se aplicó una encuesta para conocer la opinión personal sobre la importancia de la implementación del trabajo interdisciplinario y su influencia sobre el fortalecimiento del aprendizaje. Se utilizó el coeficiente de correlación de <em>Pearson</em> para identificar relación entre variables. Los principales resultados muestran promedio de edad de 11,57 años con predominio de estudiantes masculinos (62,74%) y de procedencia urbana (68,63%). Según la opinión de los estudiantes la puntuación media sobre las ventajas del trabajo interdisciplinario fue de 4,01 y en relación al fortalecimiento del aprendizaje de 4,04. Se concluye que, según la opinión de los estudiantes la implementación del trabajo interdisciplinario favorece el fortalecimiento del aprendizaje; existiendo una correlación positiva considerable entre ambas variables. Se identificaron los lineamientos a seguir para implementar el trabajo interdisciplinario en la educación básica.</p> 2021-02-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/129 PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020 - 2020 2021-02-10T18:55:36+00:00 Elsita Margoth Chávez García emchavez@ueb.edu.ec Darwin Vladimir Rivera Piñaloza vrivera@ueb.edu.ec Giovanny Lennin Haro Sosa gharo@espoch.edu.ec <p><em>El análisis de la conectividad para la educación virtual en las Instituciones de Educación Superior y específicamente en la carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Bolívar en el periodo académico junio-septiembre 2020, tuvo como objetivo analizar las problemáticas que presentan los estudiantes al momento de acceder a la educación virtual y conocer su percepción sobre el nuevo proceso educativo. En tiempos de pandemia optar por las clases virtuales implica tener un ambiente educativo amplio y pertinente que responda a las necesidades de los universitarios; para lo cual se utilizó un tipo de investigación de campo, explicativa y descriptiva; con un diseño transversal y enfoque cualitativo y cuantitativo; a través del método inductivo, deductivo y analítico. También se aplicó técnicas de recolección de datos primarios mediante la encuesta; en donde se evidenció que, las clases virtuales disminuyen el nivel de aprendizaje considerando que, se pierde el nexo directo entre el docente y estudiante, minimizando la organización de grupos de estudio. Se propone que se utilicen canales de comunicación óptimos para mejorar la interactividad; se realice orientaciones motivacionales con énfasis en la resiliencia; capacitaciones de uso de diferentes plataformas; innovación al ejecutar tareas; creación de una cultura de autoeducación; motivar a la investigación y desarrollo de capacidades. Se concluyó que, el proceso de autoaprendizaje se concreta de manera eficaz y dinámica en la medida que se hace permanente la actividad por el planteamiento de mejoras para el aprendizaje virtual y lograr que los estudiantes de Contabilidad y Auditoría sean competitivos en el ámbito laboral con distintas actividades de aprendizaje.</em></p> 2021-01-26T20:42:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/157 EVOLUCIÓN NORMATIVA DEL DELITO DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA EN EL ECUADOR 2021-01-26T20:58:52+00:00 Xavier Vilcacundo xvilcacundo@pucesa.edu.ec Andrés Chimborazo lchimborazo@pucesa.edu.ec <p><em>El delito de defraudación tributaria tiene particularidades especiales que a través del tiempo han complicado su investigación, ya que en un principio cuando este delito se encontraba en el libro IV del Código Tributario exigía como requisito de procedibilidad la determinación hecha por el sujeto activo y en dicho acto administrativo debía establecerse la presunción de la responsabilidad penal, luego a la vigencia del Código Orgánico Integral Penal COIP, se mantiene la determinación tributaria de manera general como requisito sine qua non, y; finalmente en una posterior reforma al COIP se cambia la obligatoriedad de que exista una determinación tributaria por las actuaciones que induzcan a error a la administración tributaria, siendo la administración tributaria </em><em>un elemento del tipo conceptualmente más amplio que la facultad determinadora o la autodeterminación. El presente artículo por tanto es un aporte respecto al análisis e interpretación correcta que debe darse al delito de defraudación desde el punto de vista de su evolución y el momento en el que se haya cometido la presunta infracción de tipo penal.</em></p> 2021-01-22T20:32:57+00:00 ##submission.copyrightStatement##