Niveles de aplicación de los indicadores de la calidad para lograr los estándares de calidad educativa en colegios fiscales de la provincia Bolívar, Ecuador

  • Fidel Alberto Castro Berio Universidad Estatal de Bolívar
  • Carlos Napoleón Ribadeneira Zapata Universidad Estatal de Bolívar
  • Edgar Henry Albán Yanez Universidad Estatal de Bolívar
  • Justo Napoleón Cáliz Aranda Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: Educación; calidad; gestión; desempeño

Resumen

El Ministerio de Educación de Ecuador ha establecido los indicadores de calidad educativa, que describe los logros esperados por los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. La investigación fue desarrollada a partir de la evaluación del cumplimiento de estos indicadores en instituciones educativas de los cantones Guaranda, Chillanes, Echeandía y San Miguel; provincia Bolívar en el período 2018-2019. El cumplimiento y desarrollo de estos indicadores en las instituciones educativas evaluadas osciló en el orden de 70 a 80 por ciento. Interesantemente, en la prueba Ser Bachiller, que evaluó el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educación obligatoria, los estudiantes de la provincia Bolívar lograron alrededor del 80 % del puntaje total.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alles, M. A. (2016). Selección por competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica SA.

Ayala, J. (2005). Programa de Certificación de Competencias Laborales. Competencias Básicas en Gestión, Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.

Bernal, S.D; Martínez, M.L; Parra, A.Y; Jiménez, J.L. Bernal et al., (2015). Investigación Documental Sobre Calidad De La Educación En Instituciones Educativas Del Contexto Iberoamericano. En Revista Entramados- Educación y Sociedad, Año2, No. 2, Pp. 107- 124.

Casanova M.A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 10(4): 7-20.

Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill Interamericana.

Colina G., Javier F., Hernández J., Crispín S. & Salgado L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216.

Díaz, J. A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, (21), 177-194

Meckes L. (2007). Evaluación y Estándares: Logros y desafíos para incrementar el impacto en calidad educativa. Rev. Pensamiento Educativo, 40(1): 351-371.

Ministerio de Educación. 2017. Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa. Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente. Impreso por Medios Públicos EP ISBN: 978-9942-22-234-3.

Núñez L.A., Giordano M.V., Menacho I., Uribe Y.C., Rodríguez L. (2019). Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial. Revista de Investigación Apuntes Universitarios. 9(1): 19-35.

Rodríguez Arocho, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 10 (1), 1-28

Soubal S. (2008). La gestión del aprendizaje Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Polis Revista Latinoamericana. 21: 1-23.

Yzaguirre L.E. (2005). Calidad educativa e ISO 9001-2000 En MÉXICOREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 3, No. 1 E-ISSN: 1696-4713

Publicado
2020-06-22
Cómo citar
Castro Berio, F., Ribadeneira Zapata, C., Albán Yanez, E., & Cáliz Aranda, J. (2020). Niveles de aplicación de los indicadores de la calidad para lograr los estándares de calidad educativa en colegios fiscales de la provincia Bolívar, Ecuador. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(1), 16-29. https://doi.org/10.33789/enlace.19.1.57