El horizonte epistemológico de la neurociencia en la educación superior. Experiencias de la Universidad Estatal de Bolívar

  • Victor Hugo Núñez Jiménez Universidad Estatal de Bolívar
  • Silvana Ximena López Paredes Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: Horizonte Epistemológico, Neurociencia, Educación

Resumen

Uno de los problemas que presentaron las Instituciones de Educación Superior es la escasa pertinencia frente a los problemas de los entornos y contextos sociales, productivos y culturales, expresión de una gestión fragmentada, aislada y descontextualizada.

El Reglamento de Régimen Académico asume el desafío de aportar a la superación de dicha problemática, generando una propuesta basada en el marco de la pertinencia planteada en el artículo 107 de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, y que configura una planificación basada en los llamados dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de la IES ecuatorianas. (Larrea, 2014)

Las relaciones entre los avances científicos en neurociencias y los procesos de formación en el nuevo milenio, obedecen a la necesidad de profundizar en la comprensión del cerebro y sus funciones, la relación entre los procesos de formación, aprendizaje, personalidad, educación, son vitales en cuanto al valor científico de los conocimientos neurocientíficos, como los relacionados con las emociones y los procesos cognitivos en las etapas del desarrollo humano.

La esencia de este trabajo plantea la necesidad de poner en evidencia las implicaciones entre las neurociencias y la educación, en términos de procesos de formación, precisión de lo que significa calidad educativa, práctica formativa profesional y educación de futuro.

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Citas

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Publicado
2020-01-23
Cómo citar
Núñez Jiménez, V., & López Paredes, S. (2020). El horizonte epistemológico de la neurociencia en la educación superior. Experiencias de la Universidad Estatal de Bolívar. Revista De Investigación Enlace Universitario, 18(1), 165-176. https://doi.org/10.33789/enlace.18.55