El liderazgo y su impacto en la gestión de calidad en las pequeñas y medianas empresas de Ecuador

  • Eufemia Alejandrina Ramos-Viteri Universidad Técnica de Ambato
Palabras clave: Calidad, Gestión, Gestión de calidad, Liderazgo, PYMES

Resumen

En los últimos años el liderazgo en los últimos años se ha estipulado como uno de los aspectos más relevantes en el comportamiento organizacional, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el Ecuador, se encuentra en un proceso constante de crecimiento y desarrollo, sin embargo, la gestión de la calidad es uno de los problemas a los que con frecuencia se enfrentan las empresas, por ello, el objetivo de este estudio es conocer el impacto del liderazgo en la gestión de calidad de las PYMES ecuatorianas. La metodología aplicada en la investigación es bibliográfica documental, descriptiva y exploratoria, ya que, para la ejecución del estudio, se utilizó fuentes secundarias como artículos científicos, tesis, guías y publicaciones de impacto. Se concluye que la gestión de la calidad en las Pymes ecuatorianas, genera un mejoramiento continuo global, mediante el análisis y la comprensión de las necesidades, expectativas y aspectos relacionados a la satisfacción. El impacto del liderazgo se evidencia en la garantía del crecimiento, supervivencia y rentabilidad de la institución, a través de la transformación de los productos, servicios, procesos y cultura en medios para logro de los objetivos que genera el líder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, G., Serrano, B., & Sotomayor, G. (2017). El liderazgo de los gerentes de las Pymes de Machala. Revista Científica Universidad y Sociedad, 9(1), 187–195. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus27117.pdf

Álvarez, J., & Villalva, K. (2014). Analisis de la gestión de calidad y su influencia en la competitividad alcanzada por las PYMES del cantón Milagro, período 2012-2013. Universidad Estatal de Milagro. Retrieved from http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/2764/ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETITIVIDAD ALCANZADA POR LAS PYMES DEL CANTÓN MILAGRO%2C PERÍODO 2012 – 2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Armijos, M., & Angulo, E. (2018). Principios de calidad en las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas. Espacios, 39(48), 22. Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a18v39n48/a18v39n48p22.pdf

Avenecer, Y. (2015). Liderazgo y Motivacion. Universidad Rafael Landívar. Retrieved from http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Cano-Yeiny.pdf

Benzaquen, J., & Pérez, M. (2016). El ISO 9001 y TQM en las empresas de Ecuador. Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 10(3), 153–176. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N3.06

Bermejo, M. (2015). Evaluación del modelo de gestión de la empresa pública metropolitana de agua potable y saneamiento 2010 - 2014. Universidad de Postgrado del Estado. Retrieved from http://repositorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/3774/1/TESIS-MONICA BERMEJO.pdf

Correa, H., Jaramillo, R., & Romero, O. (2015). Gestión de la calidad. Un enfoque práctico (Primera ed). Ediciones UTMACH.

Esguerra, G., & Contreras, F. (2016). Liderazgo electrónico, un reto ineludible para las organizaciones de hoy. Estudios Gerenciales, 32, 262–268. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.003

Hermosilla, D., Amutio, A., Da Costa, S., & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Journal of Work and Organizational Psychology, 32, 135–143. https://doi.org/10.5093/tr2013a7.

López, R. (2005). La calidad total en la empresa moderna. Perspectivas, 8(2), 67–81. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942412006.pdf

Montoya, A. (2015). Creatividad, innovación y emprendimiento dentro de las empresas. Universidad Pontificia Comillas. Retrieved from https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/5833/retrieve

Palma, A., Cevallos, A., & Cecilia, M. (2017). Liderazgo en pymes latinoamericanas. Un acercamiento al contexto ecuatoriano. Dominio de Las Ciencias, 3, 759–771. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3

Pousette, A., Larsman, P., Hemlin, S., Kauth, M. R., Sullivan, G., Blevins, D., … Logan, J. (2014). Calidad del servicio para aumentar la satisfacción del cliente de la Asociación Share, sede Huehuetenango. Implementation Science. Universidad Rafael Landívar. https://doi.org/10.4324/9781315853178

Tello, S. (2014). Importancia de la micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país. Lex, 12(7), 201–218. https://doi.org/10.21503/lex.v12i14.623

Vázquez, S., Bernal, J., & Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(5), 79–97. Retrieved from http://scielo.isciii.es/pdf/rpto/v32n3/1576-5962-rpto-32-03-00135.pdf

Publicado
2020-01-08
Cómo citar
Ramos-Viteri, E. (2020). El liderazgo y su impacto en la gestión de calidad en las pequeñas y medianas empresas de Ecuador. Revista De Investigación Enlace Universitario, 18(1), 156-164. https://doi.org/10.33789/enlace.18.54