Análisis de accesibilidad web en las universidades ecuatorianas para atender las necesidades de estudiantes con discapacidad

  • Víctor Alejandro Bosquez-Barcenes Universidad Estatal de Bolívar
  • Rodrigo Del Pozo Durango Universidad Estatal de Bolívar
  • Washington Raúl Fierro-Saltos Universidad Estatal de Bolívar
  • Silvia Rosa Pacheco-Mendoza Universidad Estatal de Milagro
Palabras clave: Accesibilidad web, W3C, WCAG 2.1, discapacidad, Universidades ecuatorianas

Resumen

El presente artículo describe un análisis actual de la accesibilidad a portales y recursos web de las universidades públicas y privadas del Ecuador. La evaluación se ha realizado comprobando la opinión de estudiantes con discapacidad y el análisis técnico de cumplimiento de las pautas de accesibilidad de contenidos Web establecidas por el World Wide Web Consortium en la recomendación WCAG 2.1. Desafortunadamente los resultados muestran que las Universidades disponen de sitios web parcialmente accesibles; es decir, muchas de las tecnologías propias y desarrolladas por las IES no cumplen los estándares y pautas de accesibilidad y usabilidad, limitando el acceso a la información, comunicación y la calidad en los aprendizajes, así como a la autonomía personal sobre todo de los estudiantes con discapacidad visual y auditiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, T., & Luján-Mora, S. (09 de 01 de 2017). Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia. 7, 46-61.

Acosta, T., & Luján-Mora, S. (2017). Errores de accesibilidad más comunes en los sitios web de las universidades ecuatorianas. International Conference on Information Systems and Computer Science, (págs. 48-55). Quito. Obtenido de http://ingenieria.ute.edu.ec/inciscos/assets/s1/INCISCOS_2016_paper_11.pdf

Benavídez, C. (2012). Libro blanco de eXaminator. Obtenido de http://examinator.ws/info/libro_blanco_examinator.pdf

Benavídez, C. (2015). eXaminator. Recuperado el 10 de abril de 2019, de http://examinator.ws/.

Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior «CEAACES,». (2015). Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/.

Consejo Nacional para la igual de Discapacidades. (25 de 06 de 2018). Personas con discapacidad registradas en Ecuador. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/index.html

CONADIS. (2019). Estadísticas de Discapacidad. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/

Hassan Montero, Y., & Martín Fernández, F. (14 de 07 de 2003). Qué es la Accesibilidad Web. Obtenido de no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/accesibilidad.htm?iframe=true&width

Luján Mora, S. (2018). Accesibilidad Web. Recuperado el 11 de julio de 2019, de Pautas de accesibilidad del contenido en la Web 2.1: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=wcag-2.1

Luján Mora, S. (2018). Universidad de Alicante. Recuperado el 25 de Junio de 2018, de Accesibilidad Web: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=ecuador

Ministerio de Industrias y Productividad. (1 de julio de 2019). Obtenido de http://www.normalizacion.gob.ec/

Navarrete, R., & Luján, S. (Enero de 2014). Accesibilidad web en las Universidades del Ecuador. Análisis preliminar. Revista EPN, 32(2), 8.

Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Obtenido de https://www.un.org/development/desa/disabilitieses/convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-condiscapacidad-2.html

Sánchez, S y Luján-Mora, S. (2013). Evaluación de la accesibilidad de contenidos educativos para aprendizaje en línea basada en la metodología WCAG-EM

SENESCYT (2019). Sistema Integral de Información de Educación Superior (SIIES).

W3C. (1999). Web Content Accessibility Guidelines 1.0. Recuperado el 10 de julio de 2019, de W3C Recomendation: https://www.w3.org/TR/WCAG10/

W3C. (15 de diciembre de 2009). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Recuperado el 11 de julio de 2019, de http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/#intro

W3C. (2014). Metodología de evaluación de conformidad de accesibilidad del sitio web ( WCAG-EM ) 1.0. Recuperado de https://www.w3.org/TR/WCAG-EM/

World Wide Web Consortium (W3C). (05 de 06 de 2018). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. Recuperado el 24 de 06 de 2018, de Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1: https://www.w3.org/TR/WCAG21/

World Wide Web Consortium. (2016). World Wide Web Consortium. Obtenido de https://www.w3.org/People/.

Publicado
2020-01-06
Cómo citar
Bosquez-Barcenes, V., Del Pozo Durango, R., Fierro-Saltos, W., & Pacheco-Mendoza, S. (2020). Análisis de accesibilidad web en las universidades ecuatorianas para atender las necesidades de estudiantes con discapacidad. Revista De Investigación Enlace Universitario, 18(1), 129-144. https://doi.org/10.33789/enlace.18.52