Análisis de accesibilidad web en las universidades ecuatorianas para atender las necesidades de estudiantes con discapacidad
Resumen
El presente artículo describe un análisis actual de la accesibilidad a portales y recursos web de las universidades públicas y privadas del Ecuador. La evaluación se ha realizado comprobando la opinión de estudiantes con discapacidad y el análisis técnico de cumplimiento de las pautas de accesibilidad de contenidos Web establecidas por el World Wide Web Consortium en la recomendación WCAG 2.1. Desafortunadamente los resultados muestran que las Universidades disponen de sitios web parcialmente accesibles; es decir, muchas de las tecnologías propias y desarrolladas por las IES no cumplen los estándares y pautas de accesibilidad y usabilidad, limitando el acceso a la información, comunicación y la calidad en los aprendizajes, así como a la autonomía personal sobre todo de los estudiantes con discapacidad visual y auditiva.
Descargas
Citas
Acosta, T., & Luján-Mora, S. (09 de 01 de 2017). Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia. 7, 46-61.
Acosta, T., & Luján-Mora, S. (2017). Errores de accesibilidad más comunes en los sitios web de las universidades ecuatorianas. International Conference on Information Systems and Computer Science, (págs. 48-55). Quito. Obtenido de http://ingenieria.ute.edu.ec/inciscos/assets/s1/INCISCOS_2016_paper_11.pdf
Benavídez, C. (2012). Libro blanco de eXaminator. Obtenido de http://examinator.ws/info/libro_blanco_examinator.pdf
Benavídez, C. (2015). eXaminator. Recuperado el 10 de abril de 2019, de http://examinator.ws/.
Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior «CEAACES,». (2015). Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/.
Consejo Nacional para la igual de Discapacidades. (25 de 06 de 2018). Personas con discapacidad registradas en Ecuador. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/index.html
CONADIS. (2019). Estadísticas de Discapacidad. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
Hassan Montero, Y., & Martín Fernández, F. (14 de 07 de 2003). Qué es la Accesibilidad Web. Obtenido de no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/accesibilidad.htm?iframe=true&width
Luján Mora, S. (2018). Accesibilidad Web. Recuperado el 11 de julio de 2019, de Pautas de accesibilidad del contenido en la Web 2.1: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=wcag-2.1
Luján Mora, S. (2018). Universidad de Alicante. Recuperado el 25 de Junio de 2018, de Accesibilidad Web: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=ecuador
Ministerio de Industrias y Productividad. (1 de julio de 2019). Obtenido de http://www.normalizacion.gob.ec/
Navarrete, R., & Luján, S. (Enero de 2014). Accesibilidad web en las Universidades del Ecuador. Análisis preliminar. Revista EPN, 32(2), 8.
Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Obtenido de https://www.un.org/development/desa/disabilitieses/convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-condiscapacidad-2.html
Sánchez, S y Luján-Mora, S. (2013). Evaluación de la accesibilidad de contenidos educativos para aprendizaje en línea basada en la metodología WCAG-EM
SENESCYT (2019). Sistema Integral de Información de Educación Superior (SIIES).
W3C. (1999). Web Content Accessibility Guidelines 1.0. Recuperado el 10 de julio de 2019, de W3C Recomendation: https://www.w3.org/TR/WCAG10/
W3C. (15 de diciembre de 2009). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Recuperado el 11 de julio de 2019, de http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/#intro
W3C. (2014). Metodología de evaluación de conformidad de accesibilidad del sitio web ( WCAG-EM ) 1.0. Recuperado de https://www.w3.org/TR/WCAG-EM/
World Wide Web Consortium (W3C). (05 de 06 de 2018). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. Recuperado el 24 de 06 de 2018, de Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1: https://www.w3.org/TR/WCAG21/
World Wide Web Consortium. (2016). World Wide Web Consortium. Obtenido de https://www.w3.org/People/.
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.