Interacción con el entorno natural para el desarrollo de la inteligencia naturalista de niños y niñas de los centros de desarrollo integral del cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar, año lectivo 2018 – 2019

  • Francisco Moreno Del Pozo Universidad Estatal de Bolívar
  • Sandra Paola Mora Yánez
Palabras clave: entorno natural, inteligencia naturalista, conciencia ambiental, interacción ambiente, cuidado del ecosistema

Resumen

El estudio aborda la problemática acerca de la escaza interacción con el entorno natural por parte de niños y niñas del centro de desarrollo integral  “Chiquititos” del cantón San José de Chimbo y su influencia en el desarrollo de la inteligencia naturalista, por tal situación al ser un tema de trascendental importancia en el desarrollo integral de los infantes, la investigación aborda diferentes enfoques teóricos y epistemológicos emitidos por varios autores permitiendo utilizar una metodología aplicada  cuali-cuantitativa con un nivel descriptivo, abarcando tanto la modalidad de campo como la documental, centrándose en un diseño no experimental y transversal, para lo cual se aplicó técnicas e instrumentos empíricos a treinta y cuatro personas entre infantes y educadoras familiares, cuya información procesada detectó la 

inexistencia de un espacio verde, además la insuficiente capacitación de las educadoras familiares lo que conlleva al desconocimiento de principios de cuidados ambientales desde la primera infancia. Sobre esta premisa se ha determinado que el objeto de estudio es caracterizar la interacción con el entorno natural para que los niños y niñas desarrollen óptimamente la inteligencia naturalista dentro del centro infantil; finalmente, se determinó como alternativa de solución un conjunto de actividades y estrategias para desarrollar en forma eficiente la afectividad por la vida y la naturaleza, conllevando a adquirir habilidades de cuidado y protección de áreas verdes dentro del contexto educativo, familiar, y social; despertando así la conciencia ambiental, el contacto con el ecosistema natural y el fomento del espíritu crítico autónomo, seguro e integral de la inteligencia naturalista bajo ambientes sanos y sostenibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antunes, C. (2015). Estimular las Inteligencias Múltiples. Ediciones Narcea S.A. Madrid, España. Madrid: Narcea S.A.

Arbelaez, V. (2017). Escrito sobre el Medio Ambiente. Obtenido de https://es.calameo.com/read/004736011c18d4b7c0e02

Ferrandiz, C. (2015). Inteligencias Múltiples y Currículo Escolar. Santiago: Aljibe.

García, C. (2016). Medio Ambiente, Recursos y Riesgos Naturales. Barcelona: AGE.

Gudynas, E. (2017). Los múltiples verdes del ambientalismo latinoamericano. Caracas: Urudim.

Gutiérrez, A. (2018). Informe de Anual de Rendición de Cuentas del Misterio de Educación del Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/04/INFORME_RC2017.pdf

Leguía, J., & Paredes, N. (2016). Guía Introductoria a la Metodología TiNi. Quito, Ecuador. Quito: Ministerio de Educación Ecuador.

López, J. (Septiembre de 2018). Informe de Gestión. Ministerio de Inclusión Económca y Social. Obtenido de https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/05/INFORME-MIESS.pdf

Martín, P. (2015). Niños inteligentes: Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades. Madrid: Palabra.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Currículo de la Educación Inicial. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (Octubre de 2018). Política Pública. Desarrollo Infantil Integral. Obtenido de https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Libro-de-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas.pdf

Ministerio del Ambiente. (2016). Ley de Gestión Ambiental. Obtenido de http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/LEY-DE-GESTION-AMBIENTAL.pdf

Prieto, M. (2015). Pautas para Identificar la Inteligencia Naturalista y Científica. Barcelona: Sevilla.

Suazo, S. (2017). Inteligencias Múltiples, Manual práctico para el nivel elemental. San José: Universidad de Puerto Rico.

Torres, M. (Septiembre de 2018). Otras Voces en Educación. Educación del Sigo XXI y la TiNi. Obtenido de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/248557

Vilanova, J. (2018). La creación: historia natural, escrita por una sociedad de naturalistas. Montaner y Simón. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=O0Y1AQAAMAAJ

Publicado
2020-01-03
Cómo citar
Moreno Del Pozo, F., & Mora Yánez, S. (2020). Interacción con el entorno natural para el desarrollo de la inteligencia naturalista de niños y niñas de los centros de desarrollo integral del cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar, año lectivo 2018 – 2019. Revista De Investigación Enlace Universitario, 18(1), 98-115. https://doi.org/10.33789/enlace.18.50