El sicariato un inconveniente social que aqueja a los adolescentes en el Ecuador

  • Gonzalo Enrique Noboa-Larrea Universidad Estatal de Bolívar
  • Karina Ruiz-Abril Universidad Estatal de Bolívar
  • Mireya Pazmiño-Arregui Universidad Estatal de Bolívar
  • Víctor Vela-Merino Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: Adolescentes, grupos delictivos, inviolabilidad de la vida, sicariato

Resumen

El delito de sicariato en los últimos años se ha transformado en un evidente problema de tipo social, en la cual la vida de un individuo tiene un valor económico, esta actividad frecuentemente expone a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y abandono, pues grupos delictivos y pandillas los reclutan y los utilizan como instrumentos para realizar actividades delictivas pues si bien es cierto dentro de la normativa ecuatoriana específicamente en el Código Orgánico Integral Penal condena el delito de sicariato con la privación de libertad, está no establece sanciones específicas para aquellos adolescentes que se encuentran directamente involucrados en actos que atenten contra la inviolabilidad de la vida, las provincias con mayor índice de casos de sicariato donde se encuentran involucrados adolescentes son Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Sucumbíos. A partir de ello, y como metodología utilizada, la presente investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, apoyada por una investigación bibliográfica y de campo, donde la primera hace énfasis en el procesamiento de información de fuentes secundarias como libros, leyes, códigos para sustentar de forma teórica cada una de las variables que en este caso fueron (sicariato y adolescentes infractores), mientras que la segunda se enfoca en un estudio in situ; es decir, un estudio en el lugar donde ocurre el fenómeno problemático, los sujetos objeto de estudio fueron los abogados en libre ejercicio profesional del cantón Ambato a quienes se les aplicó un instrumento estructurado con preguntas a fin al tema planteado.

Bajo este escenario y como principales hallazgos se pudo determinar que un alto porcentaje el delito del sicariato se produce por venganza, por actos de intimidación, ajuste de cuentas e inclusive a cambio de una compensación de tipo económica, asimismo los motivos por los que los adolescentes se ven expuestos a estas actividades ilícitas es por la vulnerabilidad en la que se encuentran o por el abandono que sufrieron por parte de sus padres lo que les hace el blanco perfecto para aquellas organizaciones delictivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguiar Mariño, N. L. (2014). Violencia y crimen organizado: sicariato como consecuencia del narcotráfico. Idea de seguridad y participación de los Estados. In XII Congreso ALAIC (p. 21).

Beltrán Oñate, V. S. (2015). La delincuencia juvenil y la rehabilitación social en el centro de internamiento de adolescentes infractores de la ciudad de Ambato. Universidad Técnica de Ambato.

Cabrera Ramón, I. P. (2017). Necesidad de incorporar en el Código Orgánico Integral Penal,las circunstancias agravantes del delito de sicariato. Universidad Nacional de Loja.

Carrión, F. (2008). El sicariato: una realidad ausente. Ciudad Segura, (24), 1–12.

Jiménez Ornelas, R. A. (2015). La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual. Papeles de Población, 11(43), 215–261.

Mite Montalvan, T. X. (2017). La tipificación del sicariato en el Ecuador según el Código Orgánico Integral Penal. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Rojas González, P. M. (2014). Insertar en el Código Penal un artículo en el cual se tipifique al sicariato como delito por encargo. Universidad Nacional de Loja.

Ruiz, A., García, T., Padrós, F., & Sahagún, M. (2016). El sicariato: Una perspectiva psicosocial del asesinato por encargo. Revista Electróica de Psicología Iztacala, (3).

Ruiz Vázquez, A., Campos García, T., & Padrós Blázquez, F. (2016). El sicarito: una perspectiva psicosocial del asesinato por encargo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(3), 994–1013.

Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Noboa-Larrea, G., Ruiz-Abril, K., Pazmiño-Arregui, M., & Vela-Merino, V. (2019). El sicariato un inconveniente social que aqueja a los adolescentes en el Ecuador. Revista De Investigación Enlace Universitario, 18(1), 48-57. https://doi.org/10.33789/enlace.18.46