Proyectos de vinculación con la sociedad universitaria bajo la orientación técnico legal
Resumen
La vinculación que mantiene las instituciones de educación superior con el entorno o ambiente donde mantengan un enfoque ya sea social, económico, por sector o educativo está regido por políticas, leyes o normativas de educación superior. Se realizo una comparación de la situación ecuatoriana con Latinoamérica y Europa en la educación superior por lo que se busca saber si los fundamentos técnicos legales de la educación superior aportan al proceso de aprendizaje, por medio de una revisión de tipo documental descriptiva, por medio de la revisión y búsqueda electrónica en libros, tesis, revistas, ponencias y publicaciones de congresos a fin al tema de investigación desde sus inicios y publicaciones relevantes, así como también se tomó información actualizada, por lo que se concluye que una institución de educación superior pretende cumplir en su totalidad con la normativa ya sea interna o externa en relación a la vinculación con la sociedad, buscando así el aprendizaje bidireccional, es decir tanto de docentes y alumnos como también el transmitir el conocimiento a una comunidad o sector beneficiario
Descargas
Citas
Acosta, L., Becerra, F., y Jaramillo, D. (2017). Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo ( Ecuador ). Formación Universitaria, 10(2), 103–112. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011
Beltrán, J., Iñigo, E., & Mata, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(14), 3–18. https://doi.org/10.1016/s2007-2872(14)70297-5
CEAACES. (2018). Ley Organica De Educacion Superior, Loes (Secretaría). Quito: SENPLADES. Retrieved from http://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/ROEE%20497%20de%2024-jul.-2018%20Estatuto%20Procesos%20CES.pdf
Di Meglio, M. F., y Harispe, A. (2015). Estrategias institucionales de “vinculación universitaria” orientadas al desarrollo local. Reflexiones a partir de un estudio de caso. Interações (Campo Grande), 16(1), 203–217. https://doi.org/10.1590/1518-70122015117
Estupiñan, J., Villamar, M., Campi, A., y Cadena, L. (2018). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita Pedagógica, 3(3), 81–92. Retrieved from http://runachayecuador.com/refcale/index.php/enrevista/article/view/2279/1212
Jara, N., & Fabian, C. (2017). La destitución de los servidores públicos en las entidades educativas de nivel superior, frente al derecho constitucional de rrecurrir (Master's thesis).
Ketele, J. de. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 13. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/567/56712875002.pdf
Murillo, F., Albarrasin, N., Bonilla, D., Caicedo, F., & Ramirez, W. (2017). La vinculacion con la colectividad universitaria, casos y estrategias. II Congreso Universidad Ecuador, 584–593.
Rajoy, M. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. STECyL-I, 91. Retrieved from https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12886
Rivas, A., Ángel, M., y López, M. (2017). Sociedad de la facultad de comunicación social de la universidad central del Ecuador, desde la perspectiva del entorno de aprendizaje. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 2(1), 47–56. Retrieved from http://geo1.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2017/10/art5.pdf
Unesco. (1998). Informe mundial sobre la educación: los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Unesco 1998..
Universidad Central del Ecuador, U. (2018). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad Central del Ecuador 2018-2022. Universidad Central del Ecuador. Quito. Retrieved from http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/tmp/NORMATIVA UCE/plan estrategico desarrollo institucional PEDI 2017-2021 final.pdf
Valarezo, K., y Túñez, J. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Revista de Comunicación, 13, 84–117. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4875638.pdf
Zapata-ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Eks, 16(1), 69–102. https://doi.org/10.14201/eks201516169102
Zellmer, H., Broeng, J., Nolte, S., Schreiber, T., Petersson, A., Reich, M., … Jakobsen, C. (2004). Low-nonlinearity single-transverse-mode ytterbium-doped photonic crystal fiber amplifier. Optics Express, 12(7), 1313. https://doi.org/10.1364/opex.12.001313
Derechos de autor 2019 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.