Derecho, ideología, discurso local y emprendimientos

  • Gonzalo Enrique Noboa-Larrea Universidad Estatal de Bolívar
  • Víctor Hernando Vela Merino Universidad Estatal de Bolívar
  • Rocío Mercedes Ballesteros Jiménez Universidad Estatal de Bolívar
  • Juan Carlos Harb Karam Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: Cultura, Desarrollo sostenible, Discurso local, Negocios emprendedores, Suprareciclaje

Resumen

El presente trabajo estudia un nuevo modelo de negocio, denominado plan de gestión de productos culturales, tomando en consideración el discurso local y el suprareciclaje, para desarrollar productos y servicios que permitan activar procesos importantes tales como, la creatividad y la innovación comercial. El objetivo de la investigación, determinar la influencia que tiene el discurso local como alternativa para el emprendimiento de nuevos negocios, aprovechando los desechos sólidos de la Provincia de Tungurahua. La investigación es de tipo cualitativa descriptiva, aplicando una serie de entrevistas a informantes, recogiendo información relevante mediante la técnica de la triangulación, que permitió soportar las discusiones y conclusiones. Los resultados indican en primer lugar, la factibilidad de desarrollar productos donde esté representada la cultura, inclusive con la presencia y utilización de materiales reciclables, dando paso a lo denominado plan de gestión de productos culturales. En segundo lugar, determinar la oportunidad de emprender negocios mediante alianzas estratégicas, logrando el reconocimiento de la cultura, y la aceptación de los consumidores. Y, en tercer lugar, aprovechar el desarrollo sostenible para emprender una serie de programas que ayuden al conocimiento de manejo del reciclaje y lograr determinar su clasificación y uso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albán, S. (2016). Diseño de marca y producción de accesorios para mujeres residentes en la ciudad de Quito con Identidad Ecuatoriana inspirado en la cultura Salasaca. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas. Quito, Ecuador.

Armijos, Y. y Olaya, E. (2017). Efecto de la inversión extranjera directa en el crecimiento económico en Ecuador durante 1980-2015: Un análisis de cointegración. Económica, 2(1), 31-38.

Auletta, N. (2014). Desafíos de la innovación empresarial en América Latina. Debates IESA, 19(2), 10–14. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/ innovacion/empresarial.

Culshaw, F. (2015). Empresas innovadores explican sus modelos de negocios. Debates IESA, XX(4), 22-25.

Echeverría, R. (2006). Ontología del Lenguaje. Comunicaciones Noreste Ltda. Chile: Lom Ediciones S.A.

Francés, A. (2008). Antología. Debates IESA: Competitividad, gerencia y estrategias / Homenaje a Antonio Francés. Caracas, Venezuela: Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Howarth, D. (1996). La teoría del discurso. Madrid: Alianza.

Galarza, C. (2017). Gobierno local y sociedad civil: Análisis del discurso. Ventanales. Recuperdo de http://ventanales.casagrande.edu.ec/dossier-de-guayaquil/tesis-2014-gobierno -local-sociedad-civil-analisis-del-discurso/.

Lett, L. (2014). Las amenazas globales, el reciclaje de residuos y el concepto de economía circular. Microbiología, 46(1), 1–2. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/ram/v46n1/ v46n1a01.pdf.

Martínez, M. (2008). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Osío, R. (2011). La arquitectura sustentable llegó para quedarse. Debates IESA, 16(3), 5. Recuperado de http://www.sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-04-27_01-44-2498126.pdf

Stubbs, W. y Cocklin, C. (2008). Conceptualizing a “sustainability business model.” Organization and Environment, 21(2), 103–127. Recuperado de https://doi.org/10.1177/ 1086026608318042.

Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Noboa-Larrea, G., Vela Merino, V., Ballesteros Jiménez, R., & Harb Karam, J. (2019). Derecho, ideología, discurso local y emprendimientos. Revista De Investigación Enlace Universitario, 18(1), 19-31. https://doi.org/10.33789/enlace.18.44