LA FILOSOFÍA LEAN EN LA CADENA DE VALOR: UN COMPONENTE ESENCIAL PARA CREAR VENTAJAS COMPETITIVAS

  • Sergio Vaca Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga
Palabras clave: Filosofía Lean, desperdicio, cadena de valor, valor para el cliente, ventaja competitiva

Resumen

En este artículo se expresan fundamentos teóricos sobre la filosofía Lean y la cadena de valor enfocada hacia el cliente. La exploración científica acerca del Lean Thinking constituye el marco referencial del análisis, encaminado a formular un constructo que demuestre la relación de este con la cadena de valor y la  ventaja competitiva. En primer lugar se desarrolla los conceptos Lean, Just in Time,  desperdicios, cadena de valor, creación de valor, gestión estratégica y ventaja competitiva. En la segunda parte, se plantea la discusión con un análisis crítico y reflexivo acerca de la trascendencia de éstas teorías en la gestión estratégica empresarial. Finalmente, se formulan las conclusiones en las que se justifican  las razones del estudio, y también, se manifiesta la factibilidad  para lograr posicionamiento y crecimiento sostenible.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Vaca, S. (2020). LA FILOSOFÍA LEAN EN LA CADENA DE VALOR: UN COMPONENTE ESENCIAL PARA CREAR VENTAJAS COMPETITIVAS. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(1), 125-139. https://doi.org/10.33789/enlace.19.1.65