Evaluación de la competencia argumentativa en los estudios universitarios
Resumen
El presente estudio trata sobre el nivel de competencia que tienen los estudiantes en la producción de textos argumentativos. El dominio de esta competencia intelectual, viene a ser decisiva ante las exigencias académicas que demanda la preparación en una carrera universitaria. Es un lugar común el reconocer que los estudios superiores, deben garantizar entre otras cosas, un modo de raciocinio coherente y lógico y un hábil manejo de la expresión oral y escrita. Es por ello que el propósito principal de esta investigación, fue la evaluación de la competencia argumentativa. Los resultados obtenidos demuestran una tendencia que tienen los estudiantes que cursan una carrera universitaria hacia un pensamiento concreto y práctico, que limita la posibilidad de alcanzar niveles de abstracción y generalización.
Descargas
Citas
Calderón, A. y Quijano, J: “Características de comprensión lec- tora en estudiantes universitarios”. Revista Estudios Socio-Ju- rídicos., 12 (1), 337 – 364, 2010. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf
Carlino, P: “Enseñar a escribir en la universidad: Cómo lo ha- cen en Estados Unidos y por qué”. Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, 2002. Recuperado de .vww-car- npus-oei. org/revista/deloslectores/2 79ca rlino. pdf
De Zubiría, M: Teoría de las seis lecturas: Cómo enseñar a leer y escribir ensayos. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, 1996.
De Zubiría, J. y Ramírez, A: Cómo investigar en educación. Bogotá: Edit. Magisterio, 2009.
Larrain, A., Freire, P. y Olivos, T: “Habilidades de argumenta- ción: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básica”. Revista Psicoperspectivas, 13(1), 94 – 107, 2014. Re- cuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psico- perspectivas/article/viewFile/287/316
Martínez, M: Repensando la ciencia. Revista Enlace científico, 6, 9 – 25, 2007
Monzón, L: “Argumentación: objeto olvidado para la in- vestigación en México”. Revista electrónica de investi- gación educativa, 13 (2), 41-54, 2011. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S1607-40412011000200003
Sabino, C: “El proceso de investigación”. Caracas: Ed. Pana- po, 1992. Recuperado de http://paginas.ufm.edu/sabino/word/ proceso_investigacion.pdf
Velásquez, M., Cornejo, C. y Roco, A: “Evaluación de la competencia lectora en estudiantes de primer año de ca- rreras del área humanista y carreras del área de salud en tres universidades del Consejo de Rectores”. Revista Es- tudios Pedagógicos XXXIV, 1, 123-138, 2008. Recupera- do de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S0718-07052008000100007
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.