Determinación de la resistencia aeróbica en estudiantes de primer grado de secundaria mediante el test Course Navette
Resumen
La falta de actividad física manifiesta debilidades en los estudiantes respecto a sus capacidades físicas, entre estas, en la resistencia aeróbica, más aún en el caso de las hembras, pues estas son menos activas en la realización de ejercicios físicos, juegos motores o deportes escolares. Teniendo en mente lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo determinar la resistencia aeróbica en estudiantes del primer grado de secundaria por medio del test Course Navette. El enfoque fue cuantitativo, sustentándose en datos numéricos para la recolección de información y su respectivo análisis. La población estuvo compuesta por 72 estudiantes del primer grado de secundaria del Liceo Juana Altagracia Calderón, en República Dominicana. La muestra fue no probabilística por conveniencia ya que se escogieron a 20 estudiantes: 12 hembras y 8 varones que estuvieron dispuestos y presentaron los permisos para participar. Por lo tanto, se adoptó un diseño cuasi-experimental, ya que se seleccionó un grupo determinado con el que se aplicó la prueba. Se utilizó la observación directa como estrategia, y el test Course Navette como instrumento. Los principales hallazgos evidenciaron que los varones obtuvieron un desempeño más alto en su resistencia aeróbica. Las principales conclusiones determinaron que, el test Course Navette resulta confiable para medir la resistencia aeróbica en los estudiantes y que, los docentes de educación física deben utilizar dicha herramienta en futuras investigaciones, considerando la promoción de actividades físicas y muestras más grandes para obtener resultados más representativos de la población total.
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