Entrenamiento deportivo para fortalecer fundamentos técnicos del voleibol en alumnas del nivel secundario
Resumen
La presente investigación se planteó el objetivo de implementar un programa de entrenamiento deportivo diseñado para fortalecer los fundamentos técnicos del voleibol en el equipo femenino del Centro Educativo Profesor Francisco Antonio Vásquez, ubicado en el Distrito Educativo 08-09, Tamboril, República Dominicana. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo mediante un diseño cuasi experimental, la población estuvo compuesta por las 14 estudiantes que conformaban el equipo de voleibol del centro educativo. Para la recolección de datos, se empleó la observación directa como técnica. Con relación al instrumento, se seleccionó la rúbrica analítica, a fin de registrar los resultados de las pruebas tanto en la fase de pre-test como en la de post-test. Los principales resultados en la fase del pre-test, evidenciaron que las estudiantes manifestaban ciertas debilidades con relación a los fundamentos técnicos del voleibol más aún en el servicio y remate del balón, no obstante, algunas alumnas lograron mejorar de forma moderada tales aspectos después de participar de forma activa en el entrenamiento y recibir nuevamente la prueba en la fase del pos-test. Referente a las conclusiones, con estas se logró determinar que la participación activa en el entrenamiento hizo una diferencia significativa, debido a que las estudiantes que no se involucraron completamente en las sesiones obtuvieron resultados más bajos en comparación con aquellas que sí lo hicieron.
Descargas
Citas
Aliaga Pacora, A. A., Juárez Hernández, L. G., y Herrera Meza, R. (2021) Diseño y validez de contenido de una rúbrica analítica socio formativa para evaluar competencias investigativas en posgrado. Apuntes Universitarios, 11(2), 62–82. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.632
Bautista Quispe, F. A. (2024). Retos motrices de coordinación en los fundamentos básicos del voleibol de estudiantes de Bachillerato General Unificado. Tesis de bachillerato, Carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/40307
Betancourt Betancourt, F.F., Machángara Quilca, A.D., y Gibert O'farrill, A.R. (2020) Juegos predeportivos y perfeccionamiento del ataque en voleibol escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266), 87-97. https://doi.org/10.46642/efd.v25i266.2321
Condori-Ojeda, P. (2020). Universo, población y muestra. Curso Taller. https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdf
Cruz Moreno, L. J. (2021). Aplicación de un programa basado en actividades físico-deportivas, para mejorar las habilidades deportivas en el voleibol de las estudiantes de 12 a 14 años de edad de la IE “José Carlos Mariátegui” del distrito de Sicsibamba-Sihuas-2017. Repositorio de la Universidad Nacional de San Agustín. https://repositorio.uns.edu.pe/handle/20.500.14278/3779
Godoy, J. (2020). estrategias para la enseñanza del voleibol a través de ejercicios de psicomotricidad en los niños y niñas de instituciones educativas. Red De Investigación Educativa, 12(2), 10 - 19. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2817
González-Cárdenas, J., Bravo-Navarro, W., Ávila-Mediavilla, C., y Moscoso-García, R. (2020). Métodos de entrenamiento en escuelas de fútbol de Azogues. Polo del Conocimiento, 5(11), 379-391. doi: https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1930
Mendoza, J. A. S. (2020). Fundamentos del voleibol en estudiantes de educación secundaria. In Universidad Nacional de Tumbes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1486
Patiño, B. A. B., y Clavijo, J. B. E. (2023) La transferencia y difusión del conocimiento en el entrenamiento deportivo: una revisión de alcance. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (50), 79-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9038432
Pérez-León (2022). ¿Qué es y para qué sirve el Alfa de Cronbach? linkedin.com [consulta: 7/7/2024]. https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-y-para-sirve-el-alfa-de-cronbach-gabriel-p%C3%A9rez-le%C3%B3n-
Quezada, W. (2021). Factores que inciden en el desarrollo de los fundamentos técnicos del vóleibol para fomentar este deporte en los centros educativos. Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16918
Ramos-Galarza, C. (2021) Diseños de investigación experimental. CienciAmérica, 10(1), 1-7. https://www.cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/356
Rebuffo, C. M., y González, V. R. (2020) El deporte escolar y sus competiciones en escuelas privadas de Montevideo. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, (13), 9-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8439898
Rodríguez Verdura, Heriberto, León Vázquez, Luís Leonardo, y de la Paz-Ávila, Joel Ernesto. (2022) La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 823-838. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000200823&lng=es&tlng=es.
Román, A. (2009). Métodos De Investigación Social. Disponible en: https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2532
Sampieri, R. H. y Mendoza, C. P. (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Suquillo García, G. A. (2024). Preparación técnica del Saque en el Voleibol para niños de 11 a 13 años (Tesis de maestría). http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7164
Torres, C. Á., y Sánchez, C. P. C. (2017). El deporte, el entrenamiento deportivo y los entrenadores. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(234). https://www.efdeportes.com/efd234/el-deporte-el-entrenamiento-deportivo-y-los entrenadores.htm
Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección General de Currículo (2023) Adecuación Curricular Nivel Secundario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-educacion-secundaria/nvTd-adecuacion-secundaria-2023pdf.pdf
Waltero Peñaloza, C. A., Aullón Gutiérrez, H. A., y Caicedo Soto, G. (2019) Cuantificación de la respuesta bioquímica al entrenamiento específico en voleibolistas durante un microciclo de choque (Doctoral dissertation). https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/2052
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.