Vinculación Universidad gobiernos autónomos descentralizados en las parroquiales rurales, San Simón y Salinas, de la provincia Bolívar

  • Rocio Nuñez
  • Gina Acebo
  • Arturo Rojas
Palabras clave: vinculación con la sociedad, gobiernos seccionales, gestión administrativa

Resumen

La vinculación de la Universidad con la sociedad, es una necesidad manifestada en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior. En la investigación efectuada, se describe el papel que cumplen los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las Parroquias Rurales (GADPR), en el desempeño de las funciones directivas, recopilándose información de los actores sociales, que fue analizada para la intervención de los estudiantes y tutores, con el objetivo de fortalecer la vinculación mediante la cooperación de la Universidad con los GADPR. El resultado reveló deficiencias en organización y conducción de juntas y reuniones; normas y reglas de protocolo, técnicas para redactar documentos, lo que sirvió para apoyar procesos de capacitación, y visualizar la importancia de la vinculación con la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASAMBLEA NACIONAL. (2008). Constitución de la Repúbli- ca del Ecuador. Quito.

ASAMBLEA NACIONAL. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. QUITO: LEXIS S.A.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INS- TITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (1999). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. XXX Sesión Ordinaria de la ANUIES, 12 y 13 de noviembre. México.

CASTAÑEDA, M. (1996). Panorama de la vinculación en Mé- xico. En M. Sánchez, J. Claffey y C. Castañeda (Coords.), Vinculación entre los sectores académico y productivo en México y Estados Unidos (pp. 21–26). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Su- perior.

DAGNINO, R. H. (2000). “Vinculacionismo/neovinculacio- nismo. Racionalidad de la interacción universidad-empresa latina”. En dos ejes en la vinculación de las universidades a la producción. La formación de recursos humanos y las capa- cidades de investigación. México.

DE ARMAS, R. (diciembre de 2001). Las estructuras de enla- ce en la vinculación universidad–sector productivo y de ser- vicios. La unidad docente, una de sus manifestaciones en la educación superior cubana. Recuperado el 2 de diciembre de 2002, de http://www.utc.edu.ec/Alma_Mater/revista_5/in- dice_6.htm

ESTATUTO. (2014). Estatuto de la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda.

FERNANDEZ VARELA, J., & PIGA, D. y. (1981). Notas sobre la conceptualización de la Extensión Universitaria. México: Universidad Autónomo de México. Cuadernos de Extensión Universitaria.

LABRANDERO, I. M. (1983). “Extensión Universitaria”, com- promiso social de las universidades latinoamericanas. Méxi- co: Unión de Universidades de América Latina, Revista uni- versidades N° 91, enero - marzo.

MARTÍNEZ, F. (2000). Nueve retos para la educación supe- rior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Su- perior.

PALLÁN, C. (1997). La pertinencia social de la vinculación universidad–empresa en México.En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación univer- sidad–empresa (pp. 25–29). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. SALAZAR BONDY, A. (1973). “Dominación y Extensión Uni- versitaria”. México: Unión de Universidades de América Lati- na. Revista Universidades N° 51, enero - marzo.

SERNA, G. A. (2007). La extensión universitaria en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación(43).

SERNA, G. A. (2007). Misión Social y Modelos de extensión universitaria: del entuasisamo al desdén. Revista Iberoameri- cana de Educación, 43:3-25.

SOLÍZ CARRIÓN, D. (2011). Código Orgánico de Organiza- ción Territorial, Autonomía y Descentralización. Quito-Ecua- dor: V&M Gráficas.

TÜNNERMAN, C. (s/f). El nuevo concepto de extensión uni- versitaria y difusión cultural. México: Universidad Nacional Autónoma de difusión cultual. Serie pensamiento universita- rio N° 19.

Publicado
2015-12-07
Cómo citar
Nuñez, R., Acebo, G., & Rojas, A. (2015). Vinculación Universidad gobiernos autónomos descentralizados en las parroquiales rurales, San Simón y Salinas, de la provincia Bolívar. Revista De Investigación Enlace Universitario, 14(1), 33-36. Recuperado a partir de https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/37