Dificultades interpersonales y adicción al internet en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa fiscomisional, 2023

Palabras clave: adicción al internet, dificultades interpersonales, estudiantes, asertividad, tolerancia

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo central identificar la relación que existe entre las dificultades interpersonales y la adicción al internet en estudiantes de bachillerato de una Unidad Educativa Fiscomisional, 2023. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal y de alcance descriptivo-correlacional, con una muestra de 232 participantes (138 hombres y 94 mujeres) entre 15, 16 y 17 años de edad. Los instrumentos utilizados son la encuesta sociodemográfica, Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) y el Test de Adicción al Internet (TAI). Los resultados más relevantes son los siguientes: existe una correlación directa moderada (r=,422) entre las dificultades interpersonales y la adicción al internet, la asertividad es la dificultad interpersonal más frecuente en la población de estudio con el 60,78% y la tolerancia en su categoría media es el factor de adicción al internet que más presenta la muestra con el 62,07%. Se concluye que la adicción al internet está asociada de manera significativa a las dificultades en las relaciones interpersonales, esto pasa cuando se usa el internet como una forma para evadir problemas y si su uso se vuelve problemático, todo esto genera que la persona disminuya su interacción social, es decir, tenga dificultades interpersonales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antúnez, M. (2019). Redes sociales y relaciones interpersonales en estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa José María Arguedas, Carabayllo, 2018 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://docplayer.es/211805905-Redes-sociales-y-relaciones-interpersonales-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria-de-la-institucion-educativa-jose-maria-arguedas-carabayllo-2018.html

Aponte, D., Castillo, P., y González, J. (2017). Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Revista Clínica Médica Familiar, 10(3), 179–186. https://archivo.revclinmedfam.com/PDFs/07563a3fe3bbe7e3ba84431ad9d055af.pdf

Arias, J., y Cáceres, M. (2021). Estilos de crianza y adicción al internet en tiempos del Covid 19. Revista Cuatrimestral “Conecta Libertad”, 5(2), 1–12. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/234/419

Arthanari, S., Khalique, N., Ansari, M., & Faizi, N. (2017). Prevalence & determinants of Internet Addiction among Indian adolescents. Indian J Comm Health, 29(1), 89–95. https://www.iapsmupuk.org/journal/index.php/IJCH/article/download/726/726

Asimbaya, V., y Lima, K. (2022). Uso de internet y su relación con depresión, insomnio y autoestima en estudiantes de bachillerato, Quito. Más Vita. Revista de Ciencias de La Salud, 4(2), 160–177. https://acvenisproh.com/revistas/index.php/masvita/article/view/365/993

Barros, S., Hernández, Y., Vanegas, O., Cedillo, M., Alvarado, H., y Cabrera, J. (2017). Adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 68. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi173d.pdf

Caplan, S. (2010). Theory and measurement of generalized problematic Internet use: A two-step approach. Computers in Human Behavior, 26(5), 1089–1097. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2010.03.012

Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 37(4), 435–447. https://www.aesed.com/descargas/revistas/v37n4_5.pdf

Estrada, E., Zuloaga, M., Gallegos, N., & Mamani, H. (2021). Internet addiction and social skills in Peruvian adolescents of secondary education. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 74–80. https://doi.org/10.5281/zenodo.4675699

Fernández, M. (2017). Dificultad interpersonal y actitudes hacia el desempeño escolar en estudiantes del 1o grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Ventanilla- 2017 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17409/Mera_FA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (22 de enero de 2022). Ocho de cada 10 adolescentes pasan angustia, depresión y ansiedad. https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/ocho-de-cada-10-adolescentes-pasan-angustia-depresi%C3%B3n-y-ansiedad-pero-no-buscan

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). McGraw-Hill.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V.

Hernández, J., Ortiz, M., Martínez, J., Ramírez, A., y Miramontes, A. (2019). Adicción a Internet: El caso de adolescentes de cinco escuelas secundarias de México. Enseñanza e Investigación En Psicología, 34–45. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/55/45

Herrera, L. (2021). Relaciones Interpersonales y Agresividad en los estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa del distrito Los Olivos, 2020 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/73884/Herrera_VLG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Inglés, C., Méndez, F., y Hidalgo, M. (2000). Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia. Psicothema, 12(3), 390–398. https://www.psicothema.com/pdf/347.pdf

Inglés, C., Méndez, X., y Hidalgo, D. (2001). Dificultades interpersonales en la adolescencia: ¿Factor de riesgo de fobia social? Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 6(2), 91–104. https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3907/3762

Inglés, C., Torregrosa, S., Méndez, X., y Hidalgo, M. (2006). Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia: Manual del CEDIA. Universidad Miguel Hernández de Elche. https://bi.cibersam.es/busqueda-de-instrumentos/ficha?Id=188

Kemp, S. (2022). Digital 2022: Global Overview Report. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2022-global-overview-report

López, K., Favela, M., Barragán, O., González, J., Acuña, M., Hernández, E., Vargas, M., y Peralta, S. (2016). Consumo de drogas y dificultades interpersonales en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Biológicas y de La Salud, 18(E2), 14–20. https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/223/180

Matalinares, M., Raymundo, O., y Baca, D. (2014). Propiedades psicométricas del Test de Adicción al Internet (TAI). Revista de Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(2), 45–66. http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/71/79

Morán, G., y Alvarado, D. (2010). Métodos de Investigación (1a ed.). Pearson Educación de México, S.A.

Oficina de Investigación de UNICEF - Innocenti. (2020). Report Card-16. Mundos de influencia: ¿Cuáles son los determinantes del bienestar infantil en los países ricos?. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/Report-Card-16-Mundos-de-Influencia-bienestar-infantil-en-los-paises-ricos_RC16_ES.pdf

Peñalba, A., y Imaz, C. (2019). Dificultades en las relaciones interpersonales y Fear of Missing Out: ¿predictores del riesgo de adicción a las redes sociales? Revista de Psiquiatria Infanto-Juvenil, 36(3), 6–20. https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/297/267

Prado, C., y Sosa, K. (2021). Desarrollo de las habilidades para la vida en la educación técnica y través del aprendizaje basado en proyectos [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2789/1/Sosa%20Cortez%20Kevin%20Rafael%20y%20Prado%20Bravo%20Cristhian%20Andr%c3%a9s.pdf

Ramos, F., y Sandoval, J. (2023). Adicción a internet en estudiantes de nivel secundaria. Journal of Neuroscience and Public Health, 3(2), 395–401. https://revista.uct.edu.pe/index.php/neuroscience/article/view/442/495

Redondo, J., Delgado, B., Inglés, C., Hidalgo, M., García-Fernández, J., & Martínez-Monteagudo, M. (2014). The Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents: Reliability and Validity Evidence in Colombian Adolescents. Universitas Psychologica, 13(2), 467–476. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64732221006

Reinoso, R. (2019). Dificultades interpersonales en la adolescencia en alumnado ecuatoriano [Tesis Doctoral, Universidad de Alicante]. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwibvdnIt6_8AhXsSTABHTVWBcA4ChAWegQIDRAB&url=https%3A%2F%2Frua.ua.es%2Fdspace%2Fbitstream%2F10045%2F102470%2F1%2Ftesis_ramiro_reinoso.pdf&usg=AOvVaw1k5XzEbC5_a032aMD9llVw

Rivas, L., Matalinares, M., Díaz-Acosta, A., Baca, D., y Villavicencio, N. (2022). Relación entre adicción a Internet y madurez psicológica en adolescentes del Perú. Revista Cubana de Enfermería, 38(3), 1–19. http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v38n3/1561-2961-enf-38-03-e4710.pdf

Romo, D. (2018). Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la institución educativa Internacional Elim de Villa El Salvador - 2017 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14122/Romo_SDS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosgaby, K. (2022). Estadísticas de la situación Digital en Ecuador 2021-2022 - Branch Agencia. Marketing Digital. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-en-ecuador-2021-2022/

Ruvalcabar, O., y Hernández, H. (2022). Adicción a internet en estudiantes mexicanos de educación secundaria. Revista Franz Tamayo, 4(11), 50–67. https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/957/2198

Sánchez, B., y Zambrano, G. (2020). La ciberadicción en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica superior de la escuela Cicerón Nobles Velásquez, 2019. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/08/ciberadiccion.html

Terán, A. (2019). Ciberadicciones: Adicción a las nuevas tecnologías (NTIC). Congreso de Actualización Pediatría, 131–141. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._131-142_ciberadicciones.pdf

Young, K., & Nabuco, C. (2011). Internet Addiction: A Handbook and Guide to Evaluation and Treatment. John Wiley & Sons Inc.

Publicado
2023-12-29
Cómo citar
Procel Guerrero, T., & Silva Paredes, C. (2023). Dificultades interpersonales y adicción al internet en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa fiscomisional, 2023. Revista De Investigación Enlace Universitario, 22(2), 56-72. https://doi.org/10.33789/enlace.22.2.134