Dificultades interpersonales y adicción al internet en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa fiscomisional, 2023
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo central identificar la relación que existe entre las dificultades interpersonales y la adicción al internet en estudiantes de bachillerato de una Unidad Educativa Fiscomisional, 2023. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal y de alcance descriptivo-correlacional, con una muestra de 232 participantes (138 hombres y 94 mujeres) entre 15, 16 y 17 años de edad. Los instrumentos utilizados son la encuesta sociodemográfica, Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) y el Test de Adicción al Internet (TAI). Los resultados más relevantes son los siguientes: existe una correlación directa moderada (r=,422) entre las dificultades interpersonales y la adicción al internet, la asertividad es la dificultad interpersonal más frecuente en la población de estudio con el 60,78% y la tolerancia en su categoría media es el factor de adicción al internet que más presenta la muestra con el 62,07%. Se concluye que la adicción al internet está asociada de manera significativa a las dificultades en las relaciones interpersonales, esto pasa cuando se usa el internet como una forma para evadir problemas y si su uso se vuelve problemático, todo esto genera que la persona disminuya su interacción social, es decir, tenga dificultades interpersonales
Descargas
Citas
Antúnez, M. (2019). Redes sociales y relaciones interpersonales en estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa José María Arguedas, Carabayllo, 2018 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://docplayer.es/211805905-Redes-sociales-y-relaciones-interpersonales-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria-de-la-institucion-educativa-jose-maria-arguedas-carabayllo-2018.html
Aponte, D., Castillo, P., y González, J. (2017). Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Revista Clínica Médica Familiar, 10(3), 179–186. https://archivo.revclinmedfam.com/PDFs/07563a3fe3bbe7e3ba84431ad9d055af.pdf
Arias, J., y Cáceres, M. (2021). Estilos de crianza y adicción al internet en tiempos del Covid 19. Revista Cuatrimestral “Conecta Libertad”, 5(2), 1–12. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/234/419
Arthanari, S., Khalique, N., Ansari, M., & Faizi, N. (2017). Prevalence & determinants of Internet Addiction among Indian adolescents. Indian J Comm Health, 29(1), 89–95. https://www.iapsmupuk.org/journal/index.php/IJCH/article/download/726/726
Asimbaya, V., y Lima, K. (2022). Uso de internet y su relación con depresión, insomnio y autoestima en estudiantes de bachillerato, Quito. Más Vita. Revista de Ciencias de La Salud, 4(2), 160–177. https://acvenisproh.com/revistas/index.php/masvita/article/view/365/993
Barros, S., Hernández, Y., Vanegas, O., Cedillo, M., Alvarado, H., y Cabrera, J. (2017). Adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 68. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi173d.pdf
Caplan, S. (2010). Theory and measurement of generalized problematic Internet use: A two-step approach. Computers in Human Behavior, 26(5), 1089–1097. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2010.03.012
Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 37(4), 435–447. https://www.aesed.com/descargas/revistas/v37n4_5.pdf
Estrada, E., Zuloaga, M., Gallegos, N., & Mamani, H. (2021). Internet addiction and social skills in Peruvian adolescents of secondary education. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 74–80. https://doi.org/10.5281/zenodo.4675699
Fernández, M. (2017). Dificultad interpersonal y actitudes hacia el desempeño escolar en estudiantes del 1o grado de secundaria en una institución educativa del distrito de Ventanilla- 2017 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17409/Mera_FA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (22 de enero de 2022). Ocho de cada 10 adolescentes pasan angustia, depresión y ansiedad. https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/ocho-de-cada-10-adolescentes-pasan-angustia-depresi%C3%B3n-y-ansiedad-pero-no-buscan
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). McGraw-Hill.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V.
Hernández, J., Ortiz, M., Martínez, J., Ramírez, A., y Miramontes, A. (2019). Adicción a Internet: El caso de adolescentes de cinco escuelas secundarias de México. Enseñanza e Investigación En Psicología, 34–45. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/55/45
Herrera, L. (2021). Relaciones Interpersonales y Agresividad en los estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa del distrito Los Olivos, 2020 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/73884/Herrera_VLG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Inglés, C., Méndez, F., y Hidalgo, M. (2000). Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia. Psicothema, 12(3), 390–398. https://www.psicothema.com/pdf/347.pdf
Inglés, C., Méndez, X., y Hidalgo, D. (2001). Dificultades interpersonales en la adolescencia: ¿Factor de riesgo de fobia social? Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 6(2), 91–104. https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3907/3762
Inglés, C., Torregrosa, S., Méndez, X., y Hidalgo, M. (2006). Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia: Manual del CEDIA. Universidad Miguel Hernández de Elche. https://bi.cibersam.es/busqueda-de-instrumentos/ficha?Id=188
Kemp, S. (2022). Digital 2022: Global Overview Report. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2022-global-overview-report
López, K., Favela, M., Barragán, O., González, J., Acuña, M., Hernández, E., Vargas, M., y Peralta, S. (2016). Consumo de drogas y dificultades interpersonales en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Biológicas y de La Salud, 18(E2), 14–20. https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/223/180
Matalinares, M., Raymundo, O., y Baca, D. (2014). Propiedades psicométricas del Test de Adicción al Internet (TAI). Revista de Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(2), 45–66. http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/71/79
Morán, G., y Alvarado, D. (2010). Métodos de Investigación (1a ed.). Pearson Educación de México, S.A.
Oficina de Investigación de UNICEF - Innocenti. (2020). Report Card-16. Mundos de influencia: ¿Cuáles son los determinantes del bienestar infantil en los países ricos?. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/Report-Card-16-Mundos-de-Influencia-bienestar-infantil-en-los-paises-ricos_RC16_ES.pdf
Peñalba, A., y Imaz, C. (2019). Dificultades en las relaciones interpersonales y Fear of Missing Out: ¿predictores del riesgo de adicción a las redes sociales? Revista de Psiquiatria Infanto-Juvenil, 36(3), 6–20. https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/297/267
Prado, C., y Sosa, K. (2021). Desarrollo de las habilidades para la vida en la educación técnica y través del aprendizaje basado en proyectos [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2789/1/Sosa%20Cortez%20Kevin%20Rafael%20y%20Prado%20Bravo%20Cristhian%20Andr%c3%a9s.pdf
Ramos, F., y Sandoval, J. (2023). Adicción a internet en estudiantes de nivel secundaria. Journal of Neuroscience and Public Health, 3(2), 395–401. https://revista.uct.edu.pe/index.php/neuroscience/article/view/442/495
Redondo, J., Delgado, B., Inglés, C., Hidalgo, M., García-Fernández, J., & Martínez-Monteagudo, M. (2014). The Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents: Reliability and Validity Evidence in Colombian Adolescents. Universitas Psychologica, 13(2), 467–476. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64732221006
Reinoso, R. (2019). Dificultades interpersonales en la adolescencia en alumnado ecuatoriano [Tesis Doctoral, Universidad de Alicante]. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwibvdnIt6_8AhXsSTABHTVWBcA4ChAWegQIDRAB&url=https%3A%2F%2Frua.ua.es%2Fdspace%2Fbitstream%2F10045%2F102470%2F1%2Ftesis_ramiro_reinoso.pdf&usg=AOvVaw1k5XzEbC5_a032aMD9llVw
Rivas, L., Matalinares, M., Díaz-Acosta, A., Baca, D., y Villavicencio, N. (2022). Relación entre adicción a Internet y madurez psicológica en adolescentes del Perú. Revista Cubana de Enfermería, 38(3), 1–19. http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v38n3/1561-2961-enf-38-03-e4710.pdf
Romo, D. (2018). Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la institución educativa Internacional Elim de Villa El Salvador - 2017 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14122/Romo_SDS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosgaby, K. (2022). Estadísticas de la situación Digital en Ecuador 2021-2022 - Branch Agencia. Marketing Digital. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-en-ecuador-2021-2022/
Ruvalcabar, O., y Hernández, H. (2022). Adicción a internet en estudiantes mexicanos de educación secundaria. Revista Franz Tamayo, 4(11), 50–67. https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/957/2198
Sánchez, B., y Zambrano, G. (2020). La ciberadicción en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica superior de la escuela Cicerón Nobles Velásquez, 2019. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/08/ciberadiccion.html
Terán, A. (2019). Ciberadicciones: Adicción a las nuevas tecnologías (NTIC). Congreso de Actualización Pediatría, 131–141. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._131-142_ciberadicciones.pdf
Young, K., & Nabuco, C. (2011). Internet Addiction: A Handbook and Guide to Evaluation and Treatment. John Wiley & Sons Inc.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.