La Tecnología y su incidencia en la Autoeficacia Académica en universitarios del Ecuador.
Resumen
En el ámbito académico, los estudiantes universitarios se enfrentan a un entorno educativo cada vez más digitalizado. Desde este enfoque, tanto la tecnología como la autoeficacia académica contribuyen a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que se desarrollan en los universitarios mediante las metodologías activas, competencias digitales. Los objetivos de esta investigación son identificar la prevalencia, establecer la relación de estos dos constructos, en los contextos áulicos; y, determinar la incidencia de la tecnología en la autoeficacia académica. Para ello se utilizan las Escalas de Actitudes hacia la tecnología y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, mediante un diseño no experimental de tipo descriptivo, de corte transversal, comparativo por género y predictivo. La muestra seleccionada fue de 570 estudiantes. Los resultados reflejan que la tecnología incide significativamente en la autoeficacia académica. Además, se logró demostrar que entre ambas variables existe una relación directa y moderada. Asimismo, no se presentan diferencias estadísticamente significativas por género (p> 0,05). Se concluye que tanto la tecnología como la Autoeficacia Académica inciden en el rendimiento académico de los discentes y los conlleva a alcanzar sus metas educativas.
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