Uso del software libre (SL) en la educación: Oportunidad de empoderamiento profesional
Resumen
Este artículo, ofrece al lector un acercamiento general a la utilización del Software Libre (SL) en el ámbito educativo, partiendo de una definición y contextualización de éste último; enseguida, se presentan algunas claves para entender el concepto de “tecnología educativa”, educación de calidad y cómo lograrlo y finalmente se ofrecen al lector algunas estrategias en Tecnologías de Información (TI) que pueden ser fácilmente implementadas en las instituciones educativas, con el objetivo de generar ahorros económicos, que puedan ser dirigidos a otras áreas sustantivas en su quehacer.
Descargas
Citas
Software libre: técnicamente viable, económica- mente sostenible y socialmente justo: J. Mas i Hernàn- dez. Infonomia red de innovadores.
J. Valverde Chavarría, Software Libre, Alternativa Tenológica para la Educación, Revista electrónica “Ac- tualidades Investigativas en la Educación”, Consejo editorial de la Universidad de Costa Rica, Volumen 5, Número 2, Año 2005, SIN 1409 4703
C. Brod. Free software in Latin America and the Caribbean. Brasil: s.n. 2003
N. Newman. The origins and future of open source software. Sta. Bárbara,California: NetAction, 1999
R. Stallman. Free software, free society. Boston, Estados Unidos: GNU Press. http://www.fsf.org , 2002
Junta de Extremadura, Consejería de Educa- ción, http://www.juntaex.es/consejerias/edu/gace- ta/1002006/páginas/tecnolog%EDa10.htm
Portal de Software Libre en Brasil, http://www.sof- twarelivre.org/initiativesQuery.php
Edu Ubuntú, http://www.edubuntu.org/
Conferencia internacional de Software Libre, http://www.opensourceworldconference.com/modules/ news/).
Compromisos de gobierno 2000-2006, http://www.vicentefox.org.mx/alianzaporelcambio/páginas/acce- so_a_la_educacion.html
Educación básica, Promover y mejorar la educa- ción básica, UNESCO. http://portal.unesco.org/educa-tion/es/ev.php-URL_ID=27543&URL_DO=DO_TOPI- C&URL_SECTION=201.html
Mesa redonda ministerial sobre la Educación de Calidad, UNESCO, 2003, P.1
Enciclomedia, Educación Tecnológica en México, http://www.enciclomedia.edu.mx
Requerimientos tecnológicos para enciclomedia, http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclome- dia/Que_es/Aula.doc
Linex Colegios, portal relacionado con la utiliza- ción de software libre en la educación básica en Espa- ña, http://www.educarex.es/linexcolegios
Instituto Tecnológico de Sonora, http://www.itson.mx
M.A. Segovia Romero, El libro blanco del software Libre, 2ª Edición, Editorial Sociedad de la Información
% del software en México es pirata, http://www. altonivel.com.mx/60-del-software-en-mexico-es-pira- ta.html, 12 de mayo del 2010
Software libre crecerá 40% en pymes mexica- nas en 2011, http://tecno.americaeconomia.com/ noticias/software-libre-crecera-40-en-pymes-mexica- nas-en-2011, , 28 de Enero del 2011.
Cultura Informática en Software Libre, http://an- tiguo.itson.mx/softwarelibre/culturainformatica.html, Febrero del 2011
Tu Windows a punto con Software Libre, http://sof- twarelibre.ucr.ac.cr/node/166, 31 de enero del 2011.
Documento Migración de Escritorios al Software Libre - Ayto Zaragoza, http://www.ceslcam.com/noti- cias/noticia/articulo/documento-migracion-de-escrito- rios-al-software-li/, 21 de febrero del 2011.
Oficina Libre, http://antiguo.itson.mx/oficinalibre/index2.htm, Julio del 2010.
Resultados de las Encuestas, http://antiguo.itson. mx/oficinalibre/index3.htm, Julio del 2010.
Revistas Proceso: El encuentro Fox-Gates y el pro- yecto e-México http://wp.proceso.com.mx/?p=186116
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.