Sharenting en madres universitarias
Resumen
Actualmente las redes sociales se utilizan para comunicarse y expresar emociones, los padres millennials lo hacen por medio de post o fotografías en plataformas como: facebook, instagram, o whatsapp, se habla de un posible riesgo cuando la imagen es de carácter delicado e involucre a menores de edad y los mismos sean sobreexpuestos. Esta investigación tuvo como objetivo identificar la práctica de sharenting (sobreexposición de hijos en redes sociales) en madres universitarias. El estudio fue de carácter descriptivo y exploratorio, se realizó con una población de 54 madres universitarias. La metodología aplicada fue cuantitativa, se diseñó un instrumento con su respectivo baremo que permitió medir la práctica de sharenting. El constructo fue validado a través del método de juicio de expertos, la confiabilidad por alfa de Cronbach fue de 0.87. Los resultados obtenidos reflejaron que las madres que practican sharenting en un nivel moderado y alto tenían una edad de 20 a 30 años, las redes más empleadas son facebook y whatsapp, los factores que motivan esta práctica son comentarios positivos en publicaciones, reconocimiento y la satisfacción producida por madres al mostrar a sus hijos.
Descargas
Citas
Astorga, C., y Schmidt, I. (2019). Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad. Revista Electrónica Educare, 23(3 (September-December)), 17.
Azurmendi, A., Etayo, C., y Torrell, A. (2021). Sharenting y derechos digitales de los niños y adolescentes. Profesional de la Investigación, (4), 30.
Brosch, A. (2018). Why Do Parents Violate Their Children’s Privacy?. The New Educational Review, (54),75-85.
Cervilla, A., y Marfil, R. (2020). Publicidad e infancia en Instagram-análisis del uso de la imagen de niños y niñas por parte de madres influencers. Digibug, 201-211.
Fernández, C. R., y Mendoza, J. L. (2018). El Sharenting y sus Implicaciones en la Identidad Digital. ARJÉ, 12(33), 346-355.
Ordóñez, L., y Calva, S. (2020). Amenazas a la privacidad de los menores de edad a partir del sharenting. Revista Chilena de Derecho y Tecnologia, 9(2), 105-130.
Ponce de León, P. (13 de agosto de 2019). UOC- Universidad Oberta de Catalunya. https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2019/205-bebes-redes-sociales.html
Del Alcázar, J. (2021). Mentinno - Consultoría Valor de Vida de Clientes. https://www.mentinno.com/estado-digital-ecuador-abril-2022/
Global Times. (01 de junio de 2019). Chinese kids to their parents: No more sharenting. https://www.globaltimes.cn/content/1152700.shtml
Hinojo, F., Aznar, I., Cáceres, M., Trujillo, J. M., y Romero, J. (2020). Sharenting: Adicción a Internet, autocontrol y fotografías online de menores. Comunicar, 28(64), 97-108.
Lázaro , M. (2020). Redes sociales y menores- guía práctica. Anaya Multimedia.
Maella, I. (2020). Sobreexposición de menores en redes sociales: Youtube, Instagram y Tik Tok como plataformas de riesgo. Universidad Zaragoza, 1-110.
Palacios, I., Alonso, R., Cal, M., Calvo, Fernández P., Gómez, L. y Varela, J. (2019). Diccionario electrónico de enseñanza y aprendizaje de lenguas. https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/entradas/puntuacion-t
Primicias. (2022). Deep web, ese oscuro universo más allá de las fronteras de Google. https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/deep-web-oscuro-universo-mas-alla-fronteras-google/
Valero, S. (2023). Transformación e interpretación de las puntuaciones. UOC-Universidad Oberta de Catalunya.
We Are Social. (26 de enero de 2022). Digital report 2022: el informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobible. https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/
Zapata, D., y Sosa, G. (2021). Maternidades contemporáneas y redes sociales virtuales: «No era la única que estaba pasando por eso». Trabajo social, 23(1), 225-248.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.