Caracterización de la cultura organizacional, situación de aula, y desarrollo universitario de la Universidad de Cuenca

Palabras clave: Cultura organizacional. Cuestionario Denison. Filosofía institucional. Desarrollo Universitario, Universidad de Cuenca

Resumen

El presente estudio caracterizó la cultura organizacional de la Universidad de Cuenca a través de la medición de las cuatro dimensiones que integran este constructo: involucramiento, consistencia, adaptabilidad, y misión. Se utilizó una metodología mixta, comprendida por el cuestionario ‘Denison Organizational Culture Survey’, aplicado a una muestra representativa de 66 docentes, 141 estudiantes, y 104 administrativos; así como entrevistas y grupos focales aplicados a 17 docentes, 17 estudiantes, y 17 administrativos seleccionados aleatoriamente. El análisis se realizó mediante el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn. Los resultados indican que la caracterización cultural de esta universidad es de orientación externa, con una estructura de estabilidad y control. El rasgo más sobresaliente es “misión”, que se manifiesta en la fortaleza de metas, objetivos estratégicos, y valores que se comparten por los miembros de la institución. La universidad posee buena adaptación a los cambios del entorno, y se perciben fuertes sentimientos de pertenencia e identidad. Por último, la valoración cualitativa sugiere poca integración en acuerdos y opiniones, en especial, en los niveles de gestión académica, que se evidencia a su vez en la dimensión cultural más débil que es “consistencia”. Los resultados obtenidos tienen una importancia significativa para la Universidad de Cuenca, ya que proporcionan un diagnóstico inédito de su cultura organizacional, y pueden contribuir a una mayor integración en términos de acuerdos y opiniones, especialmente en los niveles de gestión académica, lo cual resulta crucial para el logro de los objetivos institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Lorena Escudero Durán, Universidad de Cuenca

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Filosofía, Sociología y Economía, Universidad de Cuenca Ecuador

Maestría en Estudios Latinoamericanos UNAM -México.

Doctorado PhD Universidad de Alicante España.

Amplia experiencia en docencia, investigación y gestión universitaria. Altos cargos de servicio público en el Ecuador y Servicio exterior -Madrid -España

Ángel Japón Gualán, Universidad de Cuenca

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Filosofía, Sociología y Economía, Universidad de Cuenca Ecuador.

Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento. Universidad de Cuenca Ecuador 

Doctorando en Educación. Universidad de La Plata-Argentina.

Docente-investigador titular de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca Ecuador.

Director del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca Ecuador

Abrahán Felipe Orellana Moscoso, Universidad de Cuenca

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Filosofía, Sociología y Economía, Universidad de Cuenca Ecuador.

Licenciado en Psicología, Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador

Maestrando en Neuropsicología Clínica, Universidad de las Américas - Quito - Ecuador.

Mónica Franco Pombo, Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Profesional especializada en Educación, con fortalezas en las áreas de la Lengua Española y Literatura, Administración e Investigación Educativa.

Con experiencia en el manejo de grupos sociales en el sector educativo, formadora de docentes y diseño de política educativa pública, Viceministra de Gestión Educativa y Ministra de Educación Subrogante.

Docente - investigadora.

Citas

Bravo, A., Cabanilla, G., Franco, M., y Aroca, R. (2021). Cultura organizacional, situación de aula y desarrollo de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 442-454. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8145532

Cameron, K., y Quinn, R. (1999). Diagnosing and changing organizational culture: Based on the competing values framework. John Wiley & Sons, Inc.

Carrillo, A. (2016). Medición de la Cultura Organizacional. Ciencias Administrativas, 1(8), 61-73. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5116/511653788007/511653788007.pdf

Carrillo, A., Galarza, S., Franco, M., y Aroca, R. (2021). Organizational culture from the focus of values in competition: Current and desired situation in the University of the Armed Forces ESPE. In M. Botto-Tobar, H. Cruz y A. Díaz (Eds.), Avances en inteligencia artificial, ingeniería informática y de software. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1327, 42-56. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68083-1_4

Coca, J., Ortiz, D., Rosales, F., Magallanes, J., Franco, M., y Aroca, C. (2021). Cultura organizacional: enfoques característicos en la Universidad de Guayaquil. Tambara, 16(21), 1309-1329. https://tambara.org/wp-content/uploads/2021/12/2.Cultura-Organizacional_Universidad-de-Guayaquil-1.pdf

Cújar, V., Ramos, P., Hernández, R., y López, P. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios gerenciales, 29(128), 350-355. https://www.redalyc.org/pdf/212/21229786009.pdf

Denison, D. (1996). What is the different between organizational culture and organizational climate? A native’s point of view on a decade of paradigms wars. Academy of Management Review, 21(3), 619-654. https://doi.org/10.5465/amr.1996.9702100310

Denison, D., y Neale, W. (2000). Denison Organizational Culture Survey. Ann Arbor: Denison Consulting.

Ferreira, A., y Hill, M. (2008). Organizational cultures in public and private Portuguese Universities: a case study. Higher Education, 55(6), 637-650. http://www.jstor.org/stable/29735212

Folch, M., y Ion, G. (2008). Contrastando dos modelos de análisis de la cultura organizativa de la universidad. Bordón. Revista de pedagogía, 60(3), 131- 148. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29005/15466

Franco, M., Aroca, J., Escudero, M., Punina, C., y Álvaro, P. (2022). Autopoiesis and organized anarchy in universities. NeuroQuantology, 20(1), 6601-6614. https://doi.org/10.14704/nq.2022.20.8.NQ44684

González, D., Ochoa, S., y Celaya, R. (2016) Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior: implicaciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Revista Universidad y Empresa, 18(30), 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/1872/187244133007.pdf

Handy, C. (1993). The age of paradox. Harvard business School Press.

Hellriegel, D., y Slocum, J. (2009). Comportamiento organizacional, liderazgo efectivo, nuevas perspectivas, aprender de la experiencia. Editorial South – Western Cengage Learning.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill

Rivas, A. (2020) Cultura organizacional de las universidades públicas del Municipio Cabimas. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración ENFOQUES, 4(14), 80-93. https://www.redalyc.org/journal/6219/621968092001/html/

Robbins, S., y Judge, T. (2014). Comportamiento Organizacional. Pearson.

Rosas, F., Espinosa, O., Rubio, M., y Jaramillo, J. (2020). Descifrando la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario desde el Modelo de Valores por Competencia. Revista Economía y Política, 1(32), 11-33. https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.01

Sepúlveda, F. (2004) El modelo Competing Values Framework (CVF) y el diagnóstico de la cultura organizacional. Revista de Economía y Administración, 41(63). https://www2.udec.cl/~rea/REVISTA%20PDF/Rev63/art1rea63.pdf

Serna, H. (2003). Gerencia Estratégica: teoría, metodología, alineamiento, implementación y mapas estratégicos. 3R Editores

Vesga, J., García, M., Forero, C., Aguilar, M., Jaramillo, J., Quiroz, E., Castaño, E., Andrade, V., y Gómez, M. (2020). Aspectos de la cultura organizacional y su relación con la disposición al cambio organizacional. Suma Psicológica, 27(1), 52-61. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.7

Publicado
2023-06-27
Cómo citar
Escudero Durán, M., Japón Gualán, Ángel, Orellana Moscoso, A., & Franco Pombo, M. (2023). Caracterización de la cultura organizacional, situación de aula, y desarrollo universitario de la Universidad de Cuenca. Revista De Investigación Enlace Universitario, 22(1), 48-65. https://doi.org/10.33789/enlace.22.1.126