Puente tecnológico cognitivo para un aprendizaje creativo
Resumen
la investigación se desarrolló en la Escuela Juan Celio Secaira del Cantón San José de Chimbo de la provincia Bolívar con los estudiantes de séptimo año de Educación Básica. Aborda una temática metódica que está en correspondencia con las características que exigen las ciencias cibernéticas, al reconocer que en los albores actuales las nuevas generaciones hacen uso ilimitado de los equipos tecnológicos en los proceso de comunicación social. El objetivo de la investigación es desarrollar aprendizajes argumentativos en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias tecnológicas cognoscentes, que contribuyan en el fortalecimiento del proceso pedagógico. Se diseñó una bitácora o blog como puente tecnológico, el cual permite trabajar en equipo, desarrollar el pensamiento y la creatividad, convirtiéndose en una herramienta didáctica en el desarrollo de habilidades cognitivas.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador. Constitución de la República del Ecuador 2008 (2008).
Aznar, V., & Soto, J. (2010). “Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digi- tal.” Revista de Investigación En Educación.
García, M., & López, R. (2012). “Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad.” Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado.
González, R., García, F., & Gonzalo, N. (2011). “Los edublogs como herramienta facilitadora en comuni- dades virtuales de aprendizaje.” Relada, 5, 248–256.
Peñafiel, F. (2012). “Educación inclusiva y era digital. Un nuevo planteamiento de actuación.” Etic@net, 2(12).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.