Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador)

  • Daniel Barredo
  • Florcita Arellano
  • Karen Pinto
Palabras clave: TIC, Bogotá, Guaranda, jóvenes universitarios

Resumen

Las TIC, en los últimos años, se han ido desarrollando como un factor clave dentro del relacionamiento de los jóvenes universitarios, al canalizar la interacción de dichos jóvenes con la esfera pública y con sus entornos sociales y afectivos. Dentro de ese proceso, cobra especial relevancia el estímulo del uso que promueven las instituciones educativas, las cuales tienden a incorporar estas plataformas tecnológicas, sea como recursos de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sea como espacios de difusión y participación social. Con este estudio, presentamos un trabajo comparativo entre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios en dos entornos urbanos: Bogotá (Colombia) y Guaranda, capital de la provincia de Bolívar (Ecuador). Los resultados coinciden con los obtenidos por otros autores, al observar una implementación irregular de las TIC, en tanto que la disponibilidad de las conexiones y los dispositivos de acceso no bastan para impulsar una profundización de los hábitos comunicacionales de los jóvenes, sino que hay que revisar otros aspectos, como los grados de apropiación tecnológica de los docentes o la adecuación de los procesos al interior de las universidades, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barredo, D. (2013). Siglo XXI y monarquía. Propuestas para dinamizar la caracterizacióninformativa del rey Juan Carlos I. Área Abierta, 2, 1 - 22.

Casero, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 39(XX), 151 - 158.

Cassany, D. (2013). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

CORDICOM (2015). Listado de medios de comunicación a nivel nacional. Recuperado de: http://www.cordicom.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/09/listado_medios_registrados_15_06_2015.pdf

DANE (2017, 7 de abril). Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación - TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad 2016. Consultado el 30/10/2017 de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2016.pdf

De la Garza, D. & Barredo, D. (2017). Democracia digital en México: un estudio sobre la participación de los jóvenes usuarios mexicanos durante las elecciones legislativas federales de 2015. index.comunicación, 7(1), 95 - 114.

De la Garza, D.; Barredo, D. & Arcila, C. (2017). “Participación política y medios de comunicación. Un estudio sobre los jóvenes ecuatorianos”. En Arcila, C.; Barredo, D. & Castro, C. (Eds.). Comunicación digital: Participación y movimientos sociales en América Latina . La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Guevara, E. L. (2014). La gestión formativa cultural de la virtualización en la Universidad Estatal de Bolívar. Santiago, 135, 769 - 778.

El Tiempo (2017, 3 de agosto). Colombia registra 28,4 millones de conexiones a banda ancha. Consultado el 30/10/2017 de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/numero-de-conexiones-a-banda-ancha-en-colombia-116374

INEC (2016). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S) 2016. Recuperado de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf

Lankshear, C. & Knobel, M. (2010). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula (segunda edición). Madrid: Ministerio de Educación / Morata.

López Gil, K. S. (2016). Prácticas de lectura digital de estudiantes universitarios. Enseñanza & Teaching, 34, 57 - 92.

Osgood, C. E., Suci, G. J. & Tannenbaum, P. H. (1957). The measurement of meaning. Illinois: University of Illinois Press.

Rey, G. & Novoa, J. L. (2012). Medios digitales en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Barredo, D., Arellano, F., & Pinto, K. (2018). Las TIC en los entornos educativos. Un estudio sobre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios de Bogotá (Colombia) y Guaranda (Ecuador). Revista De Investigación Enlace Universitario, 17(1), 24-29. https://doi.org/10.33789/enlace.17.37