Nivel de conocimiento de los docentes acerca de los signos de riesgo de dislexia en niños/as de educación inicial II y preparatoria
Resumen
El propósito de este artículo será determinar el nivel de conocimiento de los docentes acerca de los signos predictores de dislexia; para ello, se aplicará un cuestionario tipo encuesta conformada por 25 ítems, basadas en revisiones bibliográficas previas, tomando en cuenta habilidades preescolares, presentadas en dimensiones como: Alteraciones fonológicas, carencia en el lenguaje oral y percepción del habla, alteraciones en la psicomotricidad, esquema corporal y conceptos espaciales. Los resultados indican que los docentes poseen conocimientos básicos de la temática, se les dificulta reconocer las señales de riesgo de dislexia, es necesario capacitar a los docentes en la información que desconocen para que puedan distinguir y brindar una intervención temprana y proveer de apoyo emocional para fortalecer la confianza en el niño.
Descargas
Citas
Balci, E. (2020). Early Predictors for Kindergarten Students at Risk for Dyslexia: A Two-Year Longitudinal Study. International Journal of Progressive Education, 16(3), 201-210. https://doi.org/10.29329/ijpe.2020.248.15
Cuetos, F., Molina, M. I., Suárez-Coalla, P., & Llenderrozas, M. C. (2017). Validación del test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pediatría Atención Primaria, 19(75), 241-246.
Dyslexia International (Ed.). (2014). Dyslexia international: better training, better teaching. https://www.dyslexia-and-literacy.international/wp-content/uploads/2016/04/DI-Duke-Report-final-4-29-14.pdf
Flórez, J. R., & Gutiérrez, C. R. L. (2017). Neurobiología de los trastornos del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo infantil: Propuesta de una nueva perspectiva conceptual. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(19), 174-192. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776
Gonzalez, M., & Brown, T. B. H. (2019). Early Childhood Educators’ Perceptions of Dyslexia and Ability to Identify Students At-Risk. Journal of Education and Learning, 8(3), 1. https://doi.org/10.5539/jel.v8n3p1
Helland, T., Jones, L. Ø., & Helland, W. (2017). Detecting Preschool Language Impairment and Risk of Developmental Dyslexia. Journal of Research in Childhood Education, 31(2), 295-311. https://doi.org/10.1080/02568543.2016.1274928
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.
Janin, B., Vasen, J., Fusca, C., Moysés, M. A. A., Collares, C. A. L., Wassner, M., Bindi, P., Malti, V., & Szyber, G. (2019). Dislexia y dificultades de aprendizaje: Aportes desde la clínica y la educación. Noveduc.
Juárez Hernández, L., & Tobon, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Espacios, 23-30.
Louleli, N., Hämäläinen, J. A., Nieminen, L., Parviainen, T., & Leppänen, P. H. T. (2020). Dynamics of morphological processing in pre-school children with and without familial risk for dyslexia. Journal of Neurolinguistics, 56, 100931. https://doi.org/10.1016/j.jneuroling.2020.100931
Mendoza-Mendoza, A. N. (2018). Algunas consideraciones acerca del trastorno del aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 4(1), 280-288. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.740
Peralta Aponte, J. M. (2017). Estrategias psicopedagógicas de intervención en dificultades específicas de aprendizaje-dislexia para mejorar el rendimiento académico en niños. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10478
Tamayo, S. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 423-432.
Viersen, S., Bree, E., Verdam, M., Krikhaar, E., Maassen, B., Leij, A., & Jong, P. (2017). Delayed Early Vocabulary Development in Children at Family Risk of Dyslexia. Journal of Speech Language and Hearing Research, 60, 1. https://doi.org/10.1044/2016_JSLHR-L-16-0031
Villacis, J. D. R., & Velasteguí López, L. E. (٢٠١٨). Repercusión de la dislexia en el aprendizaje de los niños de básica elemental. Ciencia Digital, 1(2), 17-27. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i2.53
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.