Desarrollo de habilidades fonológicas en el proceso de lecto escritura en niños de educación inicial

Palabras clave: Aprendizaje; conciencia fonológica; educación inicial; lectoescritura

Resumen

La lectoescritura es considerada como la actividad educativa fundamental a cumplir durante la etapa preescolar, específicamente en Inicial II. Un elemento fundamental en esta etapa de la vida es el desarrollo de la conciencia fonológica como expresión de habilidades relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo del estudio fue describir el desarrollo de la CF en estudiantes matriculados en Inicial II en la Unidad Educativa La Providencia de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo, Ecuador durante el periodo 2020-2021. Para esto se realizó una investigación básica, descriptiva y transversal que incluyó a los 17 estudiantes matriculados en educación Inicial II. Se aplicó el Test de Habilidades Metalingüísticas como instrumento para identificar el desarrollo de la conciencia fonológica. Los principales resultados muestran un promedio de estudiantes en niveles deficiente (35,29%), elemental (23,53%) e intermedio (23,53%). La capacidad para unir fonemas y para contar fonemas fueron los subtests que menor porciento de estudiantes con nivel alto alcanzaron, solo el 17,56%. La segmentación silábica fue el subtests con mejores resultados alcanzando un promedio de puntuación de 0,79; mientras que el de menor puntuación fue el relacionado con la capacidad de contar fonemas que alcanzó una puntuación media de 0,61. Se concluye que existe un escaso desarrollo de la CF en la mayoría de los estudiantes. Se identificó la capacidad de contar fonemas y la adición silábica como los subtests en los que mayor número de dificultades se pudieron identificar. 

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Biografía del autor

Carmen del Rosario Navas Bonilla, Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacional y Familiar. Magister en Educación Especial. 

Luis Fernando Alvear Ortiz, Universidad Nacional de Chimborazo

Psicólogo Infantil y Psicorehabilitador. Magister en Políticas Sociales de la Niñez y Adolescencia. 

Jhonny Santiago Torres Peñafiel, Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciado en Psicología Educativa y Orientación Vocacional y Familiar. Magister en Docencia mención Intervención Psicopedagógica. 

Aracely Carolina Rodríguez Vintimilla, Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacional y Familiar. Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación. 

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Publicado
2022-03-08
Cómo citar
Navas Bonilla, C. del R., Alvear Ortiz, L. F., Torres Peñafiel, J. S., & Rodríguez Vintimilla, A. C. (2022). Desarrollo de habilidades fonológicas en el proceso de lecto escritura en niños de educación inicial. Revista De Investigación Enlace Universitario, 21(1), 85-94. https://doi.org/10.33789/enlace.21.1.110