Estrategias pedagógicas: bases potencializadoras en la investigación científica de estudiantes de 12 años de edad
Resumen
La enseñanza-aprendizaje en los estudiantes los guía hacia un camino de experticia académica, en la que todos los actores del conglomerado educacional cumplen un papel fundamental para la construcción del conocimiento; bajo la analítica de la investigación teórica se procedió a dar una explicación cognitiva del origen del conocimiento, y cómo fue adoptada por la investigación científica y sus múltiples concepciones en la construcción del saber; desde la perspectiva de diferentes científicos (la educación desde la visión pública, la investigación desde la perspectiva psicopedagógica, y la alternativa educativa de la inteligencia múltiple) se determina que existe una convergencia real entre docentes, estudiantes y padres de familia para la educación y su formación en el campo del saber. El objetivo del estudio induce a un análisis exhaustivo del rol del docente y su forma de generar conocimiento; del estudiante y su forma de realizar la investigación académica; y de los padres de familia respecto al grado participación en la formación del estudiante. La investigación se segmenta en tres categorías para la recolección y análisis de datos: los docentes, los estudiantes y los padres de familia; determinando que las falencias en los estudiantes son por los desusos procesos y estructuras curriculares, por la ausencia de estrategias lúdicas para el aprendizaje y por la falta de motivación del estudiante (por parte del docente y padres de familia). Al concluir, se organiza un compendio de estrategias pedagógicas que coadyuven al desarrollo de los docentes en las aulas de clase.
Descargas
Citas
Acevedo, K. (2019). La educación para el siglo XXI: una perspectiva holística del aprendizaje. Revista Electrónica de Conocimientos Saberes y Prácticas, 1(1), 130-139. https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9305.
Álvarez, M., Bernal, L., Rengifo, C. y Cañaveral, D. (2017). La racionalidad en la enseñanza y aprendizaje de la economía y sus implicaciones en el progreso humano. Revista Sophia, 1(1), 99-108. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.685
Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf
Cerón, A. (2017). Cuatro niveles de conocimiento en relación a la ciencia. Una propuesta taxonómica. Revista de CIENCIA ergo-sum, 1(1), 83-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10449880009
Escudero, C. y Cortez, L. (2017). Técnicas y métodos cualitativos para la Investigación Científica. Editorial UTMACH, Pasaje.
García, C. y Parada, D. (2018). “Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas. Revista Javeriana, 1(85), 347-373. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh85.cach
Güemes, M., Ceñal, M. e Hidalgo, M. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Revista Pediatría Integral, 21(4), 233-244. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-06/desarrollo-durante-la-adolescencia-aspectos-fisicos-psicologicos-y-sociales/
Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “Aprender a Aprender”. Tendencias Pedagógicas, 1(1), 83-96.
Doi: 10.15366/tp2018.31.004
Hurtado, F. (2020). Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Genésis del Nuevo Conocimiento. Revista Scientific, 5(16), 99-119.
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.5.99-119
Nicomedes, E. (2018). Tipos de Investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmán.
Observatorio Social del Ecuador, (2019). Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador, una mirada a través de los ODS. UNICEF.
Ochoa, M. y Murcia, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) como potencializador del estudio fisiológico de especies agrícolas y arbóreas del bosque alto Andino. GLOBAL KNOWLEDGE ACADEMICS.
Ordoñez, E. (2017). Diseño de Planes de Estudios Universitarios desde un enfoque competencial. [Tesis Doctoral, Universidad Pablo de Olavide]. Respositorio Institucional de la Universidad Pablo de Olavide. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5664/ordo%C3%B1ez-olmedo-tesis-17-18.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 1(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pardo, M. I. (2020). Descubriendo el Aula del Futuro: nuevas formas de enseñar, aprender y habitar la escuela. Tecnología, diversidad e inclusión: repensando el modelo educativo, 1(1), 12-22. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/06/rmed2.pdf
Patiño, P. (1 de enero de 2018). Evolución de la investigación y el desarrollo tecnológico en los dos últimos siglos. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/bbc7300d-4ffd-40f6-aea4-e92def2f04e3/evolucion-investigacion-desarrollo-tecnologico-*ciencia.pdf?MOD=AJPERES&CVID=kQRgqK6
Regalado, Y. (2017). Estrategias Psicopedagógicas para mejorar el rendimiento académico y optimizar los comportamientos en niños y niñas con conductas pasivas. [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/10495/1/ECUACS%20DE00038.pdf
Restrepo, R. y Waks, L. (2018). Aprendizaje activo para el aula: Una síntesis de fundamentos y técnicas. Observatorio UNAE. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/cuaderno-2.pdf
Rodríguez, Y., Aquino, L. y Fleites, L. (2018). Ilustraciones como estrategias de enseñanza, a la independencia cognoscitiva en estudiantes de ciencias médicas 2017. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/ilustraciones-ensenanza-estudiantes.html
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma.
Tacca, D., Cuarez, R. y Quishpe, R. (2020). Habilidades sociales, autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos de educación secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2020.5186
Torres, E. (1 de enero de 2019). El proceso de investigar con adolescentes sobre pensamiento postmoderno en espacios educativos complejos. https://www.redalyc.org/journal/3845/384556936005/html/
Torres, L. y Díaz, J. (2021). Inteligencias múltiples en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo efectivo. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 64-80. https://doi.org/10.25214/27114406.1083
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.