Emociones mostradas por los estudiantes ante la situación del covid-19, ISFODOSU, recinto Luis Napoleón Núñez Molina
Resumen
La presente investigación se orientó a indagar las emociones mostradas por los estudiantes ante la situación del Covid-19, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina y su impacto en el estrés, ansiedad y depresión provocando la falta de interés en aprender, desfavoreciendo su proceso de enseñanza y aprendizaje. El Objetivo General consistió en crear estrategias que ayuden a controlar las emociones mostradas por los Estudiantes ante la situación de la pandemia. El itinerario metodológico utilizado fue el estudio de campo en su nivel descriptivo y como técnica de recolección de información el cuestionario tipo encuesta, que de acuerdo a su naturaleza da cuenta de la necesaria búsqueda de elementos y teorías, que tratan y exponen el tema, lo que sirvió de bases para el ulterior análisis, sobre la naturaleza de este asunto tan vital para la sociedad y la universidad. Dentro de los resultados se logró establecer y aplicar estrategias de juegos mentales para restablecer los niveles de concentración en los estudios de manera adecuada, a propósito de la pandemia. Dentro de las conclusiones: La realización de entrenamiento mental que se adecúe a la situación que se vive con el Covid-19, ha sido de utilidad, lo que ha permitido obtener un buen avance en el nivel académico de los estudiantes y el liberar el estrés que han tenido por la pandemia.
Descargas
Citas
Bahcivan, E., & Cobern, W. W. (2016). Investigating Coherence among Turkish Elementary Science Teachers’ Teaching Belief Systems, Pedagogical Content Knowledge and Practice.Australian Journal of Teacher Education, 41(10).http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2016v41n10.5
Branch, J. W.; Burgos, D.; Serna, M. D. A.; Ortega, G. P. (2020). Digital Transformation in higher Education Institutions: between Mythand Reality. In Radical Solutions and eLearning (pp. 41-50). Springer, Singapore
Cano, L. D.; Burgos, D.; Fernández, C.; Branch, J. W.; Arango, M. d. (2019). A novel Keyword ontology generator Method Testedon “digital Transformation in higher Education” Topic.In International Workshop on higher Education Learning Methodologies andTechnologies online (pp. 179-191). Springer, Cham
Chán, M. M., Goded, P. A., & Sacaluga, C. (2018). Validación de cuestionario para Caracterización del Perfil Docente (CAPED) de la Universidad Tecnológica ECOTEC. Revista Espacio, 39(15). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p18.pdf
Crespo Argudo, M. del C., & Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310
Cueva, P. (2015). Plan estratégico para el desarrollo del Ecoturismo en la parroquia San Roque del Cantón Piñas - Provincia de El Oro–Ecuador. Año 2015-2020. Tesis de Grado de Maestría. Universidad Católica de Santiago de Giayaquil, Ecuador. Disponible en: http://192.188.52.94/bitstream/3317/4426/1/T-UCSG-POS-MFEE-15.pdf
Datta, P.; Walker, L. y Amarilli, F. (2020). Digital transformation: Learning from Italy’s public administration.Journal of Information Technology Teaching Cases, 10(2), 54-71.https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2043886920910437
Díaz Córdoba, L. y Castro Franco, J. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. (Tesis de Grado de Maestría no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. En: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18306/3/2020_ansiedad_rendimiento_academico.pdf
Del Valle, M. (2019).El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional: el camino de entornos urbanos inteligentes hacia entornos urbanos emocionales. ACTAS ICONO 14 – VII Congreso Internacional Ciudades Creativas. Cartagena de Indias, Colombia. Madrid, España: Asociación de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 1(1), 502-517. https://www.icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1275/1523
Glowatz M. and O’Brien O. (2017). Academic Engagement and Technology: Revisiting the Technological, Pedagogical and Content Knowledge Framework (tpack) in Higher Education (he): The Academics’ Perspective [Compromiso académico y tecnología: Revisión del Marco de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenidos (tpack) en la Educación Superior (es): La perspectiva de los académicos]. iafor Journal of Education, 5 [special issue], 133-159. https://doi.org/10.22492/ije.5.si.06.
González, C. (2018). Contribuciones de los usos didácticos de las TIC para la formación literaria de jóvenes lectores. Aula de Encuentro, nº ٢, volumen ٢٠, pp. ٢١-٣٤. DOI: https://dx.doi.org/١٠.١٧٥٦١/ae.v٢٠i٢.٢
González-Fernandez, C. (2020). Como afrontar el confinamiento La mejor práctica de Mindfulness para tiempos de pandemia COVID-19: Práctica para todos.Psicologia del triunfo.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S1130-52742021000100004
Heredia, Y. (2020). El desarrollo emocional es tan importante como el académico. Observatorio de innovación educativa. Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/importancia-del-desarrollo-emocional-estudiantes
Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4ª ed. Ciudad de México, McGraw-Hill. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/ 10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicionsampieri-2006_ocr.pdf
Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de Covid-19.Revista peruana de medicina experimental y salud pública. 37(2), pp. 337-334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Kaplan, C. (2020). Contención emocional de equipos directivos y herramientas para docentes y familia: El acompañamiento a la comunidad educativa en un contexto de emergencia.5 desafíos, 5 propuestas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Buenos Aires. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/8436/file/Serie-Conduccion-Covid-3.pdf
Kaplan, C. y Silva, V. (2018). Respeto y menosprecio. Dos sentimientos estructurantes de la autoestima educativa. En Kaplan, C.V. (editora). Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación. Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 221-240
Lecca, J. (2020). COVID-19: Relación entre comunicación y estrés laboral en el personal asistencial de los Centros de Salud-MINSA Llacuabamba y Parcoy. Tesis para obtener el Grado académico de Maestra en gestión de los servicios de la salud. Trujillo-Perú. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/46885/Lecca_FJP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López Fernández, R., Lalangui Ramírez, J., Maldonado Córdova, A. V., & Palmero Urquiza, D. E. (2019). Validación de un instrumento sobre los destinos turísticos para determinar las potencialidades turísticas en la provincia de El Oro, Ecuador. Universidad y Sociedad, 11(2), 341-346. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Ministerio de Salud de Costa Rica (2020). Lineamientos de salud mental y apoyo psicosocial en el marco de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19). p. 5. Disponible en:https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lineamientos_salud_mental_apoyo_psicosocial_covid19_v1_18032020.pdf
Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona, Paidós. Historia y Memoria de la Educación, (2), 375-382. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5310792
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, 2017. En: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Ramírez-Montoya, M. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del Covid-19. Campus virtuales, 9(2), 123-139. En: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/744
Rebollo, M., García, R., Barragán, R., Buzón, O. y Vega, L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. (14), No. 1, pp. 1-23. En: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4201
Rodríguez, H. (2019. De la gestión de las emociones a la transformación creativa de sí, en Voces de la Educación. 10 de noviembre de 2019, pp. 3-12. En: https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/219
Safiullin, M. y Akhmetshin, E. (2019).Digital transformation of a university as a factor of ensuring its competitiveness. International Journal of Engineering and advanced Tecchnology, 9 (1), 7387-7390. En: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/744
Salinas, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos. Innovaciones educativas, 22 (Especial):17-21. En: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3173
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., De Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria Vol. 21, Núm. 3, 1-24 mayo-junio 2020 disponible en línea. En: https://www.revista.unam.mx/2020v21n3/retos_educativos_durante_la_pandemia_de_covid_19_una_encuesta_a_profesores_de_la_unam/http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Tyng Chai, M., Amin Hafeez, U., Saad Mohamad, N. M. y Malik Aamir, S. (2017). TheInfluences of Emotion on Learning and Memory [Las influencias de la emoción en el aprendizaje y la memoria]. Frontiers in Psychology, 8, 1454. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01454.
UNICEF (2020).Salud mental para jóvenes en tiempos de COVID-19 y aislamiento social. En: https://www.instagram.com/p/CAc58BZFVhr/?utm_source=ig_web_copy_link
Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urízar, A., Polanco-Carrasco, R. (2020) La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica, 38(1), 103-118. En: https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v38n1/0718-4808-terpsicol-38-01-0103.pdf
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.