Educación virtual, una cultura cognitiva en la intervención educativa

  • Rocío Barragán
  • Gina Valencia
  • Víctor Bosquez
Palabras clave: educación virtual, cultura cognitiva, enseñanza-aprendizaje

Resumen

es indudable la incidencia de la educación virtual en los procesos de intervención educativa, en la interiorización de saberes y  su aplicación en el campo de las ciencias, así como las posibilidades que ofrecen al sector educativo para enriquecer los procesos de enseñanza_aprendizaje en términos de calidad, equidad y accesibilidad, características propias de este nuevo modelo de E-A. Desde este breve contexto, la investigación tiene como objetivo  hacer un análisis documental y descriptivo  de la educación virtual  en los procesos de intervención educativa, como una cultura cognitiva que  ha trascendido positivamente en varias universidades del país, entre ellas la Universidad Estatal de Bolívar que adopta este nuevo paradigma como parte del modelo educativo-pedagógico “La Universidad Humana-Cultural” y el enfoque Holístico Configuracional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, B. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de la sociedad del siglo

Area Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Re- vista de Educación, 352(convocatoria 2005), 77–97. Recuperado a partir de http://redined.mecd.gob.es/xm- lui/bitstream/handle/11162/79368/00820103009645. pdf?sequence=1

Badía, A. (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo: Unidades didácticas de enseñanza estratégica. In Grao (Ed.) (p. 269).

Bautista, G.; Borges, F.; Forés, A. (2007). Didáctica univer- sitaria en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje, (2006), 231–239.

Borrego, N., Rodríguez, H., Walle, R., & Ponce, J. (2008). Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial. Formación Universitaria, 1(5), 3–14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062008000500002

Caldeiro, G. P. (2013). El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología. Pent, 1–17.

Calle, M. G., & Saavedra, L. (2009). La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante. Tabula Rasa, (11), 309–328.

Celis Osorio, C. A., & Jiménez Builes, J. A. (2009). Uso de un sistema de administración del aprendizaje (LMS) libre como apoyo a los procesos de enseñanza y apren- dizaje en instituciones públicas de educación superi- or. Revista Avances En Sistemas E Informática, 6(2), 5–10.

Collis, B. A. (1996). Tele-learning in a digital world: The fu- ture of distance learning. International Thomson Com- puter Press.

De George-Walker, L., & Keeffe, M. (2010). Self-deter- mined blended learning: A case study of blended learning design. Higher Education Research & De- velopment, 29(February 2015), 1–13. https://doi. org/10.1080/07294360903277380

Edel Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendiza- je. La contribucion de “lo virtual” en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44),7–15. Recuperado a partir de http://www.educahistoria. com/cms/index.php?option=com_content&view=arti- cle&id=189:entornos-virtuales-de-aprendizaje-eva&- catid=44:articulos&Itemid=197

García Valcárcel, A., Basilotta Gómez-Pablos, V., Cabezas González, M., Casillas Martín, S., González Rodero, L., Hernández Martín, A., & Mena Marcos, J. (2015). La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca / Training of University Lecturers in Information and Communication Tech- nology at the University of Salamanca. Revista Lati- noameri, 14(1), 75–88. https://doi.org/http://dx.doi. org/10.17398/1695-288X.14.1.75

Garduño, R. (2005). Enseñanza virtual sobre la organización de recursos informativos digitales. UNAM.

Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher ed- ucation. Internet and Higher Education, 7(2), 95–105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001

González, C., Roque, D., & Sánchez, Y. (2015). Producción científica sobre e-learning en América Latina, un es- tudio preliminar desde la base de datos SciELO. Edu- cación Médica Superior, 29(1, 155–165.

Guerra, S., González, N., & García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recur- so didáctico. Comunicar, 17(35), 141–148. https://doi. org/10.3916/C35-2010-03-07

Gutiérrez, Hernández, González, B., Guevara, Luis, J., Cas- tillo, F., Ciencias, R., & Salud, D. (2004). La enseñanza virtual en el contexto de la educación actual. Revista Ciencias de La Salud, 2, 171–175.

Henao, O. Á. (2002). La Enseñanza Virtual En La Educación Superior.

Herrera, L. A. P. (2010). Blended Learning, La nueva formación en educación superior. Applied Sciences. https://doi.org/10.1093/elt/ccq043

Lara, L. R. (2002). Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales. Segundo Congreso Virtual “Inte- gración Sin Barreras En El Siglo XXI.”

Lewis McAnally-Salas, J. O. S. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las in- stituciones de educación, 7, 1665–6180.

Lim, D. H., Morris, M. L., & Kupritz, V. W. (2007). On- line vs. blended learning: Differences in instructional outcomes and learner satisfaction. Journal of Asyn- chronous Learning Networks, 11(2), 27–42. https://doi. org/184.168.109.199

López, M. G. (2005). Una comunidad virtual como her- ramienta de difusión de la Educación a Distancia en una institución de Educación Superior tradi- cional venezolana. Recuperado a partir de http:// www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S0798-97922005000300002&lng=es&tlng=es

Manrique, L. (2004a). El aprendizaje autónomo en la edu- cación a distancia. I Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, 1–11.

Manrique, L. (2004b). El aprendizaje autónomo en la edu- cación a distancia. I Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, 1–11. Recuperado a partir de http://geoservice.igac.gov.co/moodle/file.php/1/mod- data/glossary/5/32/El_aprendizaje_autonomo_en_edu- cacion_a_distancia.pdf

Marsh, George E., II; McFadden, Anna C.; Price, B. J. (2003). Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes. Online Journal of Dis- tance Learning Administration, 6(4).

Martín, P. R. Presente y futuro de los massive open online courses (mooc) (2013).

McAnally-Salas, L. (2007). La educación en línea, su complejidad y las instituciones de educación, 1–10.

Muñoz, F. I., García, P. S., & Valenzuela, C. G. (2011). Com- petencias en los procesos de ense-ñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 18(36), 107–114. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-01

Orton-Johnson, K. (2009). “I”ve stuck to the path I’m afraid’: exploring student non-use of blended learning. Brit- ish Journal of Educational Technology, 40, 837–847. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2008.00860.x

Padilla, B. J. E. (2008). Globalización y educación superior: Un reto en la formación del docente universitario. Bo- gotá, D.C: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación.

Padilla Omiste, Álvarado. Schalk Quintanar, Ana Elena Guerra, Daniela. Castelán, Edgar. Rangel, Edith. Tapia Gonzalo E. Puertas, Martin. (2014). Leyes, Normas y Reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe. Recuperado a partir de http://www.caled-ead.org/sites/ default/files/field/documentos/LibrosCaled/leyes_nor- mas_reglamentos_ead_2da_ed.pdf

Pardo, J., & Rama, C. (2010). La educación superior a distan cia: miradas diversas desde Iberoamérica, (November 2016), 226. Recuperado a partir de http://www.uned. es/catedraunesco-ead/cosypedal/La EaD Iberoamerica, miradas diversas - Ram.pdf

Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el sig- lo xxI. Red de Revistas Cientificas de América Latina, El Caribe, España Y Portugal., 5, 60–75. Recuperado a partir de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index. php/apertura4/article/view/52/60

Pina, A. B. (2008). ENTORNOS DE APRENDIZAJE MIX- TO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, E- Revista de Didác- tica 2, 1–12. Retrieved from https://addi.ehu.es/han- dle/10810/6876

Rosenberg, M. (2001). E-Learning: Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. Educational Technology & Society.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad Y Socie- dad Del Conocimiento, 1(1), 16. Recuperado a partir de https://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Tellería, M. B. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Ed- ucación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Te- oría Y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 9, 209–222.

Turpo Gebera, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED. Revista de Educación a Distancia, (39), 1–14. Recuperado a partir de papers3://publication/uuid/E69BF883-62A5-46DE-9F5B-3BC3CC0D3051

UNESCO. (2004). La Educación Superior Virtual En América Latina Y El Caribe, 54, 269–286.

Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la ed- ucación superior. Chile: Rancagua, Recuperado a partir de: Http://www. Utemvirtual. Cl/nodoeducati- vo/wp-content/uploads/2009/03/fvera, 2, 1–16. Re- trieved from http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/ wp-content/uploads/2009/03/fvera_2.pdf

Vidal, P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Blended Learning: Uncovering Its Transformative Potential in Higher Education, 5, 539–552.

Vidal Puga, M. del P. (2004). Uso y evaluación de la platafor- ma de enseñanza-aprendizaje virtual “Blackboard.” Pix- el-Bit: Revista de Medios Y Educación, (24), 89–100. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ citart?info=link&codigo=975013&orden=24684

Vintimilla, E. M. (2015). Entornos virtuales de aprendiza- je para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la unidad educativa fiscomisional Mensajeros de la Paz: im- plementación y evaluación de la plataforma. Recu- perado a partir de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bit- stream/123456789/21673/1/tesis.pdf

Zambrano, W. R. (2010). Creación, implementación y vali- dación de un modelo de aprendizaje virtual para la ed- ucación superior en tecnologías web 2.0.

Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Barragán, R., Valencia, G., & Bosquez, V. (2016). Educación virtual, una cultura cognitiva en la intervención educativa. Revista De Investigación Enlace Universitario, 15(1), 12-17. Recuperado a partir de https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/2