Inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Resumen
El desarrollo de la inteligencia emocional constituye una alternativa viable al crecimiento personal y profesional de los estudiantes universitarios. El objetivo de esta investigación fue de identificar la influencia de la IE en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Chimborazo. Para esto se desarrolló un investigación aplicada, prospectiva y de campo donde el universo estuvo constituido por 22 estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Se aplicó un cuestionario para identificar la autopercepción de los estudiantes en torno a las áreas componentes de la inteligencia emocional. Se aplicó la prueba no paramétrica de McNemar para identificar cambios provocados por el programa implementado. Los principales resultados incluyen un promedio de edad de 22,06 años, con predominio de estudiantes femeninas (59,09%), mestizos (50,00%) y de procedencia urbano (77,27%). Después de aplicar las acciones se encontró una media de puntuación de 9,03 puntos. La puntuación general de inteligencia emocional aumento de 2,72 puntos como media en el pretest a 3,12 puntos en el postest. La subvariable de inteligencia emocional que mayor progreso evidencia entre el pretest y el postest fue el autoconocimiento emocional que pasó de 2,34 puntos en el pretest a 2,87 puntos en el postest. Se concluye que las acciones implementadas mejoraron significativamente el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los elementos generales de la inteligencia emocional. Se deben generalizar acciones encaminadas a desarrollar y consolidar la inteligencia emocional en estudiantes universitarios como alternativa de integración y de crecimiento humano y profesional.
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Citas
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