Violencia escolar en adolescentes: una revisión sistemática

Palabras clave: agression, family, school, teenagers, violence

Resumen

La violencia escolar es una relación de agresión, en la que un alumno o alumna se ve expuesto de forma repetida y durante un tiempo sostenido, a sufrir acciones negativas por parte de otro. El objetivo de la presente investigación fue analizar los avances más relevantes de los estudios de la Violencia Escolar a nivel internacional, latinoamericano y nacional en los últimos 10 años. Se utilizó el método cualitativo de revisión bibliográfica, que consiste en la recopilación de información en distintas fuentes y repositorios. En los resultados predominó la influencia de los factores familiares y sociales en la construcción del propio significado de la violencia en los escolares y en el desarrollo de conductas violentas en el ámbito educativo, asociadas al alcoholismo, suicidios, inseguridad, baja autoestima y ausentismo escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amaraphibal, A., Rujipak, T., y Payakkakom, A. (2013). A model explaining violent behavior among youth: A case study of middle school students in Bangkok, Thailand. International Journal of Asian Social Science, 3 (3), pp. 703-726. Recuperado de: https://econpapers.repec.org/article/asiijoass/2013_3ap_3a703- 726.htm.

Araujo, M. (2011). Las revisiones sistemáticas. Revista Med. Wave, 11, pp. 1-4. Recuperado de: https://www.medwave.cl/medios/medwave/noviembre2011/2/10.5867medwave.2011.10.5220.pdf.

Baridon-Chauvie, D. y Martín Seoane, G. (2014). Violencia escolar en estudiantes de educación media. Revista Ciencias Psicológicas, 8 (2), pp. 173-183. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttt&pid=S16884221201400020007.

Cabezas, H. y Monge, M. (2013). Violencia escolar, un problema que aumenta en la escuela primaria costarricense. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13(2), pp. 1409-4703. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n2/a11v13n2.pdf.

Cañas-Pardo, E. (2017) Acoso escolar: características, factores de riesgo y consecuencias. Revista Doctorado UMH, 3(1), p.7. Recuperado de: https://revistas.innovacionumh.es/index.php/doctorado/article/view/635/986

Cava M., Buelga, S; Musitu, G y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), pp. 21-34. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/mjesus/re v-psico2010.pdf.

Cerró, E. (2013). La violencia escolar desde la perspectiva de los docentes de una institución de educación media del Municipio Valencia. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 8 (15), pp. 1856-9331. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4773028

Díaz-Llanes, G. (2010). El enfoque cualitativo de investigación en la salud pública contemporánea. Revista Cubana de Salud Pública, 36(1), pp. 30‐37. Recuperado de: file:///c:/users/usuario/desktop/uti%209/tesis/art%c3%8dculos%20de%20revision%20bibliografica/sp u05110.pdf.

Enríquez, M. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 10 (1), pp. 1794-7154. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downlo ads/Dialnet-ElAcosoEscolar- 5329121.pdf.

Estévez, E., Jiménez T., y Moreno G. (2008) Violence and victimization at school in adolescence. Nova Science Publishers, pp. 79-115. Recuperado de: https://www.uv.es/~lisis/terebel/tj_libro1.pdf.

Garcia-Continente, X., Perez-Gimenez, A. y Nebot-Adell, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gac Sanit, 24(2), pp. 103–108. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttex

t&pid=S0213-91112010000200002.

Gázquez, J.; Barragán, A.; Pérez-Fuentes, M.; Molero, M. (2015) Factors Associated with school violence: A systematic review. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 11(3), pp. 1-12 Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/281324314_Factors_Associated_with_School_Violence_A_Sys tematic_Review.

Giraldo-Prato, M. (2011). Abordaje de la investigación cualitativa a través de la teoría fundamentada en los actos ingeniería industrial, actualidad y nuevas tendencias, 2(6), pp. 79-86. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2150/215021914006.pdf

Hernández, R. y Saravia, M. (2015). Generalidades del acoso escolar: Una revisión de conceptos. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 1(1), pp. 30-40. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/6 65d/7d81d4e2c4bc7b3089bae6f9f5 49586b1d51.pdf

León-Ron, V. et, al. (2020). Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje diseñados para estudiantes, Revista Espacios, 41(11), p. 29. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/340389460_Revision_sistematica_sobre_instrumentos_de_autorregulacion_del_aprendizaje_disenados_para_estudiantes.

Males, M. y Coba, E. (2019) Bullying y su incidencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de bachillerato del Colegio “Liceo Policial” de la ciudad de Quito, durante el año 2018-2019- Recuperado de: http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1282/1/proyecto%20de%20investigaci%c3%93n%20c oba%20pozo%20evelyn%20alejand ra.pdf.

Mayer, M. y Jimerson, S. (2019). The importance of school safety and violence prevention. School safety and violence prevention: Science, practice, policy, pp. 3–16. American Psychological Association. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/0000106- 001

Merlyn S., France, M. y Díaz, E. (2012). Maltrato entre pares: incidencia y características generales en segundo a décimo grados de la educación básica particular, Quito, Ecuador. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 14 (1), pp. 91-118. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/802/80224034006.pdf

Mohera, D., et.al (2014). Ítems de referencia para publicar revisiones sistemáticas y metaanálisis: La declaración prisma. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética 18(3), pp. 172-181. Recuperado de: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/114

Morocho, J. (2017) El acoso escolar - bullying en los niños de quinto grado de educación general básica y su incidencia en el rendimiento escolar, de la escuela “Hermano Miguel” del cantón Sígsig, provincia del Azuay, año lectivo 2016 – 2017. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstrea m/123456789/15024/1/UPS- CT007412.pdf.

Musri, S. (2012). Acoso Escolar Y Estrategias De Prevención En Educación Escolar Básica Y Nivel Medio. Recuperado de: https://www.academia.edu/10434415/acoso_escolar_y_estrategias_de_prevenci%c3%3n_en_educaci%c3%93n_escolar_b%c3%81sica_y_nivel_medio_silvia_martha_musri.

Ncontsa, V. y Shumba, A. (2013). The nature, causes and effects of school violence in South African high schools. South African Journal of Education, 33(3), pp. 1-15-. Recuperado de: http://www.scielo.org.za/pdf/saje/v33n3/13.pdf.

Ordóñez -Ordóñez, M., Mora-Oleas, J. y Pacheco, M. (2016). Estudio Descriptivo: Perfil Psicológico del Niño, Víctima de Acoso Escolar. Revista Médica HJCA, 8(2), pp. 108-116. Recuperado de: http://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/259

Ordoñez, C. et. al (2017). El Bullying, contextualizado en dos unidades educativas básicas del cantón de Santa Elena – Ecuador, Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 5 (2), pp. 78-83. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/2e24/3919dbc5d5ae14d352aa8e1eebb5aa0552a4.pdf.

Penalva L. y Villegas M. (2017). Factores de riego asociados con la violencia escolar. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 27 (1), pp. 191-210. Recuperado de: https://www.eumed.net/libros- gratis/actas/2016/desigualdad/24.pdf.

Ponce, M. (2019). Depresión y su relación con la ideación suicida en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “Luciano Andrade Marín” de la ciudad de Quito, en el año 2018. Universidad Tecnológica Indoamérica. Recuperado de: http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1271/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%c3%93N%20PONCE%20MORENO%20ANDREA%20MIKAELA.pdf

Potocnjak, M., Tomicic, T. y Berger, C. (2011). Una aproximación relacional a la violencia escolar entre pares en adolescentes chilenos: Perspectiva adolescente de los factores intervinientes. Psykhe 20 (2), pp. 39-52. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v20n2/art04.pdf

Rodríguez-Abrahantes, T. et. al (2015). Violencia escolar en adolescentes de una escuela secundaria básica en el campo, 2014-2015, Revista Cubana de Enfermería, 31(1), pp. 39-49. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v31n1/enf05115.pdf.

Roedel-Botelho, L., Castro de Almeida, C. y Macedo, M. (2011). El método de revisión integrativa en estudios organizativos. Revista Gestao e Sociedade, 5 (11), pp. 121-136. Recuperado de: https://www.gestaoesociedade.org/gestaoesociedade/article/view/1220

Roussos, A. (2011). Preparación de una revisión bibliográfica para su publicación cuando un solo artículo nos habla de muchos trabajos, Universidad de Belgrano, Reportes de investigación, 1(1), p. 17. Recuperado de: http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/2769/roussos26.pdf?sequence1&isAllowed= y.

Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta- análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del psicólogo, 31(1), pp. 7-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/778/ 77812441002.pdf.

Soto-Donoso, D. (2016). Los significados de la violencia construidos por los adolescentes entre 14-18 años de edad de una fundación ubicada al noroccidente de quito durante el año lectivo 2015-2016. Universidad de las Américas. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6272/5/UDLA-EC-TPC-2016-13.pdf

Torres-Fonseca, A. y López-Hernández D. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemática. Revista de Especialidades Médico- Quirúrgicas, 19 (3), pp. 393-399. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/473/ 47332498021.pdf.

Vidal, M., Oramas-Díaz, J. y Borroto CruzI, R. (2015) Revisiones sistemáticas, 29(1), pp. 198-207. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n 1/ems19115.pdf.

Zubieta, S. (2018) La violencia escolar en Latinoamérica un estudio comparativo. Recuperado de:http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8877/1/ZubietaCordobaSergioAndres2018.pdf

Publicado
2021-07-09
Cómo citar
Montero Medina, D., & Saltos Paredes, D. (2021). Violencia escolar en adolescentes: una revisión sistemática. Revista De Investigación Enlace Universitario, 20(2), 10-24. https://doi.org/10.33789/enlace.20.2.93