Uso de las TIC como estrategia educativa en beneficio del aprendizaje significativo
Resumen
El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es considerado como recursos y herramientas tecnológicas cuya utilización en el sistema educativo aporta beneficios a pesar de que aun su implementación es insuficiente. La presente investigación tuvo como objetivo dar a conocer la importancia del uso de las TIC como estrategia educativa en beneficio del aprendizaje significativo. Para esto se realizó una investigación básica, no experimental, de corte transversal en 20 docentes universitarios de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo; se aplicó una encuesta para obtener información relacionada con las características generales de los docentes y elementos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los principales resultados incluyen promedio de edad de 41,76 años, predominio de docentes masculinos (70,0%), entre 2 y 5 años de experiencia en docencia (55,0%) que utilizan diariamente el servicio de internet y que consideran que estas técnicas ayudan al aprendizaje significativo (85,0%). Se concluye que el uso de las TICs por parte de los docentes aun es irregular e insuficiente, a pesar de las claras ventajas que ofrece su utilización en la generación y consolidación del conocimiento en los estudiantes
Descargas
Citas
Carranza Alcántar, M.R., Islas Torres, C., & Maciel Gómez, M.L. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 50-63. Recuperado de https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391
Contreras-Colmenares, A. F., & Garcés- Díaz, L.M. (2018). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria1. Revista de Trabajo Social e intervención social, 27(1), 215-240. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58582925/n27a09.pdf?1552062374=&response-content.
Durán Montero, M.C., Hernández Alvarado, R., Varela Rodríguez, V. M., & Quezada Sánchez, A. C. (2018). Importancia de las TIC en las aulas de UACyA Sur, como parte del proceso Esneñanza- Aprendizaje. EDUCATE CON CIENCIA, 19(20), 216-236. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/268579289.pdf
Morales Urrutia, E..K., Morales Urrutia, X. A., & Ocaña Chiluiza, J.M. (2017). Las TICS en la educación intercultural. Revista Publicando, 11(1) ,369- 379. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/236644733.pdf
George Reyes, C.E., & Salado Rodríguez, L.I. (2019). Competencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 40-55. Recuperado de https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1387
Hernández, L., Acevedo, J.A., Martínez, C., & Cruz, B.C. (2016). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downlo ads/523.pdf
Herrera-Brenes, M.R., Calderón-Salas, I., & Valenzuela-González, J.R. (2015). La competencia transversal uso de las TIC en estudiantes de Archivística. Revista Electrónica Educare, 19(3), 300-323. Recuperado de https://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.18
Linares Cánovas, L., Linares Cánovas, L., Morales Lemus, R., & Alfonso González, Y. (2017). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, un reto actual. Universidad Médica Pinareña, 12(2), 149-162. Recuperado de http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/197
López, J.M. (2012). Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. Dehesa, 11(2), 32-65. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/867
Martínez-Argüello, L.D., Hinojo-Lucena, F.J., & Díaz, I.A. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica,29(2),41-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041
Morffe, A. (2010). Las TIC como herramientas mediadoras del aprendizaje significativo en el pregrado: una experiencia. UNICA, 11(1), 200-219. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121894009.pdf
Nieva Chaves, J.A., & Martínez Chacón, O. (2019). Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1), e9. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100009&lng=es&tlng=es.
Rivero, C., Chávez, A., Vásquez, A., & Blumen, S. (2016). Las TIC en la formación universitaria: logros y desafíos para la formación en psicología y educación. Revista de Psicología (PUCP), 34(1), 185-199. Recuperado de https://dx.doi.org/10.18800/psico.201601.007
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Toribio Pérez, M.C. (2019). IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/uso-tic-primaria.html
Vitón Castillo, A.A., Ceballos Ramos, L.M., Rodríguez Flores, L.A., Lazo Herrera, L.A., & Pérez Álvarez, D.A. (2019). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(3), 446-453. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000300446&lng=es&tlng=es
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.