Intervención educativa basada en la aplicación de metodologías activas en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial.
Resumen
El proceso educativo en edades tempranas de la vida se basa en la adquisición de habilidades y destrezas. La lectoescritura es considerada como la actividad educativa fundamental a cumplir durante el inicial 2. El objetivo del estudio fue implementar una intervención educativa, basada en la aplicación de metodologías activas, en el aprendizaje de la lectoescritura de estudiantes de inicial 2 de la unidad educativa Vygotsky. Para esto se realizó una investigación aplicada, con un diseño cuasi experimental en la que la población estuvo constituida por los 31 estudiantes, se aplicó una prueba diagnóstica (pretest) al comenzar la investigación y después de terminar de implementar la intervención educativa (postest). Se utilizó la prueba no paramétrica de McNemar para determinar el efecto causado por la intervención aplicada en el nivel de habilidades, destrezas y conocimientos relacionados con la lectura y la escritura. Los principales resultados muestran un promedio de edad de 4,75 años, con predominio de niños (61,29%). Predominaron durante el pretest niveles medios de conocimientos (51,61%), habilidades (51,61%) y destrezas (48,39%) en la lectura y niveles medios de conocimientos (45,16%), habilidades (48,39%) y destrezas (51,61%) en la escritura. Durante el postest aumentaron los porcientos de estudiantes con niveles altos de conocimientos habilidades y destrezas tanto en la lectura como en la escritura y disminuyeron los porcientos de estudiantes con niveles bajos. Se concluye que la intervención educativa aplicada provocó cambios positivos en los niveles de habilidades, destrezas y conocimientos de los estudiantes investigados.
Descargas
Citas
Albornoz Zamora, E.J. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Conrado, 15(66), 209-213. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100209&lng=es&tlng=es
Castillo-Montes, M., & Ramírez-Santana, M. (2020). Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico. Formación universitaria, 13(3), 65-76. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300065
González-Fernández, R., Zabalza-Cerdeiriña, M.A., Medina-Domínguez, M., & Medina-Rivilla, A. (2019). Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación. Formación universitaria, 12(2), 83-96. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200083
Granados Romero, J.F., Vargas Pérez, C.V., & Vargas Pérez, R.A. (2020). The training of competent and innovative professionals through the use of active methodologies. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349. Epub 02 de febrero de 2020. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100343&lng=es&tlng=en
Henao, H., Chávez, A., Pizarro, C., García, C., & Ibáñez, J. (2020). Innovación basada en metodologías activas para el aprendizaje en la asignatura Pirometalurgia de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), e029. Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.642
Maldonado, E.P. (2018). Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 115-131. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200115
Medina-Díaz, M.R., & Verdejo-Carrión, A.L. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(2), 270-284. Recuperado de https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.10
Miralles, P., Gómez, C., & Rodríguez, R. (2017). Heritage, historical competences and active learning methodologies: An analysis of the opinions of teachers in training in Spain and England. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(4), 161-184. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400009
Pezoa-Fuentes, C.A., & Mercado-Guerra, J.L. (2020). Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile. Formación universitaria, 13(3), 111-122. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300111
Reyes Torres, G., Saavedra, J., & Aguayo Vergara, M. (2020). Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior. Revista Educación, 44(1), 257-276. Recuperado de https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316
Rodríguez, A., Ramírez, L., & Fernández, W. (2017). Metodologías Activas para Alcanzar el Comprender. Formación universitaria, 10(1), 79-88. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100009
Santos-González, C., & Sarceda-Gorgoso, C. (2017). Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores. Formación universitaria, 10(6), 39-50. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600005
Silva Quiroz, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117&lng=es&tlng=es
Uribe Sepúlveda, P.A. (2018). Percepción de los estudiantes de educación inicial frente al desarrollo de experiencias formativas en modalidad A+S. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 110-122.Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1826
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.