INTERVENCIÓN EDUCATIVA BASADA EN LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL.

Palabras clave: Aprendizaje; intervención educativa; lectoescritura; metodologías activas

Resumen

El proceso educativo en edades tempranas de la vida se basa en la adquisición de habilidades y destrezas. La lectoescritura es considerada como la actividad educativa fundamental a cumplir durante el inicial 2. El objetivo del estudio fue implementar una intervención educativa, basada en la aplicación de metodologías activas, en el aprendizaje de la lectoescritura de estudiantes de inicial 2 de la unidad educativa Vygotsky. Para esto se realizó una investigación aplicada, con un diseño cuasi experimental en la que la población estuvo constituida por los 31 estudiantes, se aplicó una prueba diagnóstica (pretest) al comenzar la investigación y después de terminar de implementar la intervención educativa (postest). Se utilizó la prueba no paramétrica de McNemar para determinar el efecto causado por la intervención aplicada en el nivel de habilidades, destrezas y conocimientos relacionados con la lectura y la escritura. Los principales resultados muestran un promedio de edad de 4,75 años, con predominio de niños (61,29%). Predominaron durante el pretest niveles medios de conocimientos (51,61%), habilidades (51,61%) y destrezas (48,39%) en la lectura y niveles medios de conocimientos (45,16%), habilidades (48,39%) y destrezas (51,61%) en la escritura. Durante el postest aumentaron los porcientos de estudiantes con niveles altos de conocimientos habilidades y destrezas tanto en la lectura como en la escritura y disminuyeron los porcientos de estudiantes con niveles bajos. Se concluye que la intervención educativa aplicada provocó cambios positivos en los niveles de habilidades, destrezas y conocimientos de los estudiantes investigados. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Fernando Alvear Ortiz, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Políticas Sociales de la Niñez y Adolescencia. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador

Inés María Hernández Zumba, Universidad Nacional de Chimborazo

Especialista en Desarrollo Local y Regional

Betty Maribel Chacaguasay Quishpe, Unidad Educativa "Camilo Gallegos Toledo"

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Parvularia y Básica Inicial

Rosa Elizabeth Allauca Salguero, Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciado en Gestión Gastronómica

Mario Fabian Bonilla Gavino, Unidad Educativa "Camilo Gallegos Toledo"

Ingeniero en Marketing

Publicado
2021-09-28
Cómo citar
Alvear Ortiz, L., Hernández Zumba, I., Chacaguasay Quishpe, B., Allauca Salguero, R., & Bonilla Gavino, M. (2021). INTERVENCIÓN EDUCATIVA BASADA EN LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL. Revista De Investigación Enlace Universitario, 20(2), 99-112. https://doi.org/10.33789/enlace.20.2.100