Trabajo interdisciplinario y fortalecimiento de aprendizaje en estudiantes de séptimo año de educación básica
Resumen
El trabajo interdisciplinario ha sido señalado como un elemento de avanzada en distintas ciencias. En el contexto pedagógico este concepto engloba un sistema de integración superior que pretende aumentar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este estudio es establecer los lineamientos para el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri y conocer su opinión personal sobre la importancia del trabajo interdisciplinario y su influencia en el fortalecimiento del aprendizaje. Para esto se realizó una investigación básica, descriptiva y con enfoque mixto que incluyó 102 estudiantes, Se aplicó una encuesta para conocer la opinión personal sobre la importancia de la implementación del trabajo interdisciplinario y su influencia sobre el fortalecimiento del aprendizaje. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para identificar relación entre variables. Los principales resultados muestran promedio de edad de 11,57 años con predominio de estudiantes masculinos (62,74%) y de procedencia urbana (68,63%). Según la opinión de los estudiantes la puntuación media sobre las ventajas del trabajo interdisciplinario fue de 4,01 y en relación al fortalecimiento del aprendizaje de 4,04. Se concluye que, según la opinión de los estudiantes la implementación del trabajo interdisciplinario favorece el fortalecimiento del aprendizaje; existiendo una correlación positiva considerable entre ambas variables. Se identificaron los lineamientos a seguir para implementar el trabajo interdisciplinario en la educación básica.
Descargas
Citas
Aragón González, G., Larque Saavedra, M.U., León Galicia, A., & Vázquez Álvarez, I. (2018). Academic Criteria to Guide and Assess the Academic Work in Engineering Degree. Revista iberoamericana de educación superior, 9(24), 42-57. Recuperado de https://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.261
Blanco Sandía, M.A., Corchuelo Martinez-Azua, B., Corrales Dios, N., & López Rey, M.J. (2014). Ventajas de la interdisciplinariedad en el aprendizaje. Experiencias innovadoras en la educación superior. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Recuperado de: https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/3564/x_jiiu_2014_11.pdf?sequnse=2
Castillo Rojas, Y., & Gamboa Graus, M.E. (2016). Relaciones interdisciplinarias de las ciencias a partir de la matemática en la Educación Preuniversitaria. Didáctica y Educación, 7(5),131-154. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6667086
Chacón Corzo, M.A., Chacón, C.T., Alcedo, S., & Yesser A. (2012). Interdisciplinary Learning Projects in Teacher Education. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 877-902. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300009&lng=es&tlng=en
Cruz Pérez, M.A., Arias Parra, A.D., Andino Jaramillo, A.F., & Vinueza, M.A. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento,18(2),196-215. Recuperado por https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840740
Denegri Coria, M. (2005). Proyectos de aula interdisciplinarios y reprofesionalizacion de profesores: un modelo de capacitacion. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(1), 33-50. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000100002
Folch, C., Capdevila, R., & Prat, M. (2019). Percepção dos professores sobre uma experiência multidisciplinar: arte e ciências em um curso de Educação. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 38-56. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.743
Rocha Cáceres, R. (2016). El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte. Educere, 20(66),215-224.[fecha de Consulta 13 de Junio de 2020]. ISSN: 1316-4910. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35649692003
Rodríguez Cortés, V., & del Pino Sánchez, E. (2009). Proceso docente educativo: una visión para el profesor de la asignatura de Morfofisiología Humana (I). Educación Médica Superior,23(3),105-114. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/07c9/2a46f5bbe5a3b1b3e0e49844671cf3b7ac8b.pdf
Salas Soto, S.E. (2008). Diseño del curso en línea: trabajo interdisciplinario. Revista Educación, 32(1),99-122. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44032108
Sarasa Muñoz, N., & Cañizares Luna, O. (2013). ¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente educativo de Medicina?. EDUMECENTRO, 5(1), 11-17. Recuperado de http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/205/413
Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri (UEFSFN). (2018). Programa educativo y lineamients generales. Material de consulta, periodo 2019 – 2023, p.36.
Vargas Duniam, J., Chiroque Landayeta, E., & Vega Velarde, M.V. (2016). Innovación en la docencia universitaria: una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación, 25(48), 67-84. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.004
Vieites García, M.F., & Caride Gómez, J.A. (2017). Creación teatral e interdisciplinariedad en la educación superior: hacia un proyecto formativo integrado en arte dramático. Foro de Educación, 15(22),1-28.[fecha de Consulta 13 de Junio de 2020]. ISSN: 1698-7799. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4475/447549523007
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.