TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Y FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

  • Paulina Del Rocio Rosero Arévalo Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri
  • Helder Marcell Barrera Erreyes Pontífica Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: Aprendizaje; Educación; Trabajo interdisciplinario

Resumen

El trabajo interdisciplinario ha sido señalado como un elemento de avanzada en distintas ciencias. En el contexto pedagógico este concepto engloba un sistema de integración superior que pretende aumentar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este estudio es establecer los lineamientos para el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri y conocer su opinión personal sobre la importancia del trabajo interdisciplinario y su influencia en el fortalecimiento del aprendizaje. Para esto se realizó una investigación básica, descriptiva y con enfoque mixto que incluyó 102 estudiantes, Se aplicó una encuesta para conocer la opinión personal sobre la importancia de la implementación del trabajo interdisciplinario y su influencia sobre el fortalecimiento del aprendizaje. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para identificar relación entre variables. Los principales resultados muestran promedio de edad de 11,57 años con predominio de estudiantes masculinos (62,74%) y de procedencia urbana (68,63%). Según la opinión de los estudiantes la puntuación media sobre las ventajas del trabajo interdisciplinario fue de 4,01 y en relación al fortalecimiento del aprendizaje de 4,04. Se concluye que, según la opinión de los estudiantes la implementación del trabajo interdisciplinario favorece el fortalecimiento del aprendizaje; existiendo una correlación positiva considerable entre ambas variables. Se identificaron los lineamientos a seguir para implementar el trabajo interdisciplinario en la educación básica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Paulina Del Rocio Rosero Arévalo, Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri

Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Educación Básica. Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri

Helder Marcell Barrera Erreyes, Pontífica Universidad Católica del Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación. Máster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Pontífica Universidad Católica del Ecuador

Publicado
2021-02-04
Cómo citar
Rosero Arévalo, P., & Barrera Erreyes, H. (2021). TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Y FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Revista De Investigación Enlace Universitario, 20(1), 22 - 32. https://doi.org/10.33789/enlace.20.1.82