Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico universitario en Ecuador
Resumen
el objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia de los enfoques de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Se aplicó el instrumento “Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors” (R-SPQ-2F). Los datos del cuestionario fueron contrastados con las calificaciones (rendimiento). Se obtuvieron resultados contradictorios a estudios anteriores, con valores bajos de Alfa de Cronbach, observando que los estudiantes de las dos carreras presentan un enfoque de aprendizaje similar. La prueba de Kruskall y Wallis por género tampoco proporcionó diferencias significativas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una homogenización de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de las dos carreras evaluadas, con una predominancia del enfoque superficial, es decir que los estudiantes prefieren realizar el menor esfuerzo para aprobar las asignaturas, mas no están enfocados en adquirir la mayor cantidad de conocimientos.
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