La perspectiva de género y la educación de los profesionales. Caso carrera de secretariado ejecutivo
Resumen
La perspectiva de género al ser direccionada desde las creencias, la cultura y las costumbres, ha sido asumida en las esferas sociales y laborales, en dependencia de estos criterios preestablecidos. En los ámbitos de desarrollo profesional de los individuos, los estudios desarrollados evidencian que aún se mantiene el pensamiento, que algunas carreras y funciones laborales solo deben ser desarrolladas por mujeres y otras son de exclusividad para los hombres. Estos estereotipos, se han expresado de manera general en profesiones como el secretariado ejecutivo, enfermería y en áreas de las ciencias exactas; lo cual ha sido una manifestación de la inequidad de género predominante en el presente siglo. Se toma como referente empírico a los profesionales de la Carrera de Secretariado Ejecutivo de la ULEAM, de las cohortes (1975-1979; 2019 (1) y 2019 (2). Los datos reflejaron que el género femenino es el más requerido en el acceso e inserción laboral en esta profesión. El requisito de ingreso al sector laboral se ha enfatizado en la predisposición de una mujer para ponerse al servicio de un hombre, en calidad de su jefe. Los resultados del comportamiento actual de esta profesión, no evidencian mayor evolución en cuanto a la equidad de género, puesto que aún el número de egresados es muy reducido con relación al número de egresadas; y de manera general, el 100% de los entrevistados destacaron que se han sentido incómodos en los procesos de inserción y desempeño laboral, por los estereotipos de género asignados a esta profesión.
Descargas
Citas
Hendel, Liliana. (2017). Comunicación, Infancia y Adolescencia: Guías para periodistas (Communication, Childhood and Adolescence) ISBN: 978-92-806-4892-8. Primera edición, mayo de 2017. Argentina. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-1_perspectivagenero_WEB.pdf
Exclusión, discriminación y resistencias
Benso C, Carmen (2003). Exclusión, discriminación y resistencias. El acceso de la mujer al sistema educativo (1883-1930). En E. Jato Iglesias & L. Iglesias da Cunha, Xénero e educación social, Ediciones Laiovento, Santiago de Compostela (pp. 57 – 78 ) Recuperado en: http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/benso/mujer_y_educacion.doc
Biglia V, Bárbara y Jiménez F, Edurne (2015) Jóvenes, género y violencia, hagamos nuestra la prevención. Guía de apoyo para la formación de profesionales. Tarragona. Publicaciones URV Arrels UTE 1º edición. Recuperado en: http://www.infocop.es/pdf/GuiaVG2016.pdf
Solís S, Azucena (2016). La perspectiva de género en la educación. En J.A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 97-107), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.
Martínez M, Karla. (2015). Tienen sexo las Profesiones. Hombres y mujeres en profesiones femeninas y masculinas, el caso de los enfermeros y las ingenieras mecánicas y electricistas. (Tesis de doctorado). Colegio de San Luis A. C. Recuperado de: https://biblio.colsan.edu.mx/tesis/martinezmendezkarlairene.pdf
Valencia A, Johathan ( 2016) . Análisis de las actitudes hacia la igualdad de género y prácticas coeducativas del profesorado de preparatoria, básica elemental y básica media de instituciones fiscales de la Parroquia Atacames. (Tesis) Pontificia Universidad Católica. Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/943/1/VALENCIA%20AVILA%20JONATHAN%20REINALDO.pdf
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Recuperado de http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constituci on_de_bolsillo.pdf
Comisión de transición para la definición de la institucionalidad pública que garantice la igualdad entre hombres y mujeres (2014) Agenda nacional de las mujeres y la igualdad de género 2014-2017. ISBN: 978-9942-07-596-3. Recuperado en: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Agenda-Nacional-de-Mujeres-y-Igualdad-de-Genero.pdf
Amandine, Gal. (2019). Guía para fomentar la inclusión de hombres y mujeres en la gestión escolar y en el desarrollo profesional directivo y docente de Bachillerato Técnico. Primera edición, 2019. ISBN: 978-9942-22-403-3. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/03/Guia-fomentar-inclusion-hombres-mujeres.pdf
Moso M, Gabriela; González D, Amilkar; Vascones T, Boris y Sanguña L, Édison (2017). El sexismo en la elección de carreras técnicas y propuesta de sensibilización sobre equidad de género. Revista Científica Dominio de la Ciencia. ISSN: 2477-8818 Vol. 3, núm. 5, julio, 2017, pp. 341-373 Recuperado de: http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.5.agos.341-373 URL:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index.
Gonzáles H, Micaela (2020). Un estudio de revisión sobre los estereotipos de género en la educación secundaria. Trabajo de fin de Grado de Pedagogía. Facultad de Educación, Universidad de La Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20211/Un%20estudio%20de%20revision%20sobre%20los%20estereotipos%20de%20genero%20en%20la%20educacion%20secundaria..pdf?sequence=1
Cedeño V, Jefferson; García R. Reynier; Vinces M, Karen; Meza y Orozco Q, Andy; (2020). El enfoque de género y el desempeñoprofesional de los secretarios. Revista Sinapsis. Vol. 1, Nro. 16, junio de 2020 | ISSN 1390 – 9770. Recuperado en https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis
Ordoñez G, Rosa y Mendoza Q, Tixon (2019). “Igualdad de género: empleabilidad en la profesión del secretariado ejecutivo”. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales. ISSN: 2254-7630. Recuperado en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/igualdad-genero-secretariado.
Ramos C, Nelson y Valenzuela N, Blanca (2016). Análisis y diagnóstico de la equidad de género en las actividades secretariales de las empresas públicas y privadas de la ciudad de Latacunga. (Tesis de Grado) Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Recuperado en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Ramos%20y%20Valenzuela%20(1).pdf
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.