Evaluación del impacto en la utilización del libro de curso en el rendimiento académico estudiantil de la materia de cálculo integral, carrera de ingeniería agronómica. Universidad Central del Ecuador

  • Diego Salazar
  • Eloy Castro
  • Juan Pazmiño
  • Ramiro Vivas
  • Jaime Hidrobo
Palabras clave: aprovechamiento académico, impacto educativo, técnicas de enseñanza, género

Resumen

en todos los niveles educativos el proceso de enseñanza aprendizaje tiene dos partes, contenidos y metodología. Cada una tiene sus características y funcionalidades. En la presente investigación se planteó el objetivo de proporcionar información detallada y específica sobre la utilización del libro guía o de curso en la materia de Cálculo Integral para determinar su impacto en el aprovechamiento por parte de estudiantes de nivel superior en las carreras agropecuarias de las universidades del Ecuador, en el ámbito de analizar los resultados positivos o negativos de esta técnica pedagógica que forma parte de la metodología que debe utilizar un profesor en el contexto del aula de clase. Para cumplir con estos objetivos se realizó un análisis de las evaluaciones correspondientes a dos periodos académicos en la cátedra de Cálculo Integral impartidas por un mismo docente durante el semestre 2016-2016, donde de manera aleatoria, un paralelo utilizó el libro guía en el contexto de la metodología aplicable a las clases y el otro también utilizo el libro guía, pero sin su constante aplicación.

Los resultados del estudio mostraron la existencia de un impacto en el aprovechamiento en esta materia, pues en el paralelo donde se utilizó el libro guía de manera constante, existió una aprobación del 47% de los estudiantes, lo que contrasta con la aprobación de apenas del 14% el paralelo que no lo utilizo de manera constante en el aula. Así mismo, el mayor número de estudiantes que aprobaron esta materia pertenecen al género femenino (55 %) versus el 45%; Del género masculino; finalmente, en el paralelo de aplicación del libro guía, aprobaron el 64,3% del género femenino y en el paralelo sin su aplicación, prevaleció una mayor aprobación masculina con el 67%, lo cual indica que la relación entre género y aprobación es independiente, aunque en datos cuantitativos se determinó que fue mejor el rendimiento del género femenino; además se estudiaron otras variables como el tipo de colegio del que proceden, especialidad del bachillerato, horas de dedicación al estudio en casa y horas de trabajo en biblioteca

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Citas

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Publicado
2017-12-04
Cómo citar
Salazar, D., Castro, E., Pazmiño, J., Vivas, R., & Hidrobo, J. (2017). Evaluación del impacto en la utilización del libro de curso en el rendimiento académico estudiantil de la materia de cálculo integral, carrera de ingeniería agronómica. Universidad Central del Ecuador. Revista De Investigación Enlace Universitario, 16(1), 17-22. Recuperado a partir de https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/15