Experiencia estudiantil en educación virtual en la Universidad Central
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo conocer la percepción sobre la experiencia de los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en modalidad virtual en la Universidad Central del Ecuador. Se aplicó una encuesta en línea a alumnos de diferentes facultades y semestres. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes. Los resultados señalan que los estudiantes aprendieron menos, que las clases y tareas fueron extensas y cansadas. Se requiere mayor dinamismo y motivación docente, manejo de casos prácticos, diálogo, debate y respeto en los casos de maltrato y acoso docente. Los resultados contribuirán a la rectificación, ratificación, eliminación o incremento de estrategias que permitan mantener la calidad de la educación. Se recomienda mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje virtual, corregir errores detectados, manejar el acompañamiento pedagógico desde la empatía, el respeto a través de normas de convivencia y la reducción de tareas excesivas.
Descargas
Citas
BID (Banco Interamericano de Desarrollo) (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Isabel Cristina Vicentini (BID). Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes en América Latina. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf
CNN En Español (2013, enero 25). Tecnología. Nativos digitales: ¿Quiénes son y qué significa? https://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/
Comenio (1998). Didáctica Magna. Requisitos generales para aprender y enseñar. Esto es: de qué modo debemos enseñar y aprender con tal seguridad que necesariamente hayan de experimentarse los efectos (8va ed.) (Pdf). México: Editorial Porrúa. http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38864.pdf
Esteve-Mon, Francesc M., Gisbert-Cervera, Mercè, Lázaro-Cantabrana, José Luis (2016). LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS FUTUROS DOCENTES: ¿CÓMO SE VEN LOS ACTUALES ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores [en línea]. 2016, 55 (2), 38-5]. ISSN: 0716-0488. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333346580004
IMF Business School. (15 de abril de 2021). Educación virtual, online y a distancia: cuáles son las diferencias. https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/educacion-imf/educacion-virtual-online-y-a-distancia-cuales-son-las-diferencias/
Jackson (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires- Madrid. Amorrortu Ediciones.http://cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/38986_2015916.pdf
Las 400 clases (2015). Evaluación de los aprendizajes. https://www.las400clases.org/formacion/videos/alicia-camilloni-evaluacion-aprendizajes
Ministerio de Educación (2020). Educación aplicará teletrabajo. https://educacion.gob.ec/educacion-aplicara-el-teletrabajo/
Ministerio de Gobierno (2020). Decreto_No._1017_20200216213105-1.pdf. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wpcontent/uploads/2020/07/Decreto_No._1017_20200216213105-1.pdf
PreNatal FdW (2014). ¿Qué es enseñar? https://www.youtube.com/watch?v=kAemFdMqnO8
Torres, J. (2002). Diagnóstico de la Educación Virtual en Ecuador. UNESCO. Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140469
Zavala, S. (11 de noviembre de 2020). Educación virtual. El Telégrafo. Página 1. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/la-educacion-virtual.
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.