POPULARIDAD Y RENTABILIDAD: CASO COMIDA RÁPIDA RESTAURANTE IBARRA-ECUADOR

Palabras clave: Ibarra Restaurant, popularity, profitability, BCG matrix, menu.

Resumen

En este artículo se aborda inicialmente un enfoque teórico desde las perspectivas de ingeniería de menús y costos de alimentos y bebidas, debido a la falta de estudios empíricos de esta herramienta. El objetivo es analizar la carta y determinar la popularidad y rentabilidad de su oferta gastronómica. Para lo cual, se propuso una metodología descriptiva y deductiva, ya que se deduce en base a estos elementos teóricos a un restaurante de comida rápida ubicado en la ciudad de Ibarra, Ecuador, entre los resultados destaca que: cuenta con 26 platos, los principales resultados que arrojó la matriz BCG son: el 24% de estrella, 37% de caballo, 18% de rompecabezas y 21% de perro, con un índice de popularidad de 2.36 y una ganancia bruta promedio de 4.20.

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Biografía del autor/a

Jessica Susana Aldáz Chicaiza, Universidad Técnica del Norte

Máster (c) en Gastronomía Universidad Técnica del Norte, Licenciada en Gestión Gastronómica Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Asesora Gastronómica. Actualmente Chef Ejecutiva del Catering ASOALISACHA en Petroamazonas, Riobamba-Ecuador.

Publicado
2021-07-02
Cómo citar
Aldáz Chicaiza, J., León Portilla, D., & Quintana Lombeida, M. (2021). POPULARIDAD Y RENTABILIDAD: CASO COMIDA RÁPIDA RESTAURANTE IBARRA-ECUADOR. Revista De Investigación Enlace Universitario, 20(2), 1-9. https://doi.org/10.33789/enlace.20.2.92