Factores que influyen en la creatividad de una persona para identificar oportunidades de negocio en el cantón de Guaranda, provincia de Bolívar en el año 2020
Resumen
Resumen. La presente investigación tiene como finalidad determinar las circunstancias por las que las personas se inclinan a iniciar un negocio propio como también entender la importancia que tiene los factores de la creatividad que es la motivación, conocimiento amplio, personalidad y la experiencia que tiene al momento de emprender un negocio nuevo dentro del mercado siendo ésta la clave del éxito de muchos. El emprendimiento es un campo vasto que involucra diferentes temas de suma importancia como financiación del emprendimiento para comenzar a desarrollar la idea, características del emprendedor que son fundamentales para desenvolverse en el entorno, empresas de familia que son las que llegan a promover nuevas ideas, reconocimiento de oportunidades, aprendizaje y emprendimiento social, entre otros. Hoy en día es imposible ignorar la creatividad al instante de involucrarse en este círculo comercial, por lo cual en gran parte los emprendedores han tomado como punto de partida establecer diferentes ideas para luego escoger la mejor decisión puesto que en muchos casos existe fracaso de negocios por lanzarse de manera empírica sin contar con un conocimiento adecuado o falta de motivación que nace en nuestro interior. Como resultado se obtuvo que los emprendedores de Guaranda iniciaron negocios para adquirir recursos económicos extras para su hogar, iniciando este proceso a edades tempranas y tomando como puntos clave la creatividad y el servicio al cliente para persuadir y mantenerse vigentes en el mercado.
Descargas
Citas
Amaru, M. (2008). Administración para emprendedores. Fundamentos para la creación y gestión de nuevo negocios. México: Pearson Educación.
Arosemena, P. (2009). ¿País de Emprendedores?
Blanchard, Ken. & Johnson, Spencer. (2015) El Nuevo Manager en un Minuto – Editorial Harper Collins.
Covey, Stephen. (2012). Los 7 hábitos de la Geste altamente efectiva – Covey Leadership Center
El papel del líder en un negocio. (2006). El papel del líder en un negocio Grupo Océano Enciclopedia práctica de la pequeña y mediana empresa PYMES, págs. p,121.
Estrada, R. (16 de abril de 2008). El Liderazgo en una organización. El Semanario Líderes, pág. D8.
Flores, J. (2009). Manual para elaborar planes de negocio. Bolivia.
Es, L. (2016). Modelo integral de aprendizaje para el emprendimiento: Sello Editorial Universidad del Tolima.
Jacques, Louis. (2012). Administración de Pymes – Editorial Pearson
McGregor, Douglas. (2016). El lado Humano de las Empresas – Editorial McGrawHill
Porter, Michael. (2012). Estrategia Competitiva – Editorial Pearson
Reyes, Agustín. (2014) Administración de Empresa, Teoría y Práctica – Editorial UMUSA
Rubio, Pedro. (2012). La Gestión Empresarial – Instituto Europeo de Gestión Empresarial
Sablich, Alexander (2017). Administración y Dirección de Empresas – Editorial Pearson
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.