Factores que influyen en la creatividad de una persona para identificar oportunidades de negocio en el cantón de Guaranda, provincia de Bolívar en el año 2020

  • Wilter Rodolfo Camacho Arellano Universidad Estatal de Bolivar
  • Charles Paúl Viscarra Armijos Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: creatividad, factores, oportunidades de negocio

Resumen

Resumen.   La presente investigación tiene como finalidad   determinar las circunstancias por las que las personas se inclinan a iniciar un negocio propio como también entender la importancia que tiene los factores de la creatividad que es la motivación, conocimiento amplio, personalidad y la experiencia que tiene al momento de emprender un negocio nuevo dentro del mercado siendo ésta la clave del éxito de muchos.  El emprendimiento es un campo vasto que involucra diferentes temas de suma importancia como financiación del emprendimiento para comenzar a desarrollar la idea, características del emprendedor que son fundamentales para desenvolverse en el entorno, empresas de familia que son las que llegan a promover nuevas ideas, reconocimiento de oportunidades, aprendizaje y emprendimiento social, entre otros. Hoy en día es imposible ignorar la creatividad al instante de involucrarse en este círculo comercial, por lo cual en gran parte los emprendedores han tomado como punto de partida establecer diferentes ideas para luego escoger la mejor decisión puesto que en muchos casos existe fracaso de negocios por lanzarse de manera empírica sin contar con un conocimiento adecuado o falta de motivación que nace en nuestro interior. Como resultado se obtuvo que los emprendedores de Guaranda iniciaron negocios para adquirir recursos económicos extras para su hogar, iniciando este proceso a edades tempranas y tomando como puntos clave la creatividad y el servicio al cliente para persuadir y mantenerse vigentes en el mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amaru, M. (2008). Administración para emprendedores. Fundamentos para la creación y gestión de nuevo negocios. México: Pearson Educación.

Arosemena, P. (2009). ¿País de Emprendedores?

Blanchard, Ken. & Johnson, Spencer. (2015) El Nuevo Manager en un Minuto – Editorial Harper Collins.

Covey, Stephen. (2012). Los 7 hábitos de la Geste altamente efectiva – Covey Leadership Center

El papel del líder en un negocio. (2006). El papel del líder en un negocio Grupo Océano Enciclopedia práctica de la pequeña y mediana empresa PYMES, págs. p,121.

Estrada, R. (16 de abril de 2008). El Liderazgo en una organización. El Semanario Líderes, pág. D8.

Flores, J. (2009). Manual para elaborar planes de negocio. Bolivia.

Es, L. (2016). Modelo integral de aprendizaje para el emprendimiento: Sello Editorial Universidad del Tolima.

Jacques, Louis. (2012). Administración de Pymes – Editorial Pearson

McGregor, Douglas. (2016). El lado Humano de las Empresas – Editorial McGrawHill

Porter, Michael. (2012). Estrategia Competitiva – Editorial Pearson

Reyes, Agustín. (2014) Administración de Empresa, Teoría y Práctica – Editorial UMUSA

Rubio, Pedro. (2012). La Gestión Empresarial – Instituto Europeo de Gestión Empresarial

Sablich, Alexander (2017). Administración y Dirección de Empresas – Editorial Pearson

Publicado
2020-10-26
Cómo citar
Camacho Arellano, W., & Viscarra Armijos, C. (2020). Factores que influyen en la creatividad de una persona para identificar oportunidades de negocio en el cantón de Guaranda, provincia de Bolívar en el año 2020. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(2), 84 - 93. https://doi.org/10.33789/enlace.19.2.76