Acompañamiento tecno-pedagógico a los niños con discapacidad. Una experiencia de inclusión socio-educativa

  • Washington Fierro
  • Carlos Domínguez
  • Jonathan Cárdenas
  • Gonzalo Paredes
Palabras clave: inclusión, necesidades educativas especiales, TICs, Software educativo, accesibilidad

Resumen

el objetivo de esta investigación fue determinar qué incidencia tuvo el apoyo académico dirigido con el soporte de la tecnología educativa, en los aprendizajes
de los niños con discapacidad. Se trabajó con un enfoque de investigación cuali-cuantitativo con una población intervenida de 99 niños. Para la obtención de datos, se aplicaron encuestas a padres de familia, lo que permitió determinar la situación socioeducativa en la que se desenvuelve el niño, además se analizaron
los resultados de informes presentados por estudiantes participantes como  apoyo al proceso. En este proceso de acompañamiento, se observaron avances
mínimos de rendimiento académico en las áreas de Matemática y Lengua y Literatura; lo que al parecer es imperceptible, sin embargo, representa un progreso académico importante tomando en consideración las condiciones,
el tipo y grado de discapacidad de los niños. Las actividades didácticas
y lúdicas apoyadas con el uso del software educativo, sin duda ayudaron al desarrollo de las habilidades psicomotrices, demostrando la importancia de incorporar soporte de la tecnología educativa en la enseñanza de niños con discapacidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco Mundial & Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapcidad. Re- cuperado a partir de http://www.who.int/disabili- ties/world_report/2011/accessible_es.pdf ?ua=1

Ferrer Marqués, S. (2002). Software educativo y multimedia. Recuperado a partir de http://ardilladigital. com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA EDUCATIVA/ TICs/T5 SOFT.ED. Y MM/05 SOFTWARE EDUCATI- VO Y MULTIMEDIA.pdf

Gándara, M. (2000). Algunas observaciones sobre la evaluación de software educativo. Recuperado a partir de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file. php/80/sesion14/lec_rec/protocolo_evaluacion. pdf

Gines, J. (2007). Las tareas escolares en la educación primaria. Recuperado a partir de www.es.catholic.net

Ministerio de Salud Pública - CONADIS. (2016). Registro nacional de discapacidades. Recuperado a partir de http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadis- tica/index.html

Naciones Unidas. (2016). Los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Recuperado a par- tir de http://www.un.org/spanish/disabilities/de- fault.asp?id=497

Rosario, P., Mourao, R., Núñez, J., Gonzales, J., & Solano, P. (2006). Esuela – Familia: ¿es posible una rel- ación recíproca y positiva? Recuperado a partir de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero. asp?id=1374

Rosario, P., Mourao, R., Núñez, J., Gonzales –Pineda, J., & Solano, P. (2006). Esuela – Familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva? Recuperado a partir de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero. asp?id=1374

Sarmiento, A. (2011). Situación de la educación en Co- lombia. Preescolar, básica y media superior. Una apuesta al cumplimiento del derecho a la educación para niños, niñas y jóvenes. Recuperado a partir de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?ar- ticle8526

UNESCO. (2012). Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Edu- cación para Personas con Discapacidad. Quito.

UNESCO. (2014). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Recuperado a partir de http:// www.unesco.org/new/es/santiago/education/ed- ucation-assessment-llece/third-regional-compara- tive-and-explanatory-study-terce/

UNESCO. (2016). Personas con discapacidad. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/new/es/ education/themes/strengthening-education- s y st ems/inclusi v e-education/people-with- disabilities/

Publicado
2017-12-04
Cómo citar
Fierro, W., Domínguez, C., Cárdenas, J., & Paredes, G. (2017). Acompañamiento tecno-pedagógico a los niños con discapacidad. Una experiencia de inclusión socio-educativa. Revista De Investigación Enlace Universitario, 16(1), 6-11. Recuperado a partir de https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/13