ACOMPAÑAMIENTO TECNO-PEDAGÓGICO A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD. UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA
Resumen
el objetivo de esta investigación fue determinar qué incidencia tuvo el apoyo académico dirigido con el soporte de la tecnología educativa, en los aprendizajes
de los niños con discapacidad. Se trabajó con un enfoque de investigación cuali-cuantitativo con una población intervenida de 99 niños. Para la obtención de datos, se aplicaron encuestas a padres de familia, lo que permitió determinar la situación socioeducativa en la que se desenvuelve el niño, además se analizaron
los resultados de informes presentados por estudiantes participantes como apoyo al proceso. En este proceso de acompañamiento, se observaron avances
mínimos de rendimiento académico en las áreas de Matemática y Lengua y Literatura; lo que al parecer es imperceptible, sin embargo, representa un progreso académico importante tomando en consideración las condiciones,
el tipo y grado de discapacidad de los niños. Las actividades didácticas
y lúdicas apoyadas con el uso del software educativo, sin duda ayudaron al desarrollo de las habilidades psicomotrices, demostrando la importancia de incorporar soporte de la tecnología educativa en la enseñanza de niños con discapacidad.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.