Percepción de la educación virtual en instituciones de educación superior 2020 – 2020

  • Elsita Margoth Chávez García Universidad Estatal de Bolívar
  • Darwin Vladimir Rivera Piñaloza Universidad Estatal de Bolívar
  • Giovanny Lennin Haro Sosa Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Palabras clave: Conectividad, Educación Virtual, enseñanza - aprendizaje, IES, autoaprendizaje

Resumen

El análisis de la conectividad para la educación virtual en las Instituciones de Educación Superior y específicamente en la carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Bolívar en el periodo académico junio-septiembre 2020, tuvo como objetivo analizar las problemáticas que presentan los estudiantes al momento de acceder a la educación virtual y conocer su percepción sobre el nuevo proceso educativo. En tiempos de pandemia optar por las clases virtuales implica tener un ambiente educativo amplio y pertinente que responda a las necesidades de los universitarios; para lo cual se utilizó un tipo de investigación de campo, explicativa y descriptiva; con un diseño transversal y enfoque cualitativo y cuantitativo; a través del método inductivo, deductivo y analítico. También se aplicó técnicas de recolección de datos primarios mediante la encuesta; en donde se evidenció que, las clases virtuales disminuyen el nivel de aprendizaje considerando que, se pierde el nexo directo entre el docente y estudiante, minimizando la organización de grupos de estudio. Se propone que se utilicen canales de comunicación óptimos para mejorar la interactividad; se realice orientaciones motivacionales con énfasis en la resiliencia; capacitaciones de uso de diferentes plataformas; innovación al ejecutar tareas; creación de una cultura de autoeducación; motivar a la investigación y desarrollo de capacidades. Se concluyó que, el proceso de autoaprendizaje se concreta de manera eficaz y dinámica en la medida que se hace permanente la actividad por el planteamiento de mejoras para el aprendizaje virtual y lograr que los estudiantes de Contabilidad y Auditoría sean competitivos en el ámbito laboral con distintas actividades de aprendizaje.

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Publicado
2021-01-26
Cómo citar
Chávez García, E., Rivera Piñaloza, D., & Haro Sosa, G. (2021). Percepción de la educación virtual en instituciones de educación superior 2020 – 2020. Revista De Investigación Enlace Universitario, 20(1), 8-21. https://doi.org/10.33789/enlace.20.1.81