Percepción de la educación virtual en instituciones de educación superior 2020 – 2020
Resumen
El análisis de la conectividad para la educación virtual en las Instituciones de Educación Superior y específicamente en la carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Bolívar en el periodo académico junio-septiembre 2020, tuvo como objetivo analizar las problemáticas que presentan los estudiantes al momento de acceder a la educación virtual y conocer su percepción sobre el nuevo proceso educativo. En tiempos de pandemia optar por las clases virtuales implica tener un ambiente educativo amplio y pertinente que responda a las necesidades de los universitarios; para lo cual se utilizó un tipo de investigación de campo, explicativa y descriptiva; con un diseño transversal y enfoque cualitativo y cuantitativo; a través del método inductivo, deductivo y analítico. También se aplicó técnicas de recolección de datos primarios mediante la encuesta; en donde se evidenció que, las clases virtuales disminuyen el nivel de aprendizaje considerando que, se pierde el nexo directo entre el docente y estudiante, minimizando la organización de grupos de estudio. Se propone que se utilicen canales de comunicación óptimos para mejorar la interactividad; se realice orientaciones motivacionales con énfasis en la resiliencia; capacitaciones de uso de diferentes plataformas; innovación al ejecutar tareas; creación de una cultura de autoeducación; motivar a la investigación y desarrollo de capacidades. Se concluyó que, el proceso de autoaprendizaje se concreta de manera eficaz y dinámica en la medida que se hace permanente la actividad por el planteamiento de mejoras para el aprendizaje virtual y lograr que los estudiantes de Contabilidad y Auditoría sean competitivos en el ámbito laboral con distintas actividades de aprendizaje.
Descargas
Citas
Universidad Estatal de Bolívar. (21 de octubre de 2015). La Universidad Estatal de Bolívar. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Estatal_de_Bol%C3%ADvar
“Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida” de Ecuador. (2017). Obtenido de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-2017-2021- toda-una-vida-de-ecuador
Andrade, M., Vela, S., & Ortiz Herrera, J. (2017). Resultados de implementación de la plataforma educativa virtual Universidad Central del Ecuador. Revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo, 108-110. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Bravo, J. (2004). El uso de sistemas b-learning en la enseñanza universitaria. Madrid: Coloquio Aulas con Software.
Cabero Almenara, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: e los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. Revista de Educación a Distancia.
Campaña Karolys, M. (2012). “Diseño de un Plan de Comunicación con Sistemas Multimedia Interactivos en entornos de E-Learning Síncrono Para La Estructura Organizacional y Sistema de Educación a distancia de la Universidad Internacional Del Ecuador, de Quito.”. Quito: Universidad Internacional del Ecuador. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Carbonaro, M. (2008). Integración de tecnologías de e-learning en un curso interprofesional de ciencias. Medical Teacher, 25-33.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. (2008). ECUADOR. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Co
Crichlow, M., & Sánchez, D. (13 de 08 de 1999). Universidad Tecnológica de Panamá. Recuperado el 09 de 07 de 2020, de Educación a Distancia:
http://www.utp.ac.pa/seccion/educación_a_distancia/index.html.
García Aretio, L. (255-271). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista Española de Pedagogía.
Garrison, R. (2000). Desafíos teóricos para la educación a distancia en el siglo XXI: Un cambio de los problemas estructurales a los transaccionales. Revista internacional de investigación en educación abierta y a distancia.
Gómez Gallardo, L., & Macedo Buleje, J. (2012). IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS VIRTUALES. Revista de Educación, 118-119.
Göller, R. N. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia
de la Educación Latinoamericana, 137-150.
Guevara Albán, G. (2015). Entornos Virtuales Aplicados Al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y su Incidencia en el Aprendizaje Autónomo y Colaborativo de los Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo. Recuperado el 11 de 07 de 2020
INEC. (2010). Registro Electoral.
Juca Maldonado, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Scielo. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Levega, M. B. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Revista de Teoría y Didáctica
de las Ciencias Sociales, 209-222.
LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES. (02 de 08 de 2018). Obtenido de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf
Meneses, N. (06 de 04 de 2017). FORMERTE. Obtenido de Ventajas y desventajas de la educación virtual y presencial: https://www.formarte.edu.co/blog/ventajas-y-desventajas-de-laeducacion-virtual-y-presencial/
Ocampo, J., Pulupa, J., & Knezevich, A. (2017). Beneficios y limitaciones del empleo de TIC en la orientación vocacional de estudiantes de educación secundaria de Guayaquil, Ecuador. Revista MASKANA, 333-335. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Ochoa Moreno, G. (2009). El Campus Virtual como medio del Educación Alternativo en el Ecuador. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Ortíz, H. H. (2013). La educación virtual en el siglo XXI. Investigación Educativa Duranguense, 55-59.
Paz, G. B. (2014). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria.
Phipps, R., & Merisotis, J. (1999). ¿Cuál es la diferencia? Una revisión sobre la investigación contemporánea sobre la efectividad del aprendizaje a distancia en la educación superior. Whasignton: El Instituto de Política de Educación Superior.
Piqueras Hernández, G. (1997). Modelo telemático asincrónico para la educación a distancia de postgrado en las ciencias médicas. La Habana: CENAPEM.
Planeta, A. (25 de 07 de 2018). Aula Planeta. Obtenido de ¿Qué aportan los entornos virtuales a la educación?: https://www.aulaplaneta.com/2018/07/25/recursos-tic/que-aportan-los-entornosvirtuales-a-la-educacion/
Real Academia Española. (2019). Obtenido de https://dle.rae.es/democracia Real Academia Española. (03 de 10 de 1714). Obtenido de
https://www.ecured.cu/Real_Academia_Espa%C3%B1ola
REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO CONSEJO EDUCACION SUPERIOR. (27 de 01 de 2017). Obtenido de file:///E:/Users/User/Downloads/An-lit-a2- Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf
Rosero Villamarín, C. P. (2014). Desarrollo de habilidades de aprendizaje de estudios sociales, mediante la plataforma moodle en el centro educativo “Los Arrayanes”. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Sánchez Palacios, L. (2020). Impacto del Aula Virtual en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de Bachillerato General. Revista Tecnológica-Educativa Docentes, 2-4. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1-14. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Torres, J. C. (2002). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Ecuador. Loja: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Tünnermann Bernheim, C. (2003). La Universidad necesaria para el siglo XXI, Carlos Tünnermann Bernheim. Revista Temas, 42-51. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Vintimilla Muñoz, E. (2015). “Entornos Virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de Educación Básica superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional mensajeros de la paz: implementación y evaluación de la plataforma”. Cuenca: Universidad de Cuenca. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Yong, Nagles, Mejía, & Chaparro. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado el 11 de 07 de 2020
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.