Evaluación de la calidad de la atención en relación con la satisfacción de los usuarios de medicina interna en el Hospital Básico de Guaranda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

  • Alexandra Maribel Arguello Pazmiño Universidad Estatal de Bolívar
  • Manuel Mesías Monar Solórzano Universidad Estatal de Bolivar
  • Verónica Janeth Argüello Pazmiño Universidad Estatal de Bolívar
  • Elsita Margoth Chávez García Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: Servicios Hospitalarios, Atención de calidad hospitalaria, satisfacción de usuarios de medicina.

Resumen

La calidad de la atención en los servicios de salud pública se ha convertido en un tema de debate académico al existir diversos enfoques para su medición, sin embargo la demanda en servicios de  salud ha venido incrementándose en diversos países. Ecuador dispone de una red de hospitales públicos,  de acuerdo al segundo nivel de atención se encuentra el Hospital Básico de Guaranda,  cuya política es brindar un servicio de calidad de vida a los ciudadanos. El  objetivo es explorar la fiabilidad y validez del cuestionario adaptado SERVPERF en el ámbito de atención de medicina interna en el hospital básico de Guaranda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La muestra fue de 289 de acuerdo a los datos proporcionados del Instituto de acuerdo al número de egresos reportados en el año 2018. El diseño de la investigación es positivista  de tipo transversal con un enfoque deductivo para el desarrollo de la teoría, a partir de un método cuantitativo. Con el instrumento  midió  la calidad de la atención en medicina interna percibida por los usuarios,  se utilizó la encuesta adaptada SERVPERF, con 22 ítems medidos en escala de likert (1-7), a las que 3 preguntas abiertas y variables sociodemográficas. Se determinó que el modelo estructural cuenta con  un R2 de 0,72 es decir se encuentra dentro del parámetro establecido lo cual da sustento estadístico del modelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarez, F. (2015). Calidad y auditoría en salud. Bogotá.

Blanco Dopico, M., Aibar Guzmán, C., & Aibar Guzmán, B. (n.d.). La gestión de la calidad total en el sector público local: estudio de un caso.

Díaz, E. (2017). La humanización de la salud. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Diaz, R. (2005). La calidad percibida pública . Rev Calid Asist.

Díaz Amador, E. (2017). La humanización de la salud conceptos , críticas La humanización de la salud conceptos , críticas. Pontificia Universidad Javeriana.

Drane, J. F. (1998). Cómo ser un buen médico. Santa Fé.

ECUADOR, C. D. (2016). (www.fielweb.com. Obtenido de https://www.etapa.net.ec/Portals/0/TRANSPARENCIA/Literal-a2/CONSTITUCION-DE-LA-REPUBLICA-DEL-ECUADOR.pdf

Escudero, M. (2015). Servicio de atención comercial. Madrid.

García Mestanza, J. &. (2008).Servicio de atención de la Calidad

García, L. (2012). Interrelaciones en procesos terapéuticos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Gómez , M. I., Somoza, J., Einöder, M., Jiménez, M. N., Castiñeira, S., & Feijoo, M. (2012). Calidad de atención en salud percibida por los pacientes en un centro de salud urbano de A Coruña. Enferm Clin, 182-190.

González Alonso, J., & Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista publicando, 62-67.

Hamui Sutton, L., Fuentes García, R., & Ramírez de la Roche, O. F. (2013). Expectativas y experiencias de los usuarios del Sistema de Salud en México : U n estudio de satisfacción con la atención médica.

Heredia, F. Á. (2014). Calidad y auditoría en la salud.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista , L. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Joseph , F., Hair , J., G, T., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Los Angeles : SAGE Publications.

Juánes Gárate, B., & Blanco, J. (2001). El Gato de Alicia: Modelos de Calidad en la Administración Pública. España.

Machado, A. M. (1999). La gestión de calidad total en la administración pública. España: Ediciones Diaz Santos, S.A.

Martínez, J. (2018). La relación médico paciente. Barcelona.

Ornelas, J. (2013). El expediente clínico. México.

Ozomek, A. (2014). MF1329_1 - Atención basica al cliente.

Rial, J. (2007). La evaluación de la calidad percibida como herramienta de gestión.

Sutton, L., García, R., Aguirre, R., & Ramírez, O. (2013). Expectativas y experiencias de los usuarios del Sistema de Salud en México: Un estudio de satisfacción con la atención médica. Obtenido de http://www.facmed.unam.mx/bmnd/SatisfaccionAtencionMedica.pdf

Torres Navarro, J. C. (2014).Atención de Servicio de la calidad. Colombia

Varo, J. (1994). Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. Madrid.

Zeithaml. (1988).

Publicado
2020-11-12
Cómo citar
Arguello Pazmiño, A., Monar Solórzano, M., Argüello Pazmiño, V., & Chávez García, E. (2020). Evaluación de la calidad de la atención en relación con la satisfacción de los usuarios de medicina interna en el Hospital Básico de Guaranda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(2), 94 - 107. https://doi.org/10.33789/enlace.19.2.77