Academia, gobierno y empresas una perspectiva desde la vinculación con la colectividad

  • Diego Bonilla Jurado Universidad Estatal de Bolivar
  • Gonzalo Noboa Larrea Universidad Estatal de Bolívar
  • Karina Ruiz Abril Universidad Estatal de Bolívar
  • Juan Cabrera Vélez Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: Colectividad; Modelo triple hélice; Universidad; Vinculación.

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior cumplen la función de potenciarla vinculación con la colectividad, por ello, es un proceso que va en función del estado, en la presente investigación tiene el objetivo de describir la sinergia que debe existir entre estado, la universidad y la colectividad, establecido mediante el modelo triple hélice. El estudio se centró en analizar a las Instituciones de Educación Superior del Ecuador y el cumplimiento la normativa legal y estructural, además describir la situación de las universidades de categorías A y B de Ecuador y las actividades de tres de Europa. La metodología que se aplicó es de tipo documental, en especial se trabajó con documentos de legislación, decretos, estatutos prescripción social o de derecho. La investigación concluye con el cumplimiento de normativas direccionadas a la vinculación con la sociedad, considerando los entes activos en el proceso como es la alianza estratégica entre el Estado, Universidad y Colectividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alzina, R., (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.

Bonilla, D., Ocampo, C., Camacho., M y Pinos, G. (2019). Estudio legal y estrategias sobre vinculación universitaria con la colectividad, Caso Ecuador. Revista Killkana Sociales, 3(2), 57-64. doi: 10.26871/killkana_social.v 3i2.465.

Bringle, R., y Hatcher, J. (2002). Campus-Community Partnerships: The Terms of Engagement. Journal of Social Issues, 58(3), 503–516. https://doi.org/10.1111/1540-4560.00273

Castillo, H. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de administración, 1(1), 85-94.

Constitución de la Republica del Ecuador (2008). Quito: Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro, 449. Retrieved from http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF

D’Este, P., Martínez, E., y Molas, J. (2009). Documento de base para un “Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico”: un marco para la discusión, 42. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1202.2884

Consejo de Educación Superior, C. CES (2016). Reglamento de Régimen Académico (codificado). Ecuador. Recuperado de http://www. ces. gob. ec/index. php.

Didou, S., y Gérard, E. (2009). Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas: perspectivas latinoamericanas. Retrieved from http://www.documentation.ird.fr/hor/fdi:010052127

Fabre, G. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24694

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ra ed.). México: McGraw Hill.

Iafrancesco, G. (2004). Evaluación integral y de los aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora Contexto , concepto , enfoque , principios y herramientas, 7. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174388_archivo.pdf

Iafrancesco, G. (2005). La evaluación integral y del aprendizaje: fundamentos y estrategias. Cooperativa Editorial Magisterio. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_hKB1Wh8OnIC&oi=fnd&pg=PA9&dq=giovanni+iafrancesco&ots=_c3HyA4ImT&sig=UoPui5zqEvP6jtRTRWS6X7wpNiM#v=onepage&q=giovanni iafrancesco&f=false

Informativo, D., Gestión, M., y Formación, D. (2007). Gestión de la formación. Retrieved from https://sfep.us.es/wsfep/aforos/webadm/acceso_for.php?herror=4

Ley Orgánica de Educación Superior, (2017). Ley del 3 de julio de 2017.Retrieved from http://educaciondecalidad.ec/leyes- sistema/ley-educacion-superior-loes.html

Ley Orgánica de Educación Superior (2010). Ley 298 del 12 octubre de 2010. Quito: Asamblea Nacional del Ecuador.

López, H., Caicedo, L., Bonilla., D, (2018). Indicadores clave para la evaluación institucional de universidades; caso investigación científica, Ecuador y otros Países. Revista Sarance, (40), 57-58.

Mamaqi, X., & Miguel, J. A. (2011). El perfil profesional de los formadores de formación continua en España. Relieve-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(1).

Martin, B. (2003). The changing social contract for science and the evolution of the university. Chapters. Retrieved from https://ideas.repec.org/h/elg/eechap/2831_1.html

Polaino, C. J., & Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 21-30.

Ricardo, J. E., Coloma, M. A. V., Maldonado, A. T. C., & Hurtado, L. A. C. (2017). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita Pedagógica ISSN, 2409, 0131.

Thomas, N. (1998). The Institution As A Citizen: How Colleges and Universities Enhance Their Civic Roles. New England Resource Center for Higher Education Publications. Retrieved from http://scholarworks.umb.edu/nerche_pubs/20

Tremblay, K. (2005). Academic Mobility and Immigration. Journal of Studies in International Education, 9(3), 196–228. https://doi.org/10.1177/1028315305277618

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco., M., y Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Programa de Superación Académica. (2004). Reencuentro. Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 1993-. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/340/34003906/

Vallaeys, F. (2008). “Responsabilidad social universitaria”: Una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Educación Superior Y Sociedad, 13(2), 177–204. Retrieved from http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/47/34

Publicado
2020-10-12
Cómo citar
Bonilla Jurado, D., Larrea, G., Ruiz Abril, K., & Cabrera Vélez, J. (2020). Academia, gobierno y empresas una perspectiva desde la vinculación con la colectividad. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(2), 60 - 71. https://doi.org/10.33789/enlace.19.2.74