Aplicación de la chicha como pre fermentos en la panificación artesanal.

  • Daniel Gonzalo Fierro Mosquera Universidad UTE
  • Orlando Grijalva Aldaz UNIVERSIDAD UTE
  • Gabriel Díaz Muñoz UNIVERSIDAD UTE
  • Marcos Valdés Alarcon UNIVERSIDAD UTE
Palabras clave: Chicha, pre fermentos, proceso fermentativo, productos nativos, panes artesanales.

Resumen

La chicha es una bebida fermentada ancestral, no destilada, considerada sagrada, elaborada a base de cereales originarios de América. En Ecuador son manufacturados a base de distintos cereales nativos más frutas de la zona, para después fermentar en pondos.

Los pre fermentos mejoran las características organolépticas del pan, surgen a partir de los ingredientes básicos de panificación, a través de un proceso fermentativo aportan características organolépticas distintivas.    

El objetivo de esta investigación es la creación de un pre fermento a partir de chicha, se obtenga una propuesta de panificación con cualidades organolépticas propias.    

La metodología aplicada es experimental para comprobar una hipótesis, a través de un experimento en la creación de un pre fermento a base de chicha, se encontrara variables físicas y químicas.        

La investigación concibe una propuesta para la elaboración de la chicha, obtención del pre fermento, análisis químicos  del pre fermentos, aplicación en panes artesanales y análisis de resultados en base a un focus group por parte de expertos gastronómicos universitarios.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrera, J. P. (2008). El sabor de la memoria. Quito.

Cantero, P. (2013). Sara Llakta. Quito: MIES.

Carrión, G. (Martes de Febrero de 2015). García Carrión. Obtenido de Vinos García Carrión: https://bit.ly/2z0Fp8y

Cultura, M. d. (16 de Julio de 2016). http://patrimonioalimentario.culturaypatrimonio.gob.ec/wiki/index.php/P%C3%A1gina_principal. Obtenido de http://patrimonioalimentario.culturaypatrimonio.gob.ec/wiki/index.php/Chicha

Erick, K. (2013). The Larousse book of Bread. New York: Phaidon.

Española, A. d. (15 de Febrero de 2019). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=8iTLiDO|8iTzLVT|8iUgK59

Española, R. A. (1990). Diccionario de Autoridades. Biblioteca Románica Hipánica. Madrid: Gredos. Vol 3.

Giorilli, P. (2017). La fermentación lenta. Gribaudo, 40.

Kayser, É. (2013). The larousse book of bread. Phaidon, 28.

McGee, H. (2008). La Cocina y los Alimentos, Enciclopedia de la Ciencia y la Cultura de la Comida. Barcelona: Editorial Debate.

Publicado
2021-05-20
Cómo citar
Fierro Mosquera, D., Aldaz, O., Muñoz, G., & Alarcon, M. (2021). Aplicación de la chicha como pre fermentos en la panificación artesanal. Revista De Investigación Enlace Universitario, 20(1), 112-123. https://doi.org/10.33789/enlace.20.1.90