Conciencia semántica y comunicación oral en el área de lengua y literatura en básica media

  • Silvia Del Rocio López Arévalo Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri
  • Helder Marcell Barrera Erreyes Pontífica Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: Conciencia semántica; comunicación oral; intervención educativa.

Resumen

La conciencia semántica consiste en interpretar el significado de las palabras y establecer relación entre ellas. Ha sido considerada como un elemento favorecedor de la comunicación oral. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de la conciencia semántica en la comunicación oral en el área de lengua y literatura en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri.   Para esto se realizó una investigación aplicada, con un diseño cuasi experimental y enfoque mixto consistente en una intervención educativa que incluyó como universo a los 102 estudiantes que cursan estudios de enseñanza básica media. La intervención educativa consistió en la implementación de actividades basadas en el desarrollo de conciencia semántica como herramienta para el mejoramiento de la comunicación verbal. Se aplicó un instrumento para medir comunicación oral al inicio de la investigación (pretest) y al final de la misma (postest); se utilizó la prueba no paramétrica de rangos con signos de Wilcoxon para identificar cambios de la intervención educativa aplicada en la comunicación oral de los estudiantes investigados. Al comienzo de la investigación la comunicación oral de los estudiantes alcanzaba niveles bajos en el 55,88%. Después de aplicada la intervención educativa el 26,47% de los estudiantes presentó un nivel de comunicación oral elevado y el 47,06% un nivel medio. Se concluye que la intervención educativa aplicada a los estudiantes provocó cambios estadisticamente significativos en el mejoramiento de la expresión oral de los estudiantes investigados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Silvia Del Rocio López Arévalo, Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri

Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Educación Básica. Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri

Helder Marcell Barrera Erreyes, Pontífica Universidad Católica del Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación. Máster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Pontífica Universidad Católica del Ecuador

Citas

Andrade Zurita, S.J., Moreno Moreno, M.E. El desarrollo de la expresión lingüística en la conciencia semántica de los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Bautista de la ciudad de Ambato. Tesis de Posgrado, Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua, Ecuador, 2017. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/24752

Cervera Rodríguez, Á. (2013). Marcas lingüísticas de orientación argumentativa en actos de habla del español. Por M. J. Fernández-Leborans y L. Martínez-Falero (Eds.). Lingüística, retórica y teoría de la literatura. (57-70). Madrid: Arco libros

Cervera Rodríguez, Á. (2017). La expresión fraseológica verbal en el discurso informativo del español actual. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 43(2). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/30864

Diaz Nova, D., Fotasoca Perez, D.M., & Ramirez Castellanos, L.K. Diseño y validación de un instrumento en habilidades metalingüísticas en la conciencia semántica para la escritura. Tesis de grado. Iberoamericana Corporación Universitaria. Bogotá, Colombia, 2018. Recuperado de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/821

Maroto, P.E., Cargua García, N.I., Guerrero Gallardo, H.I., & Pante Quishpe, M. R. (2017). Validación de un instrumento de evaluación para medir la comunicación oral. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 22(235), 22-34. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/51

Mendoza Suárez, G.M., & Rodríguez Gámez, M. (2020): La expresión lingüística en la conciencia semántica de los niños de segundo grado. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2020). En línea. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/05/expresion-linguistica-ninos.html

Orientaciónandujar. (2013). Conciencia semántica, categorización y escritura creativa. Web oficial Orientación Andujar Recursos educativos accesibles y gratuitos. Recuperado de https://www.orientacionandujar.es/2013/09/17/conciencia-semantica-categorizacion-y-escritura-creativa/#:~:text=La%20Conciencia%20Sem%C3%A1ntica%2C%20es%20la,denominar%20un%20elemento%20o%20concepto.

Pilatuña Chancosi, L.C. Estrategias didácticas para la compresión y expresión oral en primer grado de educación general básica en la Escuela Particular Rusconi Carmelina del cantón Cayambe. Tesis de Posgrado. Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15669

Purizaca Hernandez, Y.M. Juegos verbales como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Tumbes, Perú. 2018. Recuperado de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/596/PURIZACA%20HERNANDEZ%20YESSICA%20MILAGROS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Román Proaño, Z.G., Guamán Auquilla, Z.S., & Ortega Peliza, E.E. La conciencia semántica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños del primer grado básico, del jardín de infantes Dr. Fernando guerrero cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período lectivo 2014-2015. Tesis de grado. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. 2016. Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2854

Publicado
2020-09-28
Cómo citar
López Arévalo, S., & Barrera Erreyes, H. (2020). Conciencia semántica y comunicación oral en el área de lengua y literatura en básica media. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(2), 41-50. https://doi.org/10.33789/enlace.19.2.72