Conciencia semántica y comunicación oral en el área de lengua y literatura en básica media
Resumen
La conciencia semántica consiste en interpretar el significado de las palabras y establecer relación entre ellas. Ha sido considerada como un elemento favorecedor de la comunicación oral. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de la conciencia semántica en la comunicación oral en el área de lengua y literatura en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri. Para esto se realizó una investigación aplicada, con un diseño cuasi experimental y enfoque mixto consistente en una intervención educativa que incluyó como universo a los 102 estudiantes que cursan estudios de enseñanza básica media. La intervención educativa consistió en la implementación de actividades basadas en el desarrollo de conciencia semántica como herramienta para el mejoramiento de la comunicación verbal. Se aplicó un instrumento para medir comunicación oral al inicio de la investigación (pretest) y al final de la misma (postest); se utilizó la prueba no paramétrica de rangos con signos de Wilcoxon para identificar cambios de la intervención educativa aplicada en la comunicación oral de los estudiantes investigados. Al comienzo de la investigación la comunicación oral de los estudiantes alcanzaba niveles bajos en el 55,88%. Después de aplicada la intervención educativa el 26,47% de los estudiantes presentó un nivel de comunicación oral elevado y el 47,06% un nivel medio. Se concluye que la intervención educativa aplicada a los estudiantes provocó cambios estadisticamente significativos en el mejoramiento de la expresión oral de los estudiantes investigados.
Descargas
Citas
Andrade Zurita, S.J., Moreno Moreno, M.E. El desarrollo de la expresión lingüística en la conciencia semántica de los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Bautista de la ciudad de Ambato. Tesis de Posgrado, Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua, Ecuador, 2017. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/24752
Cervera Rodríguez, Á. (2013). Marcas lingüísticas de orientación argumentativa en actos de habla del español. Por M. J. Fernández-Leborans y L. Martínez-Falero (Eds.). Lingüística, retórica y teoría de la literatura. (57-70). Madrid: Arco libros
Cervera Rodríguez, Á. (2017). La expresión fraseológica verbal en el discurso informativo del español actual. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 43(2). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/30864
Diaz Nova, D., Fotasoca Perez, D.M., & Ramirez Castellanos, L.K. Diseño y validación de un instrumento en habilidades metalingüísticas en la conciencia semántica para la escritura. Tesis de grado. Iberoamericana Corporación Universitaria. Bogotá, Colombia, 2018. Recuperado de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/821
Maroto, P.E., Cargua García, N.I., Guerrero Gallardo, H.I., & Pante Quishpe, M. R. (2017). Validación de un instrumento de evaluación para medir la comunicación oral. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 22(235), 22-34. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/51
Mendoza Suárez, G.M., & Rodríguez Gámez, M. (2020): La expresión lingüística en la conciencia semántica de los niños de segundo grado. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2020). En línea. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/05/expresion-linguistica-ninos.html
Orientaciónandujar. (2013). Conciencia semántica, categorización y escritura creativa. Web oficial Orientación Andujar Recursos educativos accesibles y gratuitos. Recuperado de https://www.orientacionandujar.es/2013/09/17/conciencia-semantica-categorizacion-y-escritura-creativa/#:~:text=La%20Conciencia%20Sem%C3%A1ntica%2C%20es%20la,denominar%20un%20elemento%20o%20concepto.
Pilatuña Chancosi, L.C. Estrategias didácticas para la compresión y expresión oral en primer grado de educación general básica en la Escuela Particular Rusconi Carmelina del cantón Cayambe. Tesis de Posgrado. Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15669
Purizaca Hernandez, Y.M. Juegos verbales como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Tumbes, Perú. 2018. Recuperado de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/596/PURIZACA%20HERNANDEZ%20YESSICA%20MILAGROS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Román Proaño, Z.G., Guamán Auquilla, Z.S., & Ortega Peliza, E.E. La conciencia semántica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños del primer grado básico, del jardín de infantes Dr. Fernando guerrero cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período lectivo 2014-2015. Tesis de grado. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. 2016. Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2854
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación Enlace Universitario
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Universidad Estatal de Bolívar conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Estatal de Bolívar, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.