CONCIENCIA SEMÁNTICA Y COMUNICACIÓN ORAL EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN BÁSICA MEDIA

  • Silvia Del Rocio López Arévalo Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri
  • Helder Marcell Barrera Erreyes Pontífica Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: Conciencia semántica; comunicación oral; intervención educativa.

Resumen

La conciencia semántica consiste en interpretar el significado de las palabras y establecer relación entre ellas. Ha sido considerada como un elemento favorecedor de la comunicación oral. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de la conciencia semántica en la comunicación oral en el área de lengua y literatura en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri.   Para esto se realizó una investigación aplicada, con un diseño cuasi experimental y enfoque mixto consistente en una intervención educativa que incluyó como universo a los 102 estudiantes que cursan estudios de enseñanza básica media. La intervención educativa consistió en la implementación de actividades basadas en el desarrollo de conciencia semántica como herramienta para el mejoramiento de la comunicación verbal. Se aplicó un instrumento para medir comunicación oral al inicio de la investigación (pretest) y al final de la misma (postest); se utilizó la prueba no paramétrica de rangos con signos de Wilcoxon para identificar cambios de la intervención educativa aplicada en la comunicación oral de los estudiantes investigados. Al comienzo de la investigación la comunicación oral de los estudiantes alcanzaba niveles bajos en el 55,88%. Después de aplicada la intervención educativa el 26,47% de los estudiantes presentó un nivel de comunicación oral elevado y el 47,06% un nivel medio. Se concluye que la intervención educativa aplicada a los estudiantes provocó cambios estadisticamente significativos en el mejoramiento de la expresión oral de los estudiantes investigados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Silvia Del Rocio López Arévalo, Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri

Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Educación Básica. Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri

Helder Marcell Barrera Erreyes, Pontífica Universidad Católica del Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación. Máster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Pontífica Universidad Católica del Ecuador

Publicado
2020-09-28
Cómo citar
López Arévalo, S., & Barrera Erreyes, H. (2020). CONCIENCIA SEMÁNTICA Y COMUNICACIÓN ORAL EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN BÁSICA MEDIA. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(2), 41-50. https://doi.org/10.33789/enlace.19.2.72