El sistema fiscal en el Ecuador y su efecto en la redistribución de la riqueza

  • Miguel Ángel Vásquez Salinas Servicio de Renta Internas, Ambato - Ecuador
  • Israel David Gaibor González Servicio de Renta Internas, Ambato - Ecuador
  • Paulina Isabel Durán Fiallos Instituto Tecnológico Superior Edupraxis, Ambato – Ecuador
  • Dennis Liliana López Morales Servicio de Renta Internas, Latacunga - Ecuador
Palabras clave: sistema fiscal, impuestos, redistribución de la riqueza, índice de gini, curva de Lorenz.

Resumen

En esta investigación se analiza el sistema fiscal ecuatoriano, el cual identifica los impuestos, que contribuyen a la redistribución de la riqueza, así como permite conocer al segmento de contribuyentes que aportan con un valor mayor de impuestos al Estado. En el mismo aspecto también analiza el grupo o sector económico que aporta más, que es el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; a través del análisis apoyado en indicadores como la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini es posible identificar la contribución de los impuestos a la política social en el Ecuador. Además, se evidencia al grupo más beneficiado por la redistribución de la riqueza, que son los gobiernos autónomos descentralizados, en segundo lugar, la educación superior, la educación inicial, básica y bachillerato y el sector salud; todos ellos contribuyen a la reducción de las desigualdades sociales, el objetivo al final es determinar la redistribución de la riqueza en el Ecuador

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, A., y Spurrier, W. (2016). Preocupación para este año por la situación fiscal. Manabí: El Diario. Recuperado de: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/380782-preocupacion-para-este-ano-por-la-situacion-fiscal/.

Álvarez, A. (٢٠٠٩). Mejores Prácticas en la Administración Tributaria. México: Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico.

Camposano, M. (2011). Reformas Tributarias en la Economía Ecuatoriana y su Incidencia en los Ingresos Fiscales. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil.

Cevallos Vaca, M. D. C. (2011). Orientación del sistema tributario en el Ecuador a partir de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria. Tesis Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Registro Oficial Suplemento 351, Quito Ecuador, 29 de diciembre de 2010, Asamblea Nacional del Ecuador.

Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, Quito Ecuador, 20 de octubre de 2008, Asamblea Nacional del Ecuador.

González, J., y Peralta, M. Y. (2010). Incidencia del gasto público en los resultados socio-económicos en Colombia.

Ibarra, A. (2009). Introducción a las Finanzas Públicas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/665/CONCEPTO%20DE%20GASTO%20PUBLICO.htm.

Kakwani, N. C. (1977), Measurement of Tax Progressivity: An International Compariso. The Economic.

Ley de Fomento Ambiental. Registro Oficial Suplemento 583, Quito Ecuador. 24 de noviembre de 2011. Asamblea Nacional del Ecuador.

Ley Orgánica de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social. Registro Oficial Suplemento 847, Quito Ecuador. 10 de diciembre de 2012. Asamblea Nacional del Ecuador.

Ley Orgánica de Incentivos a Producción y Prevención Fraude Fiscal. Registro Oficial, Suplemento 405 Quito Ecuador. 29 de diciembre de 2014. Asamblea Nacional del Ecuador.

Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador. Registro Oficial 242, Quito Ecuador, 29 de diciembre de 2007, Asamblea Nacional del Ecuador.

López M. D. (2017). El sistema fiscal en el Ecuador y su efecto en la redistribución de la riqueza. Análisis entre los años 2010 - 2015. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Administración Tributaria. Ambato: IAEN.

Lugo, S. (2007). Formación e información Tributaria. México: Recuperado de: http://www.uv.mx/personal/mpavon/files/2012/03/guia-fiscal-y-la-admon.-publica.pdf.

Nociones Comunes. (2009). Concepto de Estado. Nociones Comunes, 9. Recuperado de: https://nocionescomunes.files.wordpress.com/2013/02/concepto-de-estado.pdf.

Secretaria Nacional de la Gestión de la Política. (2013). Políticas de Promoción Fiscal. Quito: Ministerio Coordinador de la Política Económica, Secretaria Nacional de la Gestión de la Política.

SENPLADES. (2012). Equidad Regional. Quito. Recuperado de: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Inversi%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf.

Servicio de Rentas Internas (2015). Recaudación de tributos internos y presión tributaria. Quito:

Servicio de Rentas Internas. (2015). Rendición de cuentas 2015. Quito: Servicio de Rentas Internas.

Servicio de Rentas Internas (2016). Impuesto a la Renta. Quito. Recuperado de: http://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-a-la-renta.

Servicio de Rentas Internas (2016). Impuesto al Valor Agregado. Quito. Recuperado de: http://www.sri.gob.ec/de/iva.

Servicio de Rentas Internas (2016). Impuesto a los Consumos Especiales ICE. Quito. Recuperado de: http://www.sri.gob.ec/de/ice.

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Vásquez Salinas, M., Gaibor González, I., Durán Fiallos, P., & López Morales, D. (2020). El sistema fiscal en el Ecuador y su efecto en la redistribución de la riqueza. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(2), 119 - 135. https://doi.org/10.33789/enlace.19.2.79