Experiencias interdisciplinarias en la Universidad Estatal de Bolívar. 2018

  • María Rosa Mas Camacho Universidad Estatal de Bolívar
  • Norma Nancy Paredes Sinche Universidad Estatal de Bolívar
  • Gloria Piedad Íñiguez Jiménez Universidad Estatal de Bolívar
  • Silvana Ximena López Paredes Universidad Estatal de Bolívar
  • Niurys Vera Hernández
Palabras clave: desarrollo local, interdisciplinariedad, red local inalámbrica.

Resumen

La articulación de la academia con la sociedad es compromiso para la excelencia en la Educación Superior como fuente enriquecedora que motiva e impulsa el crecimiento del saber, siendo la colaboración entre equipos interdisciplinarios una forma de contribución a la sociedad en beneficio de la calidad de vida y el desarrollo social, ambiental y cultural en el ámbito local y nacional. El objetivo del presente artículo es la presentación del trabajo interdisciplinario de docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería para la Administración de Desastres y Gestión del Riesgo, Comunicación Social y Enfermería, quienes concilian formas y estrategias de acción conjuntas en lugares de escasa conectividad a INTERNET, creándose redes locales como soluciones a su visibilidad social. A partir de la experiencia de la Fundación Karisma en proyectos de conectividad local, que muestra exitosamente el uso de la Red Local Inalámbrica Kimera como herramienta para la creación de redes locales, se desarrollan las experiencias en las comunidades de San Lorenzo y Otavalo, identificadas estas por los estudiantes y docentes como espacios  requeridos de divulgación dadas sus potencialidades y presencia social. Se obtiene como resultado la conformación de espacios virtuales de acceso local para interesados y pobladores, en San Lorenzo a favor del desarrollo local; en Otavalo se visualiza forma de vida, tradiciones culturales, hábitos de salud. Se concluye que el trabajo conjunto de estudiantes y docentes constituyó una experiencia positiva de la academia en el trabajo interdisciplinario, con soluciones comunitarias a las que se accede sin requerirse de conexión a INTERNET.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aversek, B. (2014). INTERDISCIPLINARITY IN EDUCATION. Problems of Education in the 21st Century, 5-8.

Fundación Karisma. (2017). Avances de Red Local Kimera. Bogotá: Karisma.

Fundación Karisma. (2017). Indicaciones para el uso de Red Local Inalámbrica. Bogotá: Karisma.

Guerra, M. (2003). Una reflexión sobre la interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Repositorio Universidad de Palermo.

Llano, L. a. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur.

Mas, M., Iñiguez, G., & Botero, H. (2018). Red local inalámbrica en la comunidad indígena de Otavalo. Ecuador, 2018. Revista Cubana de Informática Médica .

Naranjo, G. (2013). Vinculacion con la sociedad. Construyendo sostenibilidad. Repositorio UTA, 1-3.

Smirnov, S. (1983). La aproximación interdisciplinaria en la ciencia de hoy. Fundamentos ontológicos y epistemológicos. Formas y funciones. En: Bottomore T (coord.) Interdisciplinaridad y Ciencias Humanas. Tecnos/UNESCO., 53-70.

Suárez, C. (2017). La interdisciplinariedad en Educación. Recuperado el 28 de 05 de 2017, de Repositorio: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/13056_41617.pdf

Thompson Klein, J. (1990). INTERDISCIPLINARITY: HISTORY, THEORY, AND PRACTICE. Detroit, Michigan: Repositorio Augustana University College .

Wisser, D. (09 de setiembre de 2015). Interdisciplinariedad e integración del conociemiento. Recuperado el 02 de diciembre de 2019, de https://prezi.com/zyrhlmlk0ybk/interdisciplinariedad-e-integracion-de-conocimiento/

Publicado
2020-08-07
Cómo citar
Mas Camacho, M., Paredes Sinche, N., Íñiguez Jiménez, G., López Paredes, S., & Hernández, N. (2020). Experiencias interdisciplinarias en la Universidad Estatal de Bolívar. 2018. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(1), 149-156. https://doi.org/10.33789/enlace.19.1.67