Intervención educativa para la consolidación de habilidades en el manejo del idioma Inglés en estudiantes universitarios

  • Noemi Mercedes Remache Carrillo
  • María Liliana Cando Carrillo
  • Vanessa Viviana Yánez Valle
Palabras clave: Docencia universitaria; Comunicación; Inglés; Turismo.

Resumen

Los graduados de licenciatura en Turismo deben ser profesionales con amplios conocimientos de distintos idiomas, pero principalmente del idioma inglés, el cual constituye el idioma universal y el nexo de comunicación que con mayor frecuencia se utiliza a nivel mundial. Aplicar una intervención educativa para consolidar las habilidades del uso del idioma inglés en estudiantes de la carrera de licenciatura en Turismo. Se desarrolló una intervención educativa en 38 estudiantes del paralelo B, primer semestre de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. La intervención consistió en identificar las habilidades de los estudiantes en un inicio y a parir de ahí trazar estrategias y acciones educativas para consolidar las mismas; al final de intervención se compararon los resultados y se determinó la prueba de McNemar para identificar si existieron cambios significativos en los resultados obtenidos. Al inicio de la investigación se registraron niveles bajo de destreza en todas las habilidades del idioma inglés. Después de terminar la intervención se elevó considerablemente el manejo del idioma inglés en los estudiantes. Se evidenció una mejoría significativa en cuanto a la comprensión, habla, interpretación y escritura. La intervención educativa aplicada mejoró el nivel de destreza de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo en torno a las habilidades relacionadas con el dominio del idioma inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avello Martínez, R., López Fernández, R., & Vázquez Cedeño, S. (2016). ICT competitions of teachers from cuban hotel management and tourism schools. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 63-69. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2218- 36202016000100010&lng=es&tlng=en

Figueras, M.A., & Pérez Cárdenas, Y. (2015). Competitividad del destino turístico Cuba: impacto económico. Economía y Desarrollo, 153(Supl. 1), 178-189. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025285842015000100011&lng=es&tlng=es

García Espinoza, M., Ortiz Cárdenas, T., & Chávez Loor, M.D. (2017). Estrategias orientadas al aprendizaje autónomo en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3), 74-84. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142017000300007&lng=es&tlng=es

García Palacios, C. (2016). Turismo Comunitario en Ecuador. Estudios y perspectivas en Turismo, 25(4), 597-614. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?cod igo=6333383

Meza Fiallos, C., & Robalino Araujo, M. (2019). Aplicación del idioma ingles en la resolución de casos clínicos desde la perspectiva de la medicina basada en evidencia. Revista Cubana de Reumatología, 21(2), e81. doi: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3339834

Monge, J.G., & Yagüe Perales, R.M. (2016). El desarrollo turístico sostenible. Tren Crucero del Ecuador. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(1), 56-64. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1 807/180743275004

Muñoz Barriga, A. (2015). La contradicción del turismo en la conservación y el desarrollo en Galápagos – Ecuador. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(2), 399-413. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/1 80738583011

Quintero Santos, J.L. (2016). Sostenibilidad sociocultural del turismo: propuestas para el cantón Playas. Provincia del Guayas, Ecuador. Revista Espiga, 15(31), 103-

Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4 678/467846264003

Reyes Vargas, M.V., Ortega Ocaña, Á.F., & Machado Chaviano, E.L. (2017). Modelo para la gestión integrada del turismo comunitario en Ecuador, caso de estudio Pastaza. Revesco. Revista de Estudios Cooperativos, 12 (123), 23-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3 67/36750475010

Solis Cartas, U., Valdés González, J.L., Calvopina Bejarano, S., Martinez Larrarte, J.P., Flor Mora, O.P., & Menes Camejo, I. (2018). El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica. Rev Cuba Reumatol,20(1), 1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181759962018000100013&lng=es

Torres Zamudio, M. (2015). Referentes de formación en educación superior. Área de conocimiento: Turismo. Sophia, 11(2), 114-120. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4 137/413740778006

Vera Peña, V.M., Hasing Sánchez, L., & Guillen Herrera, S.R. (2015). El turismo académico: una propuesta de vinculación desde la universidad de Guayaquil en el Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), 73-77. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202015000100010&lng=es&tlng=es

Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Remache Carrillo, N., Cando Carrillo, M., & Yánez Valle, V. (2020). Intervención educativa para la consolidación de habilidades en el manejo del idioma Inglés en estudiantes universitarios. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(1), 140-148. https://doi.org/10.33789/enlace.19.1.66