Fundamentación epistemológica de la gestión socio cultural profesional para la formación de profesores de educación básica

  • Francisco Moreno
Palabras clave: formación profesional, gestión socio-cultural, desempeño docente, diseño curricular

Resumen

El trabajo aborda la significación potencial de la formación profesional de profesores de Educación Básica a partir de su relación con las transformaciones que se acontecen en los marcos del desarrollo social y cultural, puesto que un proceso tan importante no ha de separarse en la contemporaneidad, esto quiere decir, que si se tiene en cuenta la relación entre lo educativo, lo cultural y lo social, es válido significar el vínculo del proceso de formación y desarrollo de los profesionales, unido a las características y cualidades de la nación o región donde se potencia la misma, y desde la lógica de este proceso, se ha de ser énfasis en la consolidación de los conocimientos, habilidades, valores y valoraciones requeridos para un desempeño profesional eficiente en el contexto donde ejercerán su labor los futuros profesionales de la Educación Básica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Addine, F. (1998). Aproximación a la sistematización y contextualización de los contenidos didácticos y sus re- laciones. La Habana – Cuba, 79 – 87,: Informe de inves- tigación.

Addine, F. y. (2008). Principios para la dirección del pro- ceso Pedagógico. , La Habana – Cuba, 68 – 75: Pueblo y Educación.

Álvarez de Z. y Carlos, M. (1999). Didáctica la escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana – Cuba, 280.: Pueblo y Educación.

Álvarez, M. y. (2008). Dos perspectivas contrapuestas so- bre el currículo. Revista de Educación, (España) , 282. Ausube, D. N. (1999). Psicología Educativa. México: Tri- llas.

Balda, C. (2009). Dinámica de la apropiación multicultural del contenido de la formación contextualizada del profe- sional. Santiago Cuba.

Díaz, D. (2004). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Medellín – Colombia 146 – 215.: Serie Forma- ción. ESUMER.

Didrikssom, A. (2008). Una nueva Universidad para la so- ciedad del conocimiento. Revista Temas, No. 57 UNES- CO , 9 -67.

Freire, P. (1999). Pedagogía del Oprimido. México, Méxi- co: Editorial Siglo Veintiuno.

Fuentes, H. (2008). La Formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción científica holística en la Educación Superior. Santiago de Cuba 42 – 97: CEES. Fuentes, H. (2011). La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba 63 – 102.: CEES.

Fuentes, L. (2010). El método etnográfico en la formación de Profesionales. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Santiago de Cuba ¬– Cuba 54 – 83: Fuentes, L. (2010). El método etnográfico en la formación de Profesionales. [Tesis pre- sentada en opción al grado científico de Doctor en Cien- cias Pedagógicas]. Santiago de Cuba ¬– Cuba 54 – 83. López, F. (2009). Educación Superior y Sociedad del Co- nocimiento. Tendencias actuales. Revista Temas, número 57 , 12-20.

Montoya, J. (2005). La contextualización de la cultura en el currículo de las carreras pedagógicas. Tesis defendida en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas . Santiago de Cuba, Cuba: ISP Frank País García.

Aldana, Y. (Junio 2010). El diseño curricular de la carrera de Estudios Socioculturales. Análisis de documentos de la Carrera para el plan de estudios D. Cuadernos de Educa- ción y desarrollo. Vol 2, N 16. Disponible en: http://www. eumed.net/rev/ced/16/yaa.htmConsultado en agosto del 2015

Macías, R. y Peña R. (Noviembre 2012). Los estudios culturales postura epistemológica. Disponible en: http:// www.eumed.net/rev/cccss/09/ Consultado: septiembre del 2015

Toffler, A. (1979). La Tercera Ola. Disponible en: https:// es.wikipedia.org/wiki/La_tercera_ola Consultado en julio del 2015.

Publicado
2015-12-07
Cómo citar
Moreno, F. (2015). Fundamentación epistemológica de la gestión socio cultural profesional para la formación de profesores de educación básica. Revista De Investigación Enlace Universitario, 14(1), 43-50. Recuperado a partir de https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/39