REVISTA ENLACE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

DÉCIMA         QUINTA EDICIÓN 1 ENERO - DICIEMBRE 2016

ISSN IMPRESO 1390 - 6976      ISSN DIGITAL  2631-0245X

 

 

 

 

 

 

FACTORES QUE IMPIDEN EL LOGRO DE METAS ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES CENTRALINOS DE PRE GRADO

 

 

 

FACTORS THAT PREVENT THE ACHIEVEMENT OF ACADEMIC GOALS FROM PRE-GRADE CEN- TRAL STUDENTS

 

Cecilia Marcillo1; Karla Andrade Chamorro1; Michelle Blanco Merizalde1; Tania Espinoza Cóndor1; Doris Quinchi- guango Quinchiguango1.

1 Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Psicológicas. Quito, Ecuador,  cemarcillo@yahoo.com

 

 

 

 


RESUMEN: los factores que impiden el logro de metas académi- cas de nuestros estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE), partió de las inquietudes de qué factores son, de qué mane- ra inciden en los logros académicos, cómo los manejan y si están presentes en todos los estudiantes. Para ello se validó previamen- te una encuesta que luego fue aplicada a 300 estudiantes  alea- toriamente en las distintas facultades de la UCE. Los resultados señalan que en un 28% de la población encuestada los factores que impiden el logro de sus metas académicas son el socioeconó- mico, familiar, afectivo y la mala elección de la carrera; el 72% señala no tener dificultades o haberlas superado.

 

Se concluyó que la mayor dificultad está en los primeros niveles que comprenden edades entre los 18 y 20 años y que de acuerdo con el desarrollo psico-emocional y de personalidad del ser hu- mano,  la motivación hacia el logro y la obtención de metas se va conquistando conforme su edad avanza.

 

Palabras claves: logros académicos, desempleo, buen trato,  de- serción.


SUMMARY: the factors that prevent the achievement of academ- ic goals of our students from the Central University of Ecuador (UCE), it departed from the concerns of what factors are, how they affect the academic achievements, such as the handle and if they are present in all students. This was previously validated a survey that then applied to 300 students randomly in the different fac- ulties of the UCE. The results show that in 28% of the population being surveyed the factors that prevent the achievement of their academic goals are the socio-economic, familial, emotional and the bad career choice; 72% said not having difficulties or having completed them. It was concluded that the greatest difficulty is in the first few levels that include ages between 18 and 20 years and, according to the development psycho-emotional and personality of the human being, the motivation for the achievement and the achievement of goals will be conquering in accordance with his advancing age.

 

 

Keywords: academic achievements, unemployment, good deal, desertion.


 

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

El presente artículo tiene como objetivo conocer los factores que impiden el logro de metas académicas en los estu- diantes de Pre grado de las diferentes facultades de la Universidad Central del Ecuador.

 

Existen problemas de diferente naturaleza que llevan a muchos estudiantes a abandonar sus estudios; estos afloran como factores de naturaleza externa como su mismo entorno, sus ingresos, sus amigos, sus experiencias de infantes y adolescentes; o como factores  internos como frustraciones, conflictos, carencias, duelos, pérdidas, que les causan infelicidad, insatisfacción, e incluso en algunos despiertan ideas suicidas que en uno u otro caso las ejecutan.

 

Estos factores externos e internos son inherentes a ellos pues forman parte de su personalidad y desarrollo psicológi- co, si alguno de ellos no es satisfecho de manera positiva causa conflicto o frustración, baja autoestima, desmotivación, deserción.

 

La vida de muchos estudiantes no solo se centra en estudiar; algunos deben trabajar para aportar en casa aunque esto les cueste  dejar sus estudios, otros ven la forma de ahorrar lo mínimo; muchos, sobre todo aquellos que vienen de otras provincias viven con lo justo; y hay otra población que estudia lo que no le gusta porque por ley están donde su puntaje los ubicó, o porque no pueden acceder a universidades particulares por lo costoso que resulta, o que iniciaron una carrera pensando en los réditos económicos solamente.

 

Los estudiantes de nivel socioeconómico bajo, presentan mayormente estas dificultades y aunque constituyan el 28%

 

 

 

FECHA DE RECEPCIÓN: MAYO 2016

FECHA DE ACEPTACIÓN:  SEPTIEMBRE 2016


FACTORES QUE IMPIDEN EL LOGRO DE METAS

ACADÉMICAS DE LOS ESTUDIANTES CENTRALINOS DE PRE GRADO


de esta investigación, representan la población que re- quiere atención inmediata.

 

 

DESARROLLO

En el Ecuador, estudios realizados por la Politécnica Na- cional, la Escuela Politécnica del Ejército, extensión La- tacunga, (Collantes, (2012) “Deserción estudiantes uni- versitarios en la ESPE Latacunga), la UCE (Montenegro, Carlos. Taco, M. Belén (2012). Repitencia y deserción de los estudiantes de pregrado de las facultades de arquitec- tura y administración”),  la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2011). “Estudio sobre la deserción estudiantil de la PUCE”), coinciden en señalar que aproxi- madamente el 73.11% de la población estudiantil de pre- grado deserta de sus estudios por factores socioeconó- micos, de escogitamiento de carrera, de superpoblación, personales, de embarazo precoz, costos elevados, entre otros.

 

Un análisis de estudios sobre rendimiento de los progra- mas académicos universitarios en Colombia, cuya auto- ra es la Dra. Adelaida Salcedo E., publicado en la Revista Academia y Virtualidad de la Universidad Militar Nueva Granada, indica algunos factores que inciden en la deser- ción universitaria en Colombia, hace referencia a factores como la falta de planificación y programación de la uni- versidad, el sistema educativo nacional, el factor socioe- conómico adverso, así como a factores externos e inter- nos, políticas currículos, competencias establecidas por la misma universidad.

 

De la misma forma, otro estudio realizado en el Perú (Tonconi. (2010), Factores que influyen en el rendimien- to académico y deserción de los estudiantes de la Facul- tad de Ingeniería económica de la UNA-PUNO período

2009”), en relación al rendimiento académico y deser- ción, señala que entre los factores que marcan la deser- ción y el bajo rendimiento está el económico, seguido del familiar. Existen muchos estudios en relación a la deser- ción académica, se debe seguir insistiendo en aplicar las sugerencias que derivan de los mismos hasta lograr dis- minuir estas estadísticas.

 

Otro estudio considerado es el del Centro de Microdatos. Departamento de Economía. (2008). “Estudio sobre las causas de la deserción universitaria. Chile, donde se es- tablecen como causas determinantes de la deserción en el primer año de universidad: la falta de claridad vocacio- nal de los estudiantes, situación económica, rendimien- to académico (baja motivación, debilidades académicas previas,  dificultades  en  la  metodología  de  enseñanza y aprendizaje, insatisfacción por la carrera), que les ha permitido establecer un perfil general de estudiantes universitarios vulnerables.

 

Los estudios revisados y el actual, coinciden en que los factores de deserción en el primer caso, o los factores que impiden el logro académico en estudiantes univer- sitarios,  en el segundo, son el económico, familiar, mala elección de la carrera, entre otros.

 

La pregunta que surge es, si esto es real, ¿qué pasa con nuestros chicos, qué estamos haciendo para apoyarlos?, qué hace la Universidad, qué hacemos los docentes; será que la falta de apoyo u orientación aporta a este sentir, quizá esto tenga que ver con la producción académica, quizá podrá influir en algo en el prestigio de nuestra glo-


riosa Universidad Central, o es simplemente un hecho que pasa en cualquier universidad. La presente investiga- ción quiso conocer qué  factores impiden a los estudian- tes el logro de sus metas académicas.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

De diseño descriptivo, universo no aleatorio, que incluyó a todas las facultades especialmente a los estudiantes de Psicología, Comunicación Social, Filosofía y Jurispruden- cia de la Universidad Central, para lo cual estableció una encuesta que fue previamente validada en 50 estudian- tes, de esta se desprendió la encuesta definitiva con la que se trabajó; se aplicó aleatoriamente a 300 estudian- tes de diferentes facultades de la UCE en las áreas de es- parcimiento, de ambos sexos, de diferentes semestres y de edades entre los 18 a 26 años, de condición socioeco- nómica media y baja, en el lapso de una semana.

 

Los resultados se analizaron mediante el sistema estadís- tico SPSS.

 

 

RESULTADOS

Las preguntas planteadas hicieron referencia a si se sien- te satisfecho o no el estudiante con su vida, a los proble- mas que los aquejan, a cómo los afrontan, y qué necesi- tan para alcanzar sus metas; los resultados obtenidos de los 300 estudiantes encuestados,   52% fueron mujeres y 47,5% hombres y las edades fluctuaron entre 18 y 26 años.

 

Los estudiantes que participaron fueron de las diferentes facultades de la UCE según muestra en la figura 1, donde Psicología, Comunicación Social, Filosofía y Jurispruden- cia tuvieron mayor representatividad.

 

 

 

 

 

Figura 1. Distribución por facultad de los estudiantes que participaron en la investigación

 

 

La pregunta sobre la satisfacción o no de su vida actual, señala que 71%  está satisfecho con su vida por contar con el apoyo económico y afectivo de sus padres, de su pareja; algunos tienen empleo de medio tiempo, otros porque ya superaron los primeros niveles y están más empoderados de sus actos; 28% de estudiantes respon- dió que su vida es poco satisfactoria, incompleta y 1% que su vida es deprimente (Figura 2).


 

Figura 2. Respuesta a la pregunta ¿cómo califica su vida?

 

 

Al consultarles qué situación les urge solucionar las respuestas en orden de representatividad fueron las si- guientes: familiar con 14,67%, donde señalan carencia afectiva, desorganización familiar, malas relaciones con sus padres, desunión familiar, abandono, nadie los escu- cha; económico con 12%, donde señalan la necesidad de aportar económicamente en su casa, dejar de ser “carga, valerse por mismos para salir de su hogar; de pareja,

8,66% donde manifiestan no tener pareja, tenerla y no entenderse, no ser correspondido, ruptura y abandono; académico con 3,33%, donde manifiestan no sentirse a gusto con su carrera por mala elección, no sentirse a gus- to porque la carrera y los docentes no cumplen sus ex- pectativas, porque algunos reciben mal trato de sus pro- fesores, por no entender algunas asignaturas y porque siguen la carrera por el puntaje obtenido en la SENESCYT.

19,33% respondió otros factores, entre ellos está no te- ner actitud ante las dificultades, no conformarse con su estado actual, no saber qué es lo que realmente quieren, no entienden su entorno, se sienten solos, tienen respon- sabilidades fuertes como la de ser madres precoces y les falta tiempo para cuidar a sus hijos y un papá que las apo- ye en su cuidado y manutención. 42% responde que nada por ahora, o manifiestan necesidades como alcanzar el tí- tulo, viajar, tener un auto u obtener cosas materiales por sus propios medios (figura 3).

 

 

Figura 3. Respuesta a la pregunta ¿qué situación le urge solucionar?

 

 

Al preguntar sobre lo que les hace falta para sentirse mejor consigo mismo y con los demás, las respuestas di- fieren en el orden entre el factor familiar y el económico en relación a los resultados de la pregunta sobre lo que les urge solucionar. El factor económico/empleo ocupa el primer lugar y el factor familiar el segundo, los demás factores siguen el mismo orden (figura 4).


Podemos notar sin embargo que 52% requiere trabajo y aumenta la necesidad de un mejor trato por parte de las autoridades y profesores de la universidad a 13.5%, lo que indica que pese a que 42% no tiene problemas re- levantes, se adhieren a la necesidad de trabajar y a un mejor trato por parte de los profesores y autoridades.

 

 

Figura 4. Respuesta a la pregunta ¿qué le hace falta para sentirse mejor consigo mismo y los demás?

 

 

 

Figura 5. Respuesta a la pregunta ¿de qué manera enfrenta sus problemas?

 

 

En cuanto a la forma como afrontan sus problemas (fi- gura 5), un 56,5% razona y soluciona el problema de manera adecuada. 26% pide asesoramiento, 5% no en- cuentra la solución y 11,5% considera que tienen una solución que solo ellos conocen (manifiestan querer escapar de su realidad y olvidarse de todo, abandonar los  estudios,  irse  de  esta  vida).  1%  no  da  respuesta. Las respuestas en relación a lo que prefieren, cuando tie- nen problemas fue: ser escuchados 39%, ser abrazados

18%, ser aconsejados 17,5%; 14 % precisa otras cosas como ir a vivir solos, tener muchos regalos; 8,5% dice to- dos y 3% no responde (figura 6)

 

 

Figura 6. Respuesta a la pregunta ¿Qué prefieres

cuando tienes problemas?


DISCUSIÓN

El presente estudio, no se enfoca en la deserción estu- diantil propiamente, sino en los factores que dificultan el logro de metas académicas y que día a día deben sortear los estudiantes.

 

 

El factor socioeconómico (12%), familiar (14,6%) es re- levante, PUCE, señala que aproximadamente, 73.11% de la población estudiantil de pregrado deserta de sus es- tudios por factores socioeconómicos (PUCE 2011). Sin embargo, lo que define la deserción en nuestro estudio es la necesidad de financiarse los estudios (52%), que no es reportado por los estudios similares en el medio. De igual manera, 56% de los estudiantes soluciona solo estas de- cisiones, sobre lo cual no existen reportes bibliográficos.

 

 

El factor familiar (14,6%), tiene la mayor frecuencia e in- cide con fuerza en el logro de metas académicas, situación similar se produce en Perú en la Facultad de Ingeniería económica de la UNA-PUNO, (Tonconi-Quispe 2009), en relación al rendimiento académico y deserción estudian- til, señala que entre los factores que marcan la deserción y el bajo rendimiento es el económico, seguido del fami- liar, aunque no reporta porcentajes. De la misma manera, el mal trato verbal que reciben algunos estudiantes por parte de algunos docentes y que incide en su autoestima, es un problema que refleja nuestro estudio, pero que se reportan en estudios de nuestra referencia.

 

 

CONCLUSIONES

En los dos primeros semestres y en edades entre los 18 a

20 años, los resultados señalan inestabilidad emocional, baja autoestima, desorientación; el porcentaje corres- ponde al 28% de este estudio, incluido uno que otro de edad más avanzada, lo que indica que en los primeros niveles se deben fortalecer los factores que permitirán lograr sus metas académicas a futuro, ya que de acuerdo desarrollo psico-emocional y de personalidad del ser hu- mano,  la motivación hacia el logro y la obtención de me- tas se va conquistando conforme su edad avanza, es decir, a mayor edad cronológica, mayor madurez emocional.

 

Aunque esto no es una regla sine qua non, puede ser asi- milación, adaptación y conformidad en algunos casos.

 

Cuando un estudiante rebasa la barrera de sus proble- mas, se adapta, lucha por sus ideales pese a toda dificul- tad, la consecución de metas es más pxima.Seguir una carrera por sugerencia de los padres, por falta de recur- sos, por puntajes obtenidos, sin ser la de sus sueños, re- sulta frustrante para todo ser humano.

 

Podemos equivocarnos en tantas cosas, pero es impor- tante prepararnos para servir desde nuestra vocación.


Lamentablemente los resultados de la rendición de prue- bas previo al ingreso a las universidades, no es tan real, muchos estudiantes ingresan a donde pueden para des- pués cambiarse de facultad o carrera, en ello pierde tiem- po y recursos, sobre todo las familias que no lo poseen.

 

RECOMENDACIONES

 

La universidad debe sugerir al Ministerio de Educación, que se haga una orientación vocacional a los estudiantes de los últimos años de colegio, para evitar el cambio de carreras o la deserción en la universidad.

 

Cada Facultad debe tener su propio Departamento de Consejería Estudiantil para brindar apoyo psicológico a tiempo.

 

Los estudiantes deben denunciar actos de maltrato de cualquier naturaleza, callar es dar la razón al actor del mismo.

 

Mantener las becas para los buenos estudiantes, e in- centivar a través de campañas y socializar a través de las redes que todo estudiante que tenga un buen promedio será beneficiario de una beca. No todos conocen esto.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Collantes, I. (2012). Deserción estudiantes universitarios en la ESPE Latacunga. Ecuador. Recuperado a partir de http://espeldesercion.blogspot.com/#

 

Montenegro, C., & Taco, M. (2012). «Repitencia y deser- ción de los estudiantes de pregrado de las facultades de arquitectura y administración». Universidad Cen- tral. Recuperado a partir de http://www.dspace.uce. edu.ec/bitstream/25000/957/1/T-UCE-0005-155. pdf

 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2011). «Es- tudio sobre la deserción estudiantil de la PUCE». Recuperado a partir de http://repositorio.puce.edu. ec/handle/22000/3454

 

Salcedo, A. (2000). «Deserción universitaria en Colom- bia». Revista Académica y Virtualidad.

 

Tonconi, J. (2010). «Factores que influyen en el ren- dimiento académico y deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UA-PU- NO, período  2009».  Revista  académica semestral,

2(11). Recuperado a partir de http://www.eumed. net/rev/ced/11/jtq.htm

 

Universidad de Chile. (2008). «Estudio sobre las causas de la deserción universitaria». Universidad de Chile. Recuperado a partir de http://www.oei.es/pdf2/ causas-desercion-universitaria-chile.pdf