Citación sugerida: Serrano, L. A., & Serrano, U. S. (2023). Buenas prácticas de comercio justo en la economía popular y solidaria de la parroquia Machala. Revista de Investigación Enlace Universitario, 22(2), 31-40. https://doi.org/10.33789/enlace.22.2.132

Artículo de investigación

https://doi.org/10.33789/enlace.22.2.132

Buenas prácticas de comercio justo en la economía popular y solidaria de la parroquia Machala

Good fair trade practices in the popular and solidarity economy of the Machala parish

Resumen: Actualmente las alternativas de emprendimientos van en crecimiento con las posibilidades de brindar productos acordes a la economía del hogar, y así mismo los controles para que los mismos ofrezcan calidad y precios como parte de las iniciativas de la nueva forma de hacer economía social. El objetivo de la investigación se centró, en determinar la aplicación de las buenas prácticas de comercio justo en los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de la parroquia Machala. La metodología utilizada corresponde a enfoque mixto, de nivel descriptivo y exploratorio, los datos fueron obtenidos de encuestas aplicadas a los comercios de la localidad. Los resultados explican, que los negocios fueron de edad mayor, empezaron con una inversión inicial de más de Usd 2000 con fondos propios o familiares, la naturaleza de las actividades con mayor número de locales destacaron entre tienda de abarrotes hasta venta de útiles escolares, existe una aplicación empírica de las buenas prácticas de comercio justo y solidario como la reducción de desperdicios hasta la transparencia en el manejo de dinero, a pesar que existe poco acompañamiento de la EPS hacia los comercios en los procesos de desarrollo del producto, los emprendedores mantienen la iniciativa de impulsar su actividad comercial ante la oportunidad y necesidad del mercado. Las conclusiones establecen, que los comercios aplicaron medianamente las buenas prácticas de comercio justo siendo indispensable la implementación de políticas públicas para una convivencia solidaria en equilibrio económico con productos de calidad y sostenibles para la localidad de estudio.

Palabras Clave: Comercio justo, Economía Popular, Economía Solidaria, Emprendimientos, Parroquia Machala.

Abstract: Currently, entrepreneurial alternatives are growing with the possibilities of providing products in line with the home economy, and also the controls so that they offer quality and prices as part of the initiatives of the new way of doing social economy. The objective of the research focused on determining the application of good fair trade practices in the ventures of the Popular and Solidarity Economy (EPS) of the Machala parish. The methodology used corresponds to a mixed approach, descriptive and exploratory level, the data were obtained from surveys applied to local businesses. The results explain that the businesses were older, they started with an initial investment of more than USD 2000 with their own or family funds, the nature of the activities with the largest number of stores stood out from grocery stores to the sale of school supplies, there is an empirical application of good fair and solidarity trade practices such as waste reduction to transparency in money management, although there is little support from the EPS towards businesses in the product development processes, entrepreneurs maintain initiative to promote its commercial activity in the face of the opportunity and need of the market. The conclusions establish that the businesses moderately applied good fair trade practices, making it essential to implement public policies for a supportive coexistence in economic balance with quality and sustainable products for the study location.

Keywords: Fair trade, Popular Economy, Solidarity Economy, Entrepreneurship, Machala Parish.

I. Introducción

América Latina es un referente en la aplicación convencional de un modelo basado en la asociatividad como es la Economía Popular y Solidaria, países como Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile han demostrado cambios en las formas de comercialización de los productos basados en principios responsables y determinantes de la sostenibilidad de los comercios. Ecuador no es la excepción, a partir de la Constitución de 2008, se declaró un estado solidario y del buen vivir, agrupando a los comercios por segmentos para darles un orden social, tributario, cooperativista, comunal y el fortalecimiento de la producción con precios justos.

Los continuos cambios han sido incipientes en la participación de los comercios, es así que las normas constitucionales y políticas fueron hechas para la nueva forma de hacer economía social (Merizalde et al., 2023). Es así, que el objetivo para el cual se realiza la investigación es determinar la aplicación de las buenas prácticas de comercio justo en los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de la parroquia Machala.

Desde este contexto, el beneficio social y la utilidad que se genera de la misma, funcionan como impulso para el bienestar económico por grupos de personas y/o comunidades (Merizalde et al., 2023).

Sin duda, las distorsiones en la aplicación de un esquema nuevo basado en valores, ha generado problemáticas en las diferentes actividades económicas, dificultando la armonía de los precios, escasas capacitaciones por parte de la EPS y repercuten en las oportunidades de ampliación de negocios. Esto ha llevado que la mayoría de los comercios busquen por iniciativa los medios para sobresalir ante las prácticas empíricas y de ensayo.

La investigación se justifica por la importancia que representa en la actividad económica de la localidad, más del 60% de los ingresos provienen de los comercios formales e informales, por lo tanto, resulta necesario el análisis de los segmentos distribuidos en el sitio de estudio. Como mencionan, (García et al., 2023) el comercio justo es una forma de asociación que busca el desarrollo permanente de los productores excluidos o con grandes desventajas, que a su vez pretenden mediante la EPS mejorar las condiciones comerciales y orientaciones a los consumidores

La metodología de la investigación descriptiva y documental, basado en visita de campo con encuestas permitió establecer el alcance del aporte de la EPS, demostrando con resultados que la aplicación de las prácticas de comercio justo se debe por iniciativas propias que, por inducción de los organismos de la EPS, esto ha llevado a un abandono en la mayoría de los comercios e incidiendo en el fortalecimiento de los comercios mediante políticas públicas.

Por otra parte, el comercio justo tiene una pertinencia con las prácticas y estrategias para satisfacer las necesidades del ser humano, se opone a los abusos de la cadena de valor, valora el precio, la cantidad de productos que adquiere en términos ecológicos como sociales, es una nueva cultura para garantizar la sostenibilidad de las actividades de los negocios de la Economía Popular y Solidaria, pero la aplicación depende de los gobiernos autónomos (García et al., 2023).

Coincidiendo con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (2023), las organizaciones de la EPS y del sector financiero solidario se guían por los principios, en especial de “Comercio justo y consumo ético y responsable”.

Así, la parroquia Machala se caracteriza por ser la más poblada del cantón Machala, y un crecimiento dinámico por el nivel de comercios solidarios que lo rodean, la misma demanda de circulación de dinero genera la presencia de entidades financieras para la captación de depósitos y colocación de créditos, con espacios para la venta de productos de comercio justo en ferias dirigidas al público.

De esta manera, el interés de promulgar cambios solidarios con prácticas sostenibles en la comercialización de bienes y servicios, como estable (World Fair Trade Organization (WFTO), 2023) explica que permite dar un salto a modelos diferentes de comercialización y una economía más democrática que facilite el desarrollo de los pequeños negocios fortaleciendo la autogestión, haciendo alianzas de intercambio con el consumidor y ofertando productos que promuevan el cuidado del medio ambiente y el progreso de las condiciones sociales de la EPS.

II. Materiales y Métodos

La investigación fue de enfoque mixto, con aplicación de método exploratorio y según (Jiménez & Aldana, 2019, pág. 4) “…es viable y rigurosa para la generación de evidencia científica acerca de un tópico de investigación”, se involucró con la práctica de campo en la parroquia Machala. La base de datos estuvo compuesta por 83 comercios inscritos legalmente en el Instituto de Economía Popular y Solidaria.

Una vez determinados los actores de estudio, se procedió aplicar la técnica de investigación a través de la encuesta con preguntas referentes a edad, tipo de actividad económica, prácticas de comercio justo, aporte de la EPS e inversión. Un instrumento de carácter personal y cumpliendo los requisitos básicos y necesarios para el estudio.

Fue de tipo descriptivo y documental, debido que buscó conocer las características y “…describir las representaciones subjetivas que emergen en un grupo humano sobre un determinado fenómeno” (Ramos, 2020, pág. 2), de este modo se conoció los fundamentos teóricos y las acciones de comercio justo implementados en los comercios, destacando las debilidades y fortalezas de la Economía Popular y Solidaria en el desarrollo financiero, comercial y estructural de los emprendimientos encuestados.

III. Resultados

El estudio tuvo como objetivo determinar la aplicación de las buenas prácticas de comercio justo en los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de la parroquia Machala. La visita de campo permitió conocer varios factores incidentes en las medidas implementadas para el desarrollo de las actividades económicas, pertenecientes a una localidad de dinámica comercial.

Figura 1

Edad

De acuerdo con la Figura 1, el 40% de los comerciantes mantiene un promedio de edad entre 36 hasta 45 años, seguido del 27% entre 46 hasta 55 años, esto se debió a la oportunidad de tener una independencia financiera al emprender un negocio propio y en otros casos por necesidad ante la ausencia de oportunidades laborales. Según (Torres et al., 2021) constituye un factor de mercado por la considerable actividad de profesionales siendo un incentivo para comenzar un negocio. Es decir, la transformación del trabajo ha permitido el aumento de la presión sobre los jóvenes y adultos mayores generando un impacto económico y social.

Sin descartar, la diferencia de los encuestados que está cubierto por comerciantes muy jóvenes por lo que (Canales et al., 2017, pág. 20) ”…deduce que la actividad emprendedora emerge como una forma de sobrevivencia más que una manera de explotar el entorno para los negocios, la motivación personal y las capacidades físicas e intelectuales”, y en el caso de una menor parte conformado por un grupo de tercera edad, (Dávila et al., 2022) explica la presencia de limitaciones por las barreras sociales, así como las iniciativas del área económica para desarrollar la satisfacción del sentimiento de autorrealización, lo cual demanda un incipiente marco legal y políticas públicas para la localidad de estudio.

Figura 2

Tipo de Actividad Económica

De acuerdo a la Figura 2, las actividades económicas de la EPS que tuvieron mayor presencia con el 73% fue para: Tienda de Abarrotes, Venta de comidas, Venta de ropa y Venta de útiles escolares, esto se debió al nivel de vida, cultura y hábitos de compras de los habitantes de la zona de estudio.

Para Romero et al. (2021, pág. 185) explica, que este tipo de oferta de productos se basa en “los gustos y preferencias de los clientes con el objetivo de relacionar las necesidades del consumidor y la actividad socioeconómica”, además de incorporar plazas de trabajo e ingresos extras.

Otro 27% conformado por Viveros, Venta de muebles para el hogar, Venta de celulares, Servicios de peluquería y Venta de calzado, refirió a un grupo menor de emprendedores que realizan sus labores de manera activa, con menor demanda y competencia, pero necesitan más capital para invertir. (Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 2020) añade, que la mayoría de las fuentes de financiamiento son los ahorros para cubrir parcialmente la inversión inicial y en menor acceso a las fuentes formales, siendo factores relevantes para la innovación y el trabajo en asociatividad, más allá de un beneficio económico.

Figura 3

Buenas prácticas de comercio justo

Según la Figura 3, demostró que el porcentaje de mayor incidencia refirió al 19% de los negocios que minimizan los desperdicios colocando en tachos o fundas de colores para materiales orgánicos e inorgánicos; otro 17% participó activamente en ferias de comercio justo o emprendimientos como la “Feria Productiva”, “Feria Orgánica”, “Machala Show Room” entre otros, propuestos por los gobiernos autónomos en la compra venta de productos de feria, y coincide con (Parra, 2022) al mencionar que, el comercio justo de la EPS mejora los hábitos y decisiones de compra.

El 16% demostró que mantienen el precio justo basado en las regulaciones del Estado, por los seguimientos y controles, aunque otra parte especula precios generando malestar social. Apenas un 12% manifestó ser transparentes en las finanzas contables y se mantienen al día con las obligaciones tributarias, sin embargo es una situación que llama la atención al ser pocos los negocios que mantienen control financiero; el 11% facilitó la participación, administración y toma de decisiones de la mujer en los comercios, un asunto de relieve en comparación con años anteriores; el 8% corroboró ser puntuales con los pagos a los proveedores de materia prima, significando una buena disciplina para pagar a tiempo y evitar retrasos en las entregas al consumidor final.

Y la diferencia del 17% destacó en la aplicación de buenas condiciones de trabajo, mantener la igualdad de género y una vez por año capacitan a su personal sobre desarrollo de habilidades en el comercio, las limitaciones que presentan de realizar más inducciones se debe a los costos y diferentes jornadas laborales de los trabajadores, por lo que, (Salgado, 2023) coincide que la ausencia de preparación conlleva a comercios intuitivos y carencia de innovación.

Así mismo, FairTrade (2015) destaca la necesidad de involucrar a los comercios de la EPS en el modelo alternativo basado en las buenas prácticas de comercio justo y solidario, pues la promoción depende de las autoridades locales.

Figura 4

Aporte de la Economía Popular y Solidaria en el desarrollo del negocio

En la Figura 4, se observó que el 72% de los encuestados no tuvieron el aporte o acompañamiento de la EPS en el desarrollo de los negocios, las actividades se realizaron empíricamente, generando retrasos en los procesos de compra-venta, además del poco personal técnico disponible de la EPS para las diferentes parroquias, que por la naturaleza de los emprendimientos necesitan del apoyo del Estado, en este sentido (Arreagu et al., 2020) mencionan que, la ausencia de la EPS en los comercios afecta en el acceso de las oportunidades económicas.

Y la diferencia, 28% mencionó que la EPS a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) tuvieron visitas de inducción para la mejora e impulso de los comercios mediante procesos de comercialización solidarios. Por lo tanto, el (Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), 2022), tiene la función de apoyar a los emprendedores con estrategias de calidad, capacidad para la competitividad y permitir la conexión de los productos a nuevos mercados.

No cabe duda que, la igualdad es un derecho que prima y rige para todos los comercios, sin embargo, la desatención en la mayoría de los comercios perjudica la calidad, precio y la vida útil.

Figura 5

Inversión

Los niveles de inversión promedio, según la Figura 5 estableció que el 43% de los comercios de la EPS inició con Usd 2000 en adelante; el 22% desde Usd 1501 hasta 2000; y la diferencia 35% empezó desde Usd 200 hasta 1500. Las características y modelos de negocios explicaron el bajo nivel de inversión y costos reducidos, lo cual (León et al., 2023) indican que estos fondos provienen de ahorros propios o familiares y que con el pasar del tiempo acceden a créditos de financiamiento, sin embargo, muchos de los requisitos son de poco alcance.

Así, Reyes (2023) establece que, la inversión para empezar actividades comerciales es un mecanismo para construir organizaciones ágiles, flexibles y adaptadas al cambio. Por tanto, la (Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, 2020) explica que este capital semilla es una forma de inversión de recursos desde la fase inicial del proyecto hasta el desarrollo del mismo, entendiendo que se exponen a los riesgos y resultados. Siendo la capacidad que permite superar las debilidades y amenazas para convertirlas en fortalezas y oportunidades.

Discusión

La participación del Estado marca un punto a favor de los comercios por la capacitación e integración a nuevos mercados locales como nacionales, a pesar que no todos los comercios reciben los mismos beneficios por retrasos en la aplicación de todas las formas de hacer buenas prácticas de comercio justo, es viable comparar los comercios de otras provincias de la sierra, sobre el mayor apego del gobierno a los comercios, incentivando la reactivación y dinámica económica con políticas públicas acordes a la realidad de la parroquia.

Aunque contrariamente, los dos sectores comprendidos por la EPS y el Estado mantengan diferencias en la aplicabilidad de la norma práctica. El Estado siempre garantizará la participación libre y el acceso a todos los servicios como materia prima, precios justos y créditos de producción.

V. Conclusiones

Los cambios estructurales de los comercios en el desempeño de las actividades económicas se presentaron en función de la ayuda del Estado. La Economía Popular y Solidaria surge con la intención de mejorar la calidad de vida de quienes llevan los comercios a través de principios solidarios y mecanismos de trabajo colectivos con valores que va más allá del lucro, es decir con un fin social y ambiental.

La investigación analizó las buenas prácticas de comercio justo en los comercios, determinando que la mayoría mantienen un manejo deseable del dinero, precios justos, participación de la mujer, participación en ferias de emprendimiento y hacen lo posible para minimizar los desperdicios, sin embargo, existe un ausente acompañamiento de la EPS, y en el caso del comercio justo se basa en conocimientos empíricos o en aquellos que lograron capacitarse por los llamados de los gobiernos autónomos.

Esto incide en la ausencia de oportunidades de infraestructura, falta de desarrollo de habilidades en comercio justo y sostenible, y ventas que cubran los gastos en los controles financieros.

Es así, que la mayoría de los comercios de una edad mayor empezaron las actividades económicas con inversiones iniciales desde USD 2000 provenientes de ahorros y préstamos de terceros o familiares, pues existe limitaciones con el sistema financiero en los requisitos, garantías de respaldo y elevadas tasas de interés. Estos negocios de tienda de abarrotes, venta de comidas, ropa, útiles escolares entre otros, requieren de capital para invertir en la conserva de los productos, pagar deudas, proveedores y personal de apoyo.

Por lo tanto, es necesario que la EPS mediante las entidades de control apliquen políticas públicas para la capacitación e implementación de las buenas prácticas de comercio justo que engloba varios factores para una convivencia solidaria y fortalecimiento de la vida útil de los comercios de la localidad de estudio.

La investigación fue parte de los resultados del Grupo de Investigación Eco Emprendimiento, definido en el Proyecto denominado “Prácticas de comercio justo y asociatividad en comercios informales de la economía popular y solidaria como mecanismo de desarrollo social”.

VI. Referencias Bibliográficas

Arreagui, R., Guerrero, R., & Ponce, K. (2020). Inclusión Financiera y Desarrollo. Situación actual, Retos y Desafíos de la Banca. Guayaquil: Universidad Espíritu Santo. Obtenido de https://www.superbancos.gob.ec/bancos/wp-content/uploads/downloads/2020/09/LIBRO-INCLUSION-FINANCIERA-Y-DESARROLLO-3.pdf

Dávila, R., Martín, M., Castro, L., López, H., & De la Asunción, I. (2022). EMPRENDIMIENTO EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN LOS DISTRITOS DE LIMA NORTE. Universidad y Sociedad, 14(5), 264-271.

FairTrade. (2015). Políticas públicas para el fomento de un comercio justo y solidario. Primera fase de la investigación: los casos de Colombia, Ecuador y Brasil; Francia, Italia y España. Ecuador: Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia, Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC). Obtenido de http://base.socioeco.org/docs/pol_c3_adticas-p_c3_bablicas-para-el-fomento-de-un-comercio-justo-y-solidario-clac-ftao.pdf

García, N., Almeida, P., & Machado, F. (2023). El Comercio justo como estrategia para el desarrollo de los pequeños productores del Ecuador. Revista electrónica TAMBARA, 19(106), 1585-1595.

Canales, R., Román, Y., & Ovando, W. (2017). Emprendimiento de la población jóvenes México. Una perspectiva crítica. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, ٥(١٢), ١-٢٣.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Guayaquil: BABSON. Obtenido de https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS). (2022). Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS). Obtenido de IEPS visitó emprendimiento en Quito para impulsar sus procesos comerciales y productivos: https://www.economiasolidaria.gob.ec/4461-2/

Jiménez, Á., & Aldana, E. (2019). Revisión sistemática exploratoria: una perspectiva de la Educación Superior a distancia desde la investigación histórica. Espacios, 41(4), 1-5.

León, P., Rivadeneira, E., Núñez, F., & Albán, P. (2023). El comercio Electrónico en los Emprendimientos. 593 Digital Publisher CEIT, 8(4), 461-470.

Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. (2020). Asamblea Nacional República del Ecuador. Obtenido de Asamblea Nacional República del Ecuador: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-07/151%20Exp%C3%ADdase%20la%20Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20Emprendimiento%20e%20Innovaci%C3%B3nLey%20Org%C3%A1nica%20de%20Emprendimiento%20e%20Innovaci%C3%B3n.pdf

Merizalde, D., Recalde, L., Maldonado, Á., & Moreno, E. (2023). Economía social: enfoque socio económico del Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 196-209.

Parra, O. (2022). Manual de buenas prácticas en las ciudades por el comercio justo. Comités Locales Ciudades y Pueblo por el Comercio Justo Latinoamérica y el Caribe, CLAC, WFTO-LA y Fair Trade Towns Internationa. Obtenido de https://www.wfto-la.org/wp-content/uploads/2022/07/Manual-de-Buenas-Practicas-en-Las-por-el-Comercio-Justo-2022.pdf

Ramos, C. (2020). Los alcances de una Investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-5.

Reyes, J. (2023). UPSE. Obtenido de CONTEXTO INSTITUCIONAL Y EMPRENDIMIENTO DE MUJERES EN LA ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN ARTESANAL ASOPROMAHER, CANTÓN SANTA ELENA, AÑO 2022: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/9333/1/UPSE-TAE-2023-0022.pdf

Romero, G., López, Y., & Mora, V. (2021). La creación de emprendimientos y su incidencia en las personas naturales de la ciudad de Machala. 593 Digital Publisher, 6(5), 180-190.

Salgado, J. (2023). El Emprendimiento en el Ecuador. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 4609-4634.

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (2023). Conoce qué es la Economía Popular y Solidaria. Obtenido de Superintendencia de Economía Popular y Solidaria: https://www.seps.gob.ec/institucion/conoce-que-es-la-economia-popular-y-solidaria-eps/

Torres, A., Leporati, M., & Roses, S. (2021). Factores que influyen en el emprendimiento sénior en Chile. Una perspectiva desde el GEM. Esic Market Economics and Business Journal, 52(2), 313-342.

World Fair Trade Organization (WFTO). (2023). Hacemos comercio justo. Obtenido de World Fair Trade Organization (WFTO): https://www.wfto-la.org/

Lady Andrea León Serrano

Universidad Técnica de Machala, Machala - Ecuador

llady@utmachala.edu.ec

Ubaldo Segundo León Serrano

Investigador Independiente, Ecuador

Recibido: 22 de septiembre, 2023

Revisado: 23 de noviembre, 2023

Aceptado: 18 de diciembre, 2023